ESPAÑA PRESIDIRÁ LA EUROPA ESPACIAL EN 2016

España presidirá en 2016 la Conferencia Ministerial de la Agencia Espacial Europea (ESA), que se celebrará en Suiza y en la que se decidirán los nuevos programas espaciales que se llevarán a cabo en el seno de la ESA así como las inversiones asociadas a los mismos.

24/11/2015

Nuestro país participa en la ESA desde su fundación, en 1975. A través de sus crecientes inversiones, se ha consolidado como el quinto país tanto en términos de contribución a la Agencia como en capacidad industrial en el sector espacial europeo. Teniendo en cuenta su destacada participación en la ESA, se responsabilizará de presidir la Conferencia Ministerial.

España, junto a Suiza (presidenta de la anterior Conferencia Ministerial de la ESA, en 2014) y el director general de la Agencia han iniciado ya las deliberaciones previas sobre los nuevos programas que la ESA aprobará en 2016.

El objetivo de nuestro país es conseguir, a través del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que España lidere misiones espaciales de tamaño medio en la próxima Conferencia Ministerial de la ESA.

En particular, se están explorando posibles oportunidades en el programa científico, en el área de telecomunicaciones y navegación por satélite, así como en misiones de teledetección y de tecnología.

Se daría, así, continuidad a los avances conseguidos por nuestro sector espacial en la pasada década, en la que nuestro país ha pasado de diseñar equipos espaciales a liderar misiones completas, como son Proba-3 (vuelo en formación) y CHEOPS (búsqueda de exoplanetas).

Fuente: http://www.actualidadaeroespacial.com/default.aspx?where=10&id=1&n=16594

 

Share