SESAR, proyecto de investigación y desarrollo en el ámbito de la gestión del tránsito aéreo del Cielo Único Europeo

El proyecto de investigación y desarrollo en el ámbito de la gestión del tránsito aéreo del Cielo Único Europeo (SESAR – Single European Sky Air Research) tiene por objeto modernizar la gestión del tránsito aéreo (ATM, Air Traffic Management) en Europa y representa la base tecnológica del Cielo Único Europeo.

El proyecto persigue asimismo dotar a la Unión Europea de una infraestructura de control de tránsito aéreo eficaz que permita un desarrollo seguro y ecológico del transporte aéreo de aquí a 2030.

Objetivos

El objetivo primordial de SESAR es garantizar el desarrollo sostenible del transporte aéreo en Europa de forma eficiente y segura a través de un enfoque orientado a los resultados.

Los objetivos básicos del programa SESAR son los siguientes:

:: Triplicar la capacidad con relación a la situación actual.
:: Aumentar por un factor de 10 el nivel de seguridad.
:: Reducir en un 10 % el impacto medioambiental por vuelo.
:: Disminuir a la mitad los costes de gestión del tránsito aéreo.

El concepto SESAR es la solución para alcanzar dichos objetivos.

La clave del concepto SESAR es el principio de trayectoria comercial, según el cual son los usuarios del espacio aéreo y los controladores quienes definen de forma conjunta, a través de un proceso de colaboración, la ruta de vuelo óptima.

Mediante el pleno aprovechamiento de las tecnologías existentes y de las desarrolladas recientemente, como Galileo, el concepto específico de SESAR se basa en las siguientes nuevas características fundamentales:

:: El plan de operación de la red, un plan dinámico y actualizado para las continuas operaciones, que garantice una visión común de la situación de la red.

:: Una integración completa de las operaciones aeroportuarias, como parte de la gestión del tránsito aéreo y del proceso de planificación.

:: Una gestión de trayectorias, que reduzca al mínimo las limitaciones de la organización del espacio aéreo.

:: Nuevas modalidades de separación de aeronaves, que permitan un aumento de la seguridad, la capacidad y la eficiencia.

:: Una gestión de la información de todo el sistema en conjunto, que conecte de forma segura a todas las partes implicadas en la gestión del tránsito aéreo que compartirán la misma información.

:: Las personas como principales responsables de la toma de decisiones: los controladores y los pilotos recibirán asistencia mediante nuevas funciones automatizadas con objeto de facilitar su trabajo y poder llevar a cabo complejos procesos de adopción de decisiones.

El Cluster Aeroespacial de Madrid ofrece información, asesoramiento y apoyo a las entidades interesadas.