EL SATÉLITE EXPRESS AMU 1 VOLARÁ AL ESPACIO CON LA TECNOLOGÍA ESPAÑOLA DE AIRBUS D&S

El satélite de telecomunicaciones Express AMU 1 será lanzado este miércoles desde la estación espacial de Baikonur a bordo de un lanzador Proton, para dar cobertura de los servicios de radiodifusión en la parte europea de la Federación Rusa para el operador RSCC, así como servicios de comunicaciones sobre África Subsahariana para la empresa Eutelsat.

22/12/2015

Airbus Defence and Space en España es contratista principal y ha participado de manera decisiva en la producción de esta misión suministrando un número significativo de subsistemas, como viene siendo habitual en todos estos satélites de telecomunicación. Todo ello en un entorno comercial en el que los tiempos de fabricación muy cortos y fechas de necesidad muy estrictas.

Asumiendo su papel de empresa líder en el desarrollo y fabricación de antenas para satélites de telecomunicación, Airbus Defence and Space en España ha sido responsable del diseño termo-mecánico y la producción de los 4 reflectores desplegables en banda Ku y Ka con los que cuenta el satélite y con diámetros de hasta 2,8 metros en uno de los casos, siendo este reflector uno de los más grandes fabricados en Europa.

Además, la compañía ha diseñado y fabricado con éxito la antena Top Floor, incluyendo su diseño de radiofrecuencia, el cual ha debido cumplir unos requisitos de aislamiento entre coberturas especialmente exigentes. A su vez, la empresa ha suministrado los 16 mecanismos HRM (Hold-down Release Mechanism), encargados de la sujeción y suelta de los reflectores, elementos críticos en el correcto despliegue de los mismos ya que no pueden incorporar redundancia.

Por último, como se ha hecho anteriormente para otros muchos satélites de telecomunicaciones y aprovechando el saber hacer obtenido en otros productos de similares características, la empresa ha producido el cableado del Módulo de Comunicaciones del satélite. Éste ha sido fabricado y probado en el centro de Barajas e integrado en la estructura de vuelo en Airbus DS en Stevenage. La compañía ha suministrado cableados a más de veinte satélites de telecomunicaciones en los últimos años.

Fuente: http://actualidadaeroespacial.com/default.aspx?where=10&id=1&n=16799

Share