ESA BIC Comunidad de Madrid busca una nueva generación de startups del sector espacial

Hasta el 27 de abril está abierto el plazo de solicitud para formar parte del centro de incubación ESA BIC en la región madrileña.

Lo que les hace diferentes de otras aceleradoras es su alta especialización. Los veinte Centros de Incubación de Empresas ESA BIC distribuidos por Europa se centran en aquellas startups con menos de 5 años de vida que desarrollen soluciones innovadoras utilizando tecnologías procedentes del sector espacio o bien productos con aplicación espacial.

Aquellos proyectos que cumplan esta vinculación espacial y que quieran beneficiarse del programa ESA BIC Comunidad de Madrid tienen hasta el 27 de abril para presentar su candidatura. “Esta red basa su excelencia internacional en un riguroso proceso de selección de las startups incubadas”, afirma Federico Morán, director de la Fundación para el Conocimiento madri+d, entidad que gestiona esta incubadora.

Distintos apoyos

“Al entrar en este selecto club se accede a apoyo técnico y de negocio de la ESA y de las organizaciones socias, así como a ayudas de 50.000 euros a cada empresa incubada durante dos años –explica Morán–. Asimismo, poder hacer uso de una marca vinculada a la ESA tiene un valor incalculable para las startups de cada ESA BIC”.

Las startups participantes se alojarán durante el periodo de incubación (dos años) en alguno de los parques científicos y tecnológicos de las universidades públicas madrileñas socias del proyecto (UPM, UC3M, UAM, UCM y URJC).

Se cuenta, además, con el apoyo de socios como el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, el Cluster Aerospacial de Madrid y el Instituto de Técnica Aeroespacial (INTA).

El programa, al que la ESA y la Comunidad de Madrid destinan 2,5 millones de euros, utiliza los procedimientos y el conocimiento adquirido por la ESA durante más de una década en su red de centros de incubación en Europa, por la que han pasado más de 700 startups.

Buenos resultados

Hasta la fecha, por ESA BIC Comunidad de Madrid han pasado ya una treintena de empresas que, gracias al apoyo del programa, han conseguido un retorno de más de 7 millones de euros de inversión pública y privada.

“Es posible afirmar que más del 95 % de las empresas incubadas en ESA BIC Comunidad de Madrid logran sacar adelante su proyecto, ya que de las 34 empresas que han sido o están siendo incubadas por el programa, solo una ha cesado en su actividad”, afirma director de la Fundación madri+d en declaraciones a Innovaspain.

Y añade: “Respecto al retorno económico de los recursos públicos invertidos, por cada euro aportado por el ESA BIC las empresas han sido capaces de movilizar más de 20 euros adicionales de financiación pública o privada”.

Sector innovador

Como también explica Federico Morán, “desde 2006, el sector espacial español ha logrado aumentar en casi un 50 % su volumen de facturación y un crecimiento medio anual del empleo del 5%, demostrando así su madurez y su capacidad de resistencia ante los ciclos económicos adversos”. Y hay que tener en cuenta que “la Comunidad de Madrid representa el 92 % del sector espacial español”.

“Es un sector altamente innovador (12 % reinvertido en I+D+i), productivo (cuatro veces más que la media en España), exportador (más del 85 % de las ventas totales se exportan) y generador de empleo de alta cualificación”, añade.

Asimismo, recuerda que en la Comunidad de Madrid “se encuentran importantes instalaciones relacionadas con el espacio”, como el Centro Europeo de Astronomía Espacial de la ESA o el Complejo de Comunicaciones con el Espacio Profundo de la NASA, así como centros de investigación especializados y numerosas empresas líderes en el sector.

Fuente: https://www.innovaspain.com/esa-bic-comunidad-de-madrid/

 

 

Share