CESA lidera el proyecto AEROEMA

Un consorcio liderado por CESA (Compañía Española de Sistemas Aeronáuticos), llevará a cabo el Proyecto de Investigación Industrial en el Ámbito de Actuación Electromecánica Aeronáutica para Mandos de Vuelo (AEROEMA), aprobado por el CDTI como un Programa Estratégico de Consorcios de Investigación Empresarial Nacional (CIEN).

30/05/2017

Dicho consorcio está integrado, además de por CESA, por las siguientes compañías: Ikusi, Inespasa, Korta Group, Obeki y Skylife Engineering. En el proyecto participan también los siguientes Centros de Investigación, asociados a distintos miembros del consorcio: Tecnalia, AICIA-Universidad de Sevilla, CATC y Universidad de Mondragón.

El objetivo último del proyecto es el de dar un paso decisivo en el desarrollo de tecnologías para la obtención de actuadores electromecánicos para aplicaciones en sistemas críticos aeronáuticos, orientados a la aeronave del futuro, incidiendo en el concepto “More Electrical Aircraft” y contribuyendo a dotar de una mayor seguridad, eficiencia, reducción de ruidos, mitigación de gases de efecto invernadero y reducción del volumen y peso de los sistemas embarcados en el avión y, en consecuencia, dotar de mayor competitividad y sostenibilidad a la industria aeronáutica.

En el contexto actual, el liderazgo que CESA pretende asumir en el campo de la actuación electromecánica solo es posible desde una posición afianzada en dos pilares fundamentales: el primero es la capacidad de desarrollo de tecnologías propias y el segundo es fomentar una red robusta de suministradores competitivos en el territorio nacional.

Los objetivos de CESA son:

– Desarrollar motores de alta eficiencia que permitan un elevado nivel de integración en diversas aplicaciones: mandos de vuelos primarios, secundarios y otros sistemas de blocaje y/o suelta de cargas para diversos sistemas del avión.

– Consolidar las tecnologías de control y monitorización para aplicaciones críticas de mandos de vuelo y dotar de mayor inteligencia a los actuadores electromecánicos para aplicaciones no críticas permitiendo una reducción significativa de costes de operación aumentando la fiabilidad y la seguridad en vuelo de los diferentes sistemas.

– Integrar de manera eficiente las diferentes soluciones mecánicas correspondientes a cada arquitectura de actuador incluyendo diferentes dispositivos anti-jamming o preventivos que eviten el mayor problema que a día de hoy presentan los actuadores electromecánicos en comparación con los hidráulicos.

Fuente: http://actualidadaeroespacial.com/default.aspx?where=3&id=1&n=20507

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