ACTTiVAte: una referencia para el fomento de la transferencia de tecnología intersectorial

Madrid Aerospace Cluster ha sido el coordinador de esta iniciativa promovida por la Comisión Europea (programa Horizonte 2020 en el marco del acuerdo de subvención 691473), con una duración de tres años (2016-2019).

Tiene como objetivo impulsar el desarrollo de ecosistemas empresariales integrados por pymes innovadoras en los que se favorece la transferencia de tecnología entre diferentes sectores clave: Aeroespacial, Agroalimentación, Salud, y TIC; en España, Portugal, Países Bajos, Irlanda Bélgica y Polonia.

El Consorcio está compuesto por trece miembros, seis de los cuales son clusters (u otras entidades facilitadoras). Los clusters han desempeñado un papel clave, desde la identificación de posibles empresas beneficiarias, hasta el seguimiento de los proyectos y el apoyo directo a las pymes.

Durante estos tres años, ACTTiVAte ha contribuido al desarrollo de 50 proyectos de transferencia de tecnología intersectorial, con 1,5 millones de euros de financiación directa a pymes y 4,3 millones de euros adicionales en servicios de apoyo empresarial tales como información, formación y networking, acceso a grupos de interés…

Todos los proyectos han logrado importantes avances relacionados con el desarrollo de su negocio, en especial con su capacitación, el desarrollo de habilidades estratégicas, la creación de redes y la mejora de los procesos de innovación.

Share