El consorcio español OBUU TECH y Sogeclair aerospace gana su primer proyecto con ITER

Compitiendo con empresas procedentes de todos los países suscritos al proyecto ITER: EEUU, Rusia, India, China, Corea y la UE y tras un arduo proceso de selección, el equipo designado por OBUU y SOGECLAIR aerospace ha resultado ganador del concurso para diseñar y fabricar utillajes y procesos industriales para el montaje y calibración de componentes del escudo térmico del reactor de tipo TOKAMAK.

Descrito como un mega-proyecto de investigación e ingeniería en materia de fusión nuclear, el ITER será, gracias al diseño y tamaño de su TOKAMAK, el mayor experimento de la historia de confinamiento magnético del plasma. En él, átomos de deuterio y tritio en estado de plasma colisionarán, emitiendo grandes cantidades de energía y sentando las bases para una futura fuente de energía virtualmente ilimitada, segura y limpia.

La instalación se encuentra en una zona del este de Francia, cercana a Marsella y llamada Saint-PaulLez-Durance; actualmente está en proceso de diseño, construcción y montaje, y está financiada multilateralmente por EEUU, Rusia, China, India, Corea y la Unión Europea. Durante este proceso, empresas de los 35 países suscritos al ITER compiten por los paquetes de trabajo, que se dividen en diferentes categorías o lotes, y constan de dos fases: Precalificación y Concurso.

La startup española OBUU TECH SL, en consorcio con el grupo transnacional SOGECLAIR aerospace, representado por su filial española y socio de Madrid Aerospace Cluster: SOGECLAIR aerospace SA, han conseguido su primer proyecto gracias a la excelencia técnica en la propuesta, al plan de ejecución y a la competitividad de la misma en un alarde de complementariedad entre las dos entidades.

Este proyecto consistirá en el diseño, certificación, fabricación y testeo de un conjunto de utillajes y equipos para montaje, posicionamiento y calibración de componentes del escudo térmico del reactor tipo TOKAMAK, y sienta las bases para una estrecha colaboración entre las entidades mencionadas.

Share