Carta conjunta de los grupos de interés del Programa Espacial de la UE a las instituciones europeas

Madrid Aerospace Cluster, como miembro activo de la red NEREUS, suscribe el mensaje de la carta conjunta.

NEREUS (Network of European Regions Using Space Technologies), es la red de regiones europeas que utilizan tecnología espacial. El objetivo principal de NEREUS es ofrecer una plataforma para ser una única voz en la dimensión regional de la política espacial europea.

A pesar de la situación provocada por la Covid-19, desde NEREUS se continúa monitoreando de cerca la evolución de la política espacial y el intercambio con la comunidad espacial y las instituciones.

La Comisión Europea presentará en breve una nueva propuesta para el próximo Marco Financiero Plurianual. En la próxima década, estará fuertemente orientada a los efectos a largo plazo de la Covid-19 y a la recuperación de la crisis, y ésto podría venir acompañado de recortes en el presupuesto espacial.

Por lo tanto, todos los esfuerzos son vitales para resaltar el impacto social del ESPACIO y enfatizar su dimensión en diferentes ámbitos políticos.

NEREUS ha unido fuerzas con otras partes interesadas del sector y organizaciones de usuarios para pedir un ambicioso programa espacial, todo ello recogido en una carta dirigida a las instituciones europeas. El objetivo de la misma, es llevar los programas espaciales europeos al contexto político actual y demostrar cómo el espacio contribuye a enfrentar los desafíos de la Covid-19 y es un elemento importante para impulsar el Acuerdo Verde y la digitalización de Europa.

Puede acceder a la carta final firmada por el presidente de NEREUS, junto con representantes de la ESA, EUMETSAT, la Agencia Europea de Medio Ambiente, European Centre for Medium-Range Weather Forecast (ECMWF), European Maritime Safety Agency (EMSA), MERCATOR OCEAN, ASD EUROSPACE y EARSC, en el siguiente enlace: A United EU SPACE for a more resilient, sustainable and fair Europe.

Share