logoENDR

El Cluster Aeroespacial de Madrid es miembro de la red ENDR

La Red Europea de Regiones relacionadas con la Defensa (ENDR) reúne a autoridades regionales y clusters para compartir experiencias y mejores prácticas en la construcción de estrategias de doble uso y el acceso a la financiación de la UE, especialmente en beneficio de las pymes.

ENDR tiene como objetivo inspirar actividades de doble uso y relacionadas con la defensa entre autoridades regionales, clusters y empresas al ofrecer una plataforma para compartir información sobre nuevas iniciativas, aumentar su visibilidad y establecer alianzas. Estas actividades también apoyarán a las pymes y empresarios deseosos de desarrollar tecnologías, productos y servicios de doble uso.

Las tecnologías de doble uso tienen aplicaciones tanto militares como civiles y se encuentran en una amplia gama de sectores como la energía, las tecnologías de la comunicación, la industria aeroespacial, los textiles y los productos químicos.

El objetivo final de ENDR es aumentar el número de proyectos relacionados con la defensa que acceden a la financiación de la UE y, de este modo, contribuir al crecimiento económico y al desarrollo regional de Europa.

Apoyo a las pymes

La Comisión Europea publicó una ‘Guía para las Regiones y las pymes – Financiación de la UE para el doble uso’ en 2014 para aclarar las oportunidades y las normas de elegibilidad para los proyectos de doble uso financiados por instrumentos de la UE como COSME, Horizonte 2020 y los Fondos Estructurales e Inversiones europeos. Puede acceder a la guía aquí.

¿Quiere saber más de ENDR?