Horizonte 2020 es el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea para el periodo 2014-2020.

El programa Horizonte 2020 cuenta con un presupuesto total de casi 80.000 M€ para financiar iniciativas y proyectos de investigación, desarrollo tecnológico, demostración e innovación de claro valor añadido europeo.

Investigadores, empresas, centros tecnológicos y entidades públicas tienen cabida en este programa.

Horizonte 2020 agrupa y refuerza las actividades que durante el periodo 2007-2013 eran financiadas por el VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo, las acciones de innovación del Programa Marco para la Innovación y la Competitividad (CIP) y las acciones del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT).

Las PYME reciben una atención especial en H2020, como fuente significativa de innovación, crecimiento y empleo en Europa.

Características

Como principales características de Horizonte 2020 hay que destacar:

:: La tasa de financiación de las actividades está alrededor del 20%
:: La duración de los proyectos es de unos 3 años y el presupuesto mayor de 2M€ salvo excepciones.
:: El objetivo es que los beneficiarios puedan comenzar sus trabajos en una media de plazo de 8 meses a partir del cierre de las convocatorias.

En estas condiciones, no es de extrañar que H2020 tenga unas condiciones de financiación óptimas: por lo general el 100% de los costes directos para todo tipo de entidades y el 70% en el caso de empresas trabajando en las fases de innovación; como costes indirectos se considerarán el 25% de los costes directos.

Cómo Participar

La participación en el Programa Marco se basa en competir con los mejores y en la mayoría de las veces con actividades en consorcio (grupos de investigación, empresas y usuarios).

La mayoría de las actividades se ejecutan mediante convocatorias anuales competitivas gestionadas por la Comisión con unas prioridades preestablecidas en los programas de trabajo que son públicos.

La preparación de una propuesta en Horizonte 2020 no es tarea fácil y requiere la implicación de considerables recursos humanos y económicos.  A menudo es necesaria una orientación directa y apoyo en las distintas etapas que conlleva el desarrollo de las propuestas.

El Cluster Aeroespacial de Madrid ofrece información, asesoramiento y apoyo a las entidades interesadas en participar.