Comienzan los Student Challenges de NANOSTAR

Esta primera fase consiste en el diseño preliminar de un nanosatélite para una misión espacial a la Luna. El satélite, equipado con una carga útil científica, realizará observaciones y mediciones de la superficie de la Luna, mientras ejecuta un vuelo de corta distancia.

El plazo de inscripción finaliza el 11 de abril de 2019.

Este es un desafío competitivo, en el que los equipos multidisciplinarios de estudiantes de las universidades de NANOSTAR tendrán que desarrollar y presentar sus soluciones de diseño para satisfacer un conjunto de requisitos de la misión. Los estudiantes contarán con la asistencia de profesores expertos y aprenderán cómo crear una misión espacial de forma cooperativa en el marco de la ingeniería concurrente.

Cómo participar

Los estudiantes participan en los desafíos de NANOSTAR por equipos. Pueden registrarse con compañeros o pedir unirse a un equipo de otros estudiantes: la idea es aprender juntos a medida que desarrollan su solución de sistema. Alentamos la participación de equipos multidisciplinares y mixtos de aproximadamente 5 mujeres y hombres. Los estudiantes pueden participar con sus colegas universitarios o formar un grupo internacional que abarque varias instituciones de NANOSTAR.

A cada equipo se le asignará un asesor que será su punto de contacto con la red NANOSTAR.

Al final se les pedirá a los estudiantes que entreguen un archivo de diseño con la definición de su solución, un informe de diseño preliminar y que muestren sus resultados en una presentación. Un Comité de Evaluación, compuesto por miembros de todas las instituciones de NANOSTAR, evaluará los diseños recibidos y seleccionará la propuesta ganadora.

El diseño premiado se ampliará y servirá como la línea base para los futuros desafíos de NANOSTAR, que se centrarán en el desarrollo detallado y la prueba de partes de un nanosatélite e instalaciones relacionadas.

El proyecto NANOSTAR

NANOSTAR es un proyecto europeo para apoyar la capacitación y el desarrollo de nanosatélites estudiantiles en el suroeste de Europa. Está cofinanciado por el Programa Interreg Sudoe a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Tiene una duración estimada de 30 meses y un presupuesto total de 2 millones de euros.

El consorcio está compuesto por 7 universidades y 2 cluster aeroespaciales, más 3 ESA-BIC (Centros de Incubación de empresas de la Agencia Espacial Europea) como asociados, en Francia, España y Portugal.

Share