Ayesa vuelve a crecer y aumenta su beneficio un 13% de la mano de la I+D

El grupo de ingeniería y tecnología de la familia Manzanares aumentó su cartera un 28%, con 463 millones, y amplió su plantilla hasta los 4.000 empleados en el ejercicio 2016.

La apuesta de Ayesa, una de las mayores ingenierías independientes de España, por diversificar su negocio en dos áreas diferenciadas de ingeniería y consultoría tecnológica, sumado a sus esfuerzos en I+D, comienza a dar frutos en la cuenta de resultados. La compañía que preside José Luis Manzanares Japón recuperó en 2016 la senda del crecimiento y elevó a doble dígito su resultado neto, un 13,1%, hasta alcanzar los 3,80 millones de euros. Aunque en menor medida, también tuvo su reflejo en las ventas, que crecieron un 3,5% tras pasar de los 232 millones de euros de 2015 a los 240 millones del ejercicio pasado.

Arancha y José Luis Manzanares, en la sede de Ayesa.

Arancha y José Luis Manzanares, en la sede de Ayesa.

“Ha sido un año complicado, pero estamos demostrando el éxito del camino que hemos emprendido para consolidar el futuro de la compañía”, ha explicado a EXPANSIÓN su presidente. El apartado de contrataciones de 2016 se cerró en diciembre pasado con un significativo crecimiento del 28,6% que dejó la cifra de su cartera en 463 millones de euros. Estos números han llevado a Ayesa a crecer hasta los 4.065 empleados, un 11% más que en 2015. Hasta 2.400 de esos trabajadores se concentran en la sede central de Sevilla, unos 500 operan en distintos proyectos nacionales y 1.100 se encuentran repartidos por los 47 países en los que la firma ha realizado contratos, 16 de ellos con sede permanente de la empresa.

Pese a sufrir en 2015 las consecuencias del frenazo en las inversiones por la crisis del petróleo en Latinoamérica, este mercado continúa siendo una de las apuestas fuertes de Ayesa y así lo confirma el aumento en su cartera de proyetos en la zona, como el desarrollo de SAP para la gestión de la Hacienda pública en Ecuador o Panamá, la modernización del expediente judicial electrónico y la logística militar de Colombia o el desarrollo del Sistema GeográficoSocial de la Secretaría de Desarrollo Social de México.

La apuesta en I+D ha permitido a la empresa desarrollar herrramientas propias en campos como big data, eficiencia energética, movilidad eléctrica, gestión de recursos educativos o judiciales o diseño de infraestructuras con tecnología BIM. “Estos desarrollos nos han aportado mucho valor a la hora de competir”, explica Manzanares.

Reconoce que, además, el aeronáutico será uno de los sectores de crecimiento prioritario. “Ahí tenemos que crecer y no estamos cerrados a nada”. El objetivo pasaría por adquirir alguna empresa. Por el momento, en el pasado ejercicio la empresa batió récord de contratación con más de 6 millones y proyectos con Airbus, Boeing o Embraer.

Ayesa es, además, uno de los grandes proveedores informáticos de ENEL, con quien mantienen una cartera de 154 millones. Las firmas Repsol, Redexis, Sedapal, Delsur, Epmaps, Enagás o Viesgo también están entre sus clientes de energías.

En el área de ingeniería, 2016 también fue muy productivo gracias a proyectos como la supervisión de la construcción de los nuevos aeropuertos de Ciudad de México y Cuzco, o la supervisión de la construcción del metro de Mumbai, octavo metro de la compañía en La India. En Reino Unido, mercado prioritario, ya trabajan en el tramo de la línea ferroviaria de alta velocidad entre Birmingham y Manchester.

Fuente: http://www.expansion.com/andalucia/2017/04/21/58f9275946163ff10e8b4612.html

 

Share