España presidirá en diciembre el Consejo Ministerial de la ESA

España presidirá el Consejo Ministerial (CM2016) de la Agencia Espacial Europea (ESA) que se celebrará los días 1 y 2 del próximo mes de diciembre en la ciudad suiza de Lucerna y en el que se decidirán los nuevos programas espaciales que se llevarán a cabo en el seno de la Agencia, así como las inversiones asociadas a los mismos.

24/10/2016

El director general de la ESA, Jan Woerner, se reunirá el próximo día 7 de noviembre en París en un desayuno de trabajo con los representantes de los medios de comunicación para ofrecer una visión general del CM2016 y de las actividades espaciales de los 22 Estados miembros de la ESA y Canadá.

España, junto con Suiza -que ocupó la presidencia del CM en su edición anterior, en 2014, y es la encargada de organizar la reunión de este año- y el director general de la Agencia han iniciado ya las deliberaciones previas sobre los nuevos programas que la ESA aprobará el próximo mes de diciembre.

El objetivo español es conseguir, a través del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que España lidere misiones espaciales de tamaño medio en el próximo CM2016. En particular, se están explorando posibles oportunidades en el programa científico, en el área de telecomunicaciones y navegación por satélite, así como en misiones de teledetección y de tecnología.

Se daría, así, continuidad a los avances conseguidos por nuestro sector espacial en la pasada década, en la que nuestro país ha pasado de diseñar equipos espaciales a liderar misiones completas, como son Proba-3 (vuelo en formación) y CHEOPS (búsqueda de exoplanetas)

La presidencia de España en el CM2016 y la responsabilidad de organizar la siguiente a celebrar en 2019 fue una decisión adoptada unánimemente por los países miembros de la ESA en reconocimiento al creciente papel de España en la actividad espacial europea.

Todo ello contribuirá sin duda a que se conozca mejor la capacidad tecnológica e industrial de nuestro país en el Espacio, además de dar la oportunidad de que España participe en todas las reuniones preparatorias del Consejo Ministerial.

Según señaló en su día el CDTI, “el Consejo Ministerial de la ESA de 2019 será importante por su coincidencia con la preparación en la UE de las siguientes perspectivas financieras 2021-2027, donde está previsto que se incluya un capítulo importante relativo a actividades espaciales que iguale o supere el actual (12.000 millones de euros aproximadamente). Dado que la UE gestiona la mayor parte de esos fondos a través de acuerdos con la ESA será necesario renovarlos, establecer prioridades y también definir aspectos de política industrial. En todos esos puntos el Consejo Ministerial será determinante y el papel del país organizador, clave”.

España participa en la Agencia Espacial Europea desde su fundación, en 1975. A través de sus crecientes inversiones, se ha consolidado como el quinto país tanto en términos de contribución a la Agencia como en capacidad industrial en el sector espacial europeo.

Fuente: http://actualidadaeroespacial.com/default.aspx?where=10&id=1&n=18895

 

Share