El Gobierno aprobará el DORA dentro de un mes

En el plazo de un mes el Consejo de Ministros aprobará el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) que incluye las tasas de los aeropuertos hasta 2021 y que deberán entrar en vigor el próximo 1 de marzo.

11/01/2017

Según ha manifestado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, Aena registró en el pasado año un récord histórico de más de 230 millones de pasajeros, un 11% más que en 2015 y un 9,5% más que en 2007, año en que se registró el anterior récord de pasajeros.

Precisamente este martes se celebra la última reunión del comité que estudia y elabora el DORA que habrá de elevarse al Gobierno para su aprobación en un Consejo de Ministros próximo, según ha dicho el ministro.

Hay dos posturas enfrentadas. Por un lado, La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que dictaminó el pasado año que las tasas aeroportuarias deberían bajar en el periodo de vigencia del DORA un 2,02% cada año, mientras que Aena mantiene su postura de congelación de tarifas. El ministro eludió confirmar si el Consejo de Ministros se pronunciará por una u otra posición o más bien optará por una solución salomónica.

Por lo que respecta al transporte aéreo, De la Serna señaló que “el principal programa que queremos poner en marcha y que creemos que el Consejo de Ministros aprobará en un mes es el DORA para los próximos cinco años, en el que se van a establecer los principales parámetros de capacidad de nuestros aeropuertos, de calidad de cara a los usuarios y también las inversiones que vamos a llevar a cabo en los diferentes aeropuertos, así como las tasas aeroportuarias que vamos a establecer para los próximos años hasta 2021.

Fuente: http://actualidadaeroespacial.com/default.aspx?where=6&id=1&n=19429

 

Share