ESPAÑA EXPORTA ALTA TECNOLOGÍA AEROESPACIAL

Elecnor ha materializado la venta de sus dos satélites de observación de la Tierra, el Deimos-1 y el Deimos-2, a la compañía canadiense UrtheCast, por 76,4 millones de euros. El acuerdo para la venta se firmó el pasado 22 de junio, dentro de la alianza alcanzada por ambas empresas por la que, además, Elecnor se convierte en socio estratégico de la firma norteamericana dentro del programa internacional Constellation.

Al gran valor económico de esta exportación de alta tecnología, se añade el hecho de ser la primera operación de estas características que realiza una compañía española en una industria dominada hasta ahora por empresas francesas, italianas, inglesas y coreanas.

La operación, efectuada a través de Elecnor Deimos, división tecnológica de la compañía española, supone un espaldarazo a la apuesta por el sector aeroespacial realizada por esta empresa, que hace apenas diez años inició los primeros estudios de ingeniería de ambos satélites. Hoy, Elecnor es uno de los grandes actores de la industria espacial europea.

Además de la observación de la Tierra mediante la operación de satélites, está inmersa en otros tres ámbitos dentro de este sector: Sistemas de Satélite, que engloba todos los trabajos de construcción e integración de sistemas completos; Aeroespacial y Defensa, con participación en diversos programas de la Agencia Espacial Europea (ESA); y Aeronáutica y Marítima, con actuaciones en navegación aérea o sistemas de información al público en grandes centros de comunicaciones.

Respecto a los dos satélites ahora transferidos, Deimos-1, puesto en órbita en julio de 2009, fue el primero en Europa de iniciativa privada. Deimos-2, por su parte, que entró en funcionamiento en 2014, es un satélite de muy alta resolución, el único de España, y está considerado como uno de los cinco mejores del mundo en cuanto al parámetro fundamental, que es la resolución espacial. Ambos comparten su gama de aplicaciones: agricultura, cambio climático, control de fronteras, medio ambiente, seguridad, deforestación, defensa, gestión de recursos hídricos y apoyo a la gestión de las crisis provocadas por desastres naturales.

UrtheCast y el programa Constellation

La alianza con UrtheCast implica para la compañía española la búsqueda conjunta de oportunidades de interés común. En el más corto alcance, supone que Elecnor Deimos se convierte en socio estratégico de la empresa canadiense dentro del programa Constellation, cuyo objetivo es desarrollar la primera constelación permanente de satélites de observación de la Tierra, ópticos y de radar. Los satélites volarán en grupos de dos –uno óptico y otro radar-, que proporcionarán una capacidad única de observación simultánea. Además, este sistema tendrá la capacidad de generar vídeos de alta resolución desde el espacio.

Dentro de este programa, la firma española colaborará en las áreas de control de misión, estaciones terrenas para comandar y recibir datos, análisis de misión y dinámica de vuelo, así como la integración de la carga de pago de los satélites radar.

Fuente: http://marcaespana.es/actualidad/empresa/espa%C3%B1a-exporta-alta-tecnolog%C3%ADa-aeroespacial

Share