Clean Sky es el programa de investigación aeronáutica más ambicioso jamás lanzado en Europa.

La ITC Clean Sky (Iniciativa Tecnológica Conjunta) nació en 2008 y representa una única asociación público-privada entre la Comisión Europea y la industria.

El nuevo Clean Sky 2 ITC va desde 2014 a 2024.

Su misión es desarrollar tecnologías de vanguardia para aumentar significativamente el comportamiento medioambiental de los aviones y el transporte aéreo, lo que resulta en aviones con combustibles más eficientes y menos ruidosos, por lo tanto, supone una contribución clave en la consecución de los objetivos ambientales del cielo único europeo.

Actualmente Europa tiene una cuota de mercado mundial del 40% y se espera que el sector de la aviación mundial crezca un 4-5% por año. Pero, frente a la competencia feroz, Europa necesita desarrollar nuevas tecnologías para crear nuevas oportunidades de mercado y nuevos puestos de trabajo altamente especializados.

Objetivos

Los objetivos específicos de Clean Sky 2 se basan en integrar, demostrar y validar tecnologías capaces de:

:: mejorar la eficiencia de combustible de las aeronaves, reduciendo así entre un 20 y un 30 % las emisiones de CO2 con respecto a las aeronaves de última generación que entren en servicio a partir de 2014

:: reducir las emisiones de NOx y las emisiones sonoras entre un 20 y un 30 % con respecto a las aeronaves de última generación que entren en servicio a partir de 2014.

Las distintas partes interesadas del ámbito de la aviación podrán trabajar juntas, generando un impacto positivo en el medio ambiente y mejorando el desarrollo del mercado.

La industria de la aeronáutica aumentará su competitividad y la iniciativa creará la dinámica adecuada para un crecimiento estable por lo que respecta a las ventajas sociales y el crecimiento económico.

El presupuesto previsto para Clean Sky 2 se complementará con un aumento de la inversión privada en investigación y hará de catalizador para una fuerte inversión en nuevas generaciones de aeronaves, motores y sistemas más ecológicos.

El Cluster Aeroespacial de Madrid ofrece información, asesoramiento y apoyo a las entidades interesadas.