El Cluster Aeroespacial de Madrid ya es miembro de la red ENDR

La Red Europea de Regiones Relacionadas con la Defensa (ENDR) reúne a autoridades regionales y clusters para compartir experiencias y mejores prácticas en la construcción de estrategias de Doble Uso y acceder a la financiación de la UE, en particular en beneficio de las pymes.

05/06/2017

Las tecnologías de Doble Uso (dual use) tienen aplicaciones militares y civiles y se encuentran en una amplia gama de sectores como la energía, las tecnologías de la comunicación, la industria aeroespacial, los textiles y los productos químicos. El objetivo final de ENDR es aumentar el número de proyectos relacionados con la defensa que acceden a la financiación de la UE y contribuir así al crecimiento económico y al desarrollo regional de Europa.

Apoyo a las pymes

La Comisión Europea publicó una ‘Guía para las Regiones y las pymes – Financiación de la UE para el doble uso’ en 2014 para aclarar las oportunidades y las normas de elegibilidad para los proyectos de doble uso financiados por instrumentos de la UE como COSME, Horizonte 2020 y los Fondos Estructurales e Inversiones europeos. Puede acceder a la guía aquí.

En concreto, COSME quiere aportar financiación para 330.000 PYMEs. En estos momentos está cerrado para los ESCPs (European strategic Cluster Partnerships) pero se abrirá otra línea en el tercer trimestre de 2017 para el área de Doble Uso.

Más información: http://europa.eu/youreurope/business/funding-grants/access-to-finance/


Share