BRUSELAS LEGISLA EN LA INDUSTRIA AERONÁUTICA EUROPEA PARA EVITAR DESAPARICIONES DE AVIONES

La Unión Europea quiere evitar las misteriosas desapariciones aéreas como fue el caso del vuelo de Malaysia Airlines. Esta compañía perdió el contacto y su posterior paradero con una de sus aeronaves en marzo de 2014 sin que todavía se sepa lo ocurrido.

17/12/2015

La Comisión Europea ha aprobado una regulación para poder localizar los aviones con más precisión y durante más tiempo después de un eventual accidente. Esta normativa afecta a las aerolíneas de fabricación europea y no se aplicará al menos hasta 2018.

La nueva regulación aprobada por la Comisión Europea supone instalar un mecanismo de rastreo permanente en las aeronaves. El nuevo dispositivo, que permitirá localizar el avión incluso debajo del agua, no estará listo hasta mediados de 2018. Además de esta nuevo dispositivo, las cajas negras de los aviones dispondrán de una mayor duración para poder grabar las conversaciones en cabina no llegará hasta 2021. El tiempo de grabación se ampliará de las dos horas actuales hasta las 25. Este nuevo sistema estará supervisado por la Agencia Europea de Seguridad Aérea. Las novedades aprobadas en Bruselas afectarán a los aviones de pasajeros con capacidad para más de 19 pasajeros y a los de mercancías que pesen más de 45,5 toneladas.

Todas estas medidas permitirán aumentar la seguridad durante el vuelo y evitar que se pierda toda la comunicación con el aparato en caso de que éste quede prácticamente destruido.

Bruselas, con los nuevos localizadores, quiere evitar que alguna aerolínea europea sufra la desaparición de aeronaves, tal y como ocurrió con Malaysia Airlines. Todavía ninguna investigación ha conseguido aún hallar una explicación para el vuelo de la aerolínea malasia que desapareció con 227 pasajeros y 12 miembros de la tripulación hace un año y nueve meses.

A pesar de que el caso anterior quizá sea el más sonado, lo cierto es que en 2009 la compañía Air France también sufrió la desaparición temporal de su vuelo AF447 y fue imposible localizarlo durante días. “La opinión pública no entiende que los aviones no estén permanentemente controlados cuando vuelan. Las nuevas reglas permitirán atajar esta deficiencia y evitar que ocurran desapariciones como esas”, ha argumentado la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc.

Para más información sobre las nuevas reglas:

Website of the European Aviation Safety Agency (EASA)

Website of the International Civil Aviation Organisation (ICAO)

 

Fuente: http://www.toigoradio.com/toigo/2015/12/17/noticias/bruselas-legisla-en-la-industria-aeronautica-para-que-no-sucedan-desapariciones-de-aviones-como-los-de-malaysia-airlines.html

Share