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La cadena de suministro del sector aeronáutico se reúne en Álava

Organizada por TEDAE y bajo el título “Cómo afrontar el futuro desde la cadena de suministro”, se ha celebrado el pasado viernes, en el Parque Tecnológico de Álava, la Jornada anual de la cadena de suministros española.

En la misma, Ricardo Rojas, presidente de aviones comerciales para Airbus en España, ha disertado sobre las perspectivas del sector aeronáutico. En el encuentro también se han tratado otros temas de especial relevancia en este momento como son Digitalización, Sostenibilidad y Medioambiente, Advance Air Mobility, Programa FCAS o los programas de apoyo del CDTI a la I+D Aeronáutica.

Pedro Sanz, presidente de Madrid Aerospace Cluster y director general de Ayesa Air Control y Carlos Romero, director gerente del Clúster, estuvieron presentes en la jornada que ha reunido a medio centenar de directivos de las principales empresas del sector entre otras, Airbus, ITP Aero, Aernnova, Aciturri, Heroux-Devtek, Aertec, Ayesa Air Control, Capgemini Engineering, así como representantes los Clústers de Andalucía, Aragón, Madrid y País Vasco.

En la jornada se ha destacado la necesidad de proporcionar un salto cualitativo a los sistemas de producción con la digitalización y robótica, así como potenciar el desarrollo de nuevas tecnologías para una aviación sostenible, como por ejemplo a través de combustibles más respetuosos con el medio ambiente o nuevos sistemas de propulsión con reducción de emisiones que serán determinante en la configuración de los próximos aviones.

El apoyo de las administraciones a través del anunciado PERTE aeronáutico, así como un plan específico de digitalización y modernización para las empresas del sector, se han identificado como medidas clave para preservar el nivel de competitividad de la cadena de suministros española frente a sus competidores europeos.

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Jornada sobre la Cadena de Suministro Aeronáutica Española. Vitoria, 12 de noviembre

La Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE) en colaboración con los Clusters Andalucia Aerospace, Aera, Hegan y Madrid Aerospace, organiza el próximo 12 de noviembre en formato presencial, en Vitoria, una jornada sobre la cadena de suministro aeronáutica española, bajo el título ‘Cómo afrontar el futuro desde la cadena de suministro’.

Por motivos de aforo, la asistencia está limitada a una persona por empresa.

Puede encontrar la hoja de inscripción aquí, que debe remitirse cumplimentada a info@tedae.es antes del 5 de noviembre.

Lugar: Auditorio Parque Tecnológico de Álava (Hermanos Lumiere Kalea, 11, Vitoria-Gasteiz)

Horario: 09:00 – 14:00h

 

 

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Jornada sobre la descarbonización en aeronáutica, 20 de octubre

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) organiza junto con la Plataforma Tecnológica Aeroespacial Española (PAE) una jornada en formato mixto, presencial y streaming, en la que se hablará sobre la descarbonización en la aviación y las tecnologías asociadas, partiendo de una visión a muy alto nivel proporcionada por un representante de ROLLS ROYCE, y de una visión a nivel nacional desde la PAE. Se hablará también de las posibilidades de financiación y se fomentará el debate sobre el desarrollo tecnológico asociado al proceso de descarbonización en la aviación en una mesa con destacados representantes de la industria aeronáutica y de los centros de investigación.

La inscripción para asistir de manera telemática a la jornada será posible hasta el mismo día 26 de octubre.

 

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Primera convocatoria del Programa Tecnológico Aeronáutico con 35 millones de euros en subvenciones

Se acaba de publicar en el BOE la convocatoria del Programa Tecnológico Aeronáutico (PTA) correspondiente a 2021, cuyo objetivo es promover proyectos estratégicos en tecnologías aeronáuticas que contribuyan a alcanzar retos tecnológicos en este ámbito. Con un presupuesto máximo en 2021 de 35.000.000 de euros en subvenciones, se financiará con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. De este presupuesto, 7.500.000 euros se destinarán a la categoría PTA PYMES.

La ejecución del Programa Tecnológico Aeronáutico, diseñado y gestionado por el CDTI, apoyará a todos los agentes con capacidades tecnológicas aeronáuticas (empresas, universidades, centros tecnológicos, etc.) y será financiada con fondos Next Generation EU, en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE y del Componente 17 (Reforma institucional y fortalecimiento de las capacidades del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación) del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de EspañaSe espera que, a lo largo del periodo de ejecución del plan, se movilicen más de 300 millones de euros entre fondos públicos y privados.

La iniciativa de este programa está recogida en la medida 15 del Plan de Choque para la Ciencia y la Innovación, presentada en el pasado mes de julio y enfocada en preservar y reforzar las inversiones en I+D+I en áreas estratégicas, como las tecnologías aeronáuticas, y amortiguar el impacto de la crisis post-COVID, especialmente intensa en este ámbito.

Perfil de las ayudas

El PTA permitirá capacitar a la industria nacional en tecnologías disruptivas y estratégicas, además de posicionar a las empresas españolas para lograr una mejor participación en los grandes programas internacionales de desarrollo de nuevas aeronaves.  Para ello, financiará proyectos de I+D realizados por agrupaciones de empresas (grandes y PYMES) que podrán subcontratar a organismos de investigación (universidades, centros públicos de investigación, centros tecnológicos, etc.).

El PTA apoyará la ejecución de proyectos aeronáuticos de I+D+I empresarial que permitan generar un efecto de arrastre sobre toda la cadena de valor en los siguientes ámbitos:

  • Eficiencia y avión cero emisiones. Se busca minimizar el impacto medioambiental de las aeronaves, aumentando la eficiencia de los aviones del futuro y consiguiendo en el medio o largo plazo una reducción considerable o total de las emisiones contaminantes del tráfico aéreo, incluyendo nuevos sistemas de propulsión, optimización y eficiencia energética, avión más eléctrico, aeroestructuras más eficientes y diseño avanzado, entre otros.
  • UAVs. Potenciar las capacidades de I+D+i nacionales para posicionarse como referente en el campo de los aviones no tripulados, inteligentes y sistemas conectados.
  • Nuevas aeronaves multipropósito y sistemas. Impulsar las capacidades para el diseño, desarrollo, producción y certificación de un avión completo como tecnologías de sistemas (aviónica, actuación y control, simuladores, comunicaciones, etc). 

Modalidades de participación

1)  Modalidad PTA Grandes Empresas

Los proyectos subvencionables deberán tener un presupuesto elegible mínimo de 5.000.000 euros y máximo de 12.000.000 euros. El presupuesto elegible mínimo por empresa será de 500.000 euros en el caso de gran y mediana empresa y de 250.000 euros en el caso de la pequeña empresa.

Duración
Los proyectos deberán ser plurianuales y una parte de los mismos deberá realizarse en 2021. Los proyectos tendrán una duración de dos, tres o cuatro años naturales, de forma que deberán finalizar el 31 de diciembre de 2022, el 31 de diciembre de 2023 o el 31 de diciembre de 2024, respectivamente.

Tamaño de la agrupación beneficiaria
Cada agrupación debe estar constituida por un mínimo de tres y un máximo de seis empresas. La empresa que represente la agrupación deberá ser gran empresa y, al menos, uno de los socios deberá ser una pequeña o mediana empresa.

2) Modalidad PTA PYMES

Los proyectos subvencionables deberán tener un presupuesto elegible mínimo de 2.500.000 euros y máximo de 5.000.000 euros. El presupuesto elegible mínimo por empresa será de 200.000 euros.

Duración
Los proyectos deberán ser plurianuales y una parte deberá realizarse en el año 2021. En concreto, tendrán una duración de dos o tres años naturales, de forma que deberán finalizar el 31 de diciembre de 2022 o el 31 de diciembre de 2023, respectivamente.

Tamaño de la agrupación beneficiaria
Cada agrupación debe estar constituida por un mínimo de dos y un máximo de cuatro empresas. La empresa que represente la agrupación deberá ser mediana y el resto de socios tendrán que ser PYMES.

Presentación de las solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes comenzará el próximo 19 de abril y finalizará el 7 de junio de 2021, a las 12.00 horas del mediodía, hora peninsular.

La cumplimentación y presentación de las solicitudes para la obtención de las ayudas deberá realizarse, obligatoriamente, a través de los formularios y medios electrónicos habilitados, para ello, en la sede electrónica del CDTI, lo cual requerirá el registro previo de los solicitantes en el sistema de entidades del CDTI.

Más información

BOE» núm. 84, de 8 de abril de 2021. Extracto de la Resolución de 31 de marzo de 2021 de la Presidencia del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, E.P.E. por la que se aprueba la convocatoria para el año 2021 del procedimiento de concesión de ayudas destinadas a Iniciativas Estratégicas Sectoriales de Innovación Empresarial (“Programa Tecnológico Aeronáutico”), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y del Programa Estatal de Liderazgo Empresarial en I+D+i, del Plan Estatal de I+D+i 2017-2020

Fuente: http://perspectivacdti.es

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Open Innovation Madrid Norte Forum: ‘La aeronáutica como palanca en los planes de reindustrialización y recuperación’

Nuestro socio Madrid Network  junto con la fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM) organizan este webinar donde, de la mano de expertos y entidades de referencia, se presentarán diferentes iniciativas, demostrando que el sector aeronáutico puede y debe ser una palanca de cambio fundamental de nuestro modelo productivo actual. Tendrá lugar el martes 23 de marzo a las 12:00 horas.

El sector aeronáutico puede y debe ser una palanca de cambio fundamental de nuestro modelo productivo actual. Una de las principales lecciones que nos dejará la actual pandemia de COVID es la necesidad de volver a apostar por un sector industrial cercano y competitivo. Esta apuesta, basada en las nuevas tecnologías que permiten nuevos modelos relacionales y de negocio, hará posible un nuevo renacimiento industrial en las economías occidentales. Los sectores de media y alta tecnología son claves en los planes de recuperación económica, dada su indiscutible capacidad de generar empleo estable y de calidad, y ninguno representa mejor este camino que el sector aeronáutico, madrileño y nacional.

AGENDA  
12:00 h. Bienvenida
  • Prof. Javier Ortega García, Vicerrector de Innovación, Transferencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Madrid.
  • Dr. Fidel Rodriguez Batalla, Director General de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.
  • Dª. Gema Sanz Sanz, Responsable de Desarrollo de negocio y Relaciones institucionales, Madrid Network.
 12:15 h. – Presentación keynote
  • Dª. Gema Sanz Sanz, Responsable de Desarrollo de negocio y Relaciones institucionales de Madrid Network.
12:20 h. – Keynote
  • D. Alfredo Martínez Menéndez, Responsable de Financiación Pública y Soporte de Negocio de la Dirección de Relaciones Institucionales de Airbus en España.
12:40 h. – Presentación flash keynote
12:45 h. – Flash keynote
Antimultipactor Coatings based in Nanotechnology.

El papel de la ingeniería en los nuevos ecosistemas aeronáuticos.

Papel de los aeropuertos en la recuperación de movilidad y económica postCOVID-19.

I+D en Sistemas Aeronáuticos para un Futuro Sostenible.
13:20 – Reuniones bilaterales (B2B)

El Programa COMPITTE de Competitividad e Impulso a la Innovación y Transferencia Tecnológica Empresarial de Madrid Norte de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid organiza esta jornada en colaboración con la Asocicación para el Fomento de la Innovación en Madrid Norte (InNorMadrid).

Esta jornada se enmarca en el ciclo Open Innovation Madrid Norte Forum que tiene por objetivo establecer relaciones universidad-empresa de alto nivel para fomentar la innovación y la transferencia de tecnología en temáticas de máximo interés incluidas en la Estrategia Regional de Investigación e Innovación (RIS3) de la Comunidad de Madrid.

Con el objetivo de facilitar la exploración de colaboraciones científico-empresariales que puedan dar lugar a proyectos innovadores, se establece un bloque de reuniones bilaterales en formato speed-networking. Estas reuniones serán privadas y de una duración de diez minutos cada una. Puedes solicitar reuniones con los diferentes ponentes a través del formulario de inscripción antes de las 17:00h del lunes 22 de marzo.

La organización confirmará la inscripción y enviará instrucciones de conexión a la jornada online mediante e-mail. En caso de haber solicitado reuniones bilaterales, se le enviará información personalizada el día previo al evento con el cuadrante de reuniones asignado que haya sido posible agendar.
Se recomienda la descarga previa de la herramienta gratuita Zoom para acceder.

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Pedro Sánchez y el CEO de Airbus se reúnen para dar un impulso a la industria aeronáutica nacional

Se prepara la puesta en marcha de un Aerofondo dotado con 100 millones de euros para apoyar a las Pymes de la cadena de valor del sector. Además, se ha creado un Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva, dotado con 600 millones en los Presupuestos Generales del Estado de 2021.

El impacto del COVID-19 en la industria aeroespacial

El sector aeroespacial ha sufrido una reducción pronunciada de la actividad, especialmente con una caída de la producción del 35% en aviones comerciales de corto recorrido y un 45% en los de largo radio, requiriendo apoyos para superar la crisis y reforzar sus capacidades para afrontar el futuro.

Sánchez y el CEO de Airbus, Guillaume Faury, han repasado los avances logrados sobre los compromisos de colaboración acordados en la reunión del pasado 30 de julio. También se ha avanzado en el apoyo a los programas espaciales, reiterando el compromiso con los programas militares ligados a la defensa europea y confirmado la adquisición de aviones militares y helicópteros.

Activos tecnológicos estratégicos desarrollados en España

Durante la reunión también se ha firmado un importante acuerdo de seguridad que establece un mecanismo de protección de los activos tecnológicos estratégicos que desarrolle Airbus en España. Tanto el Gobierno como Airbus reconocen la política de I+D+i como un elemento clave para conseguir que el sector aeronáutico pueda remontar la crisis sin perder cuota de mercado y preparar una nueva generación de aviones comerciales con tecnología que permitan una aviación más eficiente y neutra desde el punto de vista medioambiental.

En la actualidad se trabaja en una serie de medidas de apoyo al sector aeronáutico, como es el Plan Tecnológico Aeronáutico (PTA), ligado a los Fondos de recuperación de la UE y que será gestionado por el CDTI. También se prepara la puesta en marcha de un Aerofondo dotado con 100 millones de euros para apoyar a las Pymes de la cadena de valor del sector. Además, se ha creado un Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva, dotado con 600 millones en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 y gestionado por SEPIDES, cuya finalidad es prestar apoyo financiero para promover inversiones de carácter industrial que contribuyan a favorecer el desarrollo y la competitividad industrial.

Airbus en España

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) es actualmente propietaria del 4,16% de Airbus. En este sentido la reunión también ha servido para abordar la necesidad de dar un acceso adecuado a españoles en los puestos directivos de la compañía.

La reunión también ha abordado el futuro de Airbus en España. El Gobierno ha señalado la importancia de definir una estrategia de la compañía en nuestro país que permita superar la actual crisis del sector, desarrollar las capacidades tecnológicas e industriales y proteger el empleo.

Fuente: https://www.lamoncloa.gob.es/presidente/actividades/Paginas/2021/040221-sanchez_airbus.aspx

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Gobierno, patronal y sindicatos aprueban un Plan de Choque para el sector aeronáutico nacional

El Plan define seis ejes de actuación: modernización de las plantas de producción, un fondo de apoyo a la cadena de suministro, un marco presupuestario estable, inversiones en I+D+i, apoyo a la formación profesional, y un compromiso por el empleo.

Representantes de los ministerios de Industria, Trabajo y Defensa, la SEPI, CC.OO., UGT y la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE), han acordado hoy dar luz verde a un Plan de Choque para el sector aeronáutico nacional a fin de mantener las capacidades productivas y el empleo en este sector estratégico para el tejido industrial español. El Plan es el resultado de un intenso trabajo de colaboración entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos para proteger a un sector estratégico que se ha visto afectado por la crisis generada por la pandemia. La capacidad que posee la industria española en el diseño, fabricación y certificación de aviones completos y el empleo cualificado son dos activos que muy pocos países poseen y que deben ser preservados.

El Plan define seis ejes de actuación:

1.- Puesta en marcha de un plan de modernización de las plantas de producción a través de proyectos tractores, del programa de apoyo a la inversión industrial productiva, préstamos participativos y mecanismos de apoyo financiero de ENISA, y nuevas líneas de apoyo a las pymes.

2.- Creación de un Fondo de apoyo a la cadena de suministro para su desarrollo y consolidación desde los Tier-2 a las empresas más pequeñas.

3.- Un marco presupuestario estable para el sector aeronáutico. Los proyectos tractores podrán tener un presupuesto plurianual y el compromiso de financiación por parte del Ministerio de Industria será también plurianual.

4.- Inversión en I+D+i, donde intervendrán tanto el Ministerio de Industria como el de Ciencia e Innovación a través del CDTI, que ya está trabajando en el diseño de un nuevo Plan Tecnológico Aeronáutico. El Ministerio de Industria cuenta con diversos programas de I+D+i ligados a la innovación y a la digitalización de las empresas como las líneas de ayudas a proyectos de I+D+i en el ámbito de la industria conectada 4.0 (ACTIVA_Financiación) y a planes de innovación y sostenibilidad en el ámbito de la Industria Manufacturera.

5.- Formación y cualificación. Gran parte de la fuerza laboral del sector aeronáutico se ha visto afectada por medidas coyunturales y de restructuración en el ámbito del empleo, por lo que es vital reforzar la formación en habilidades y conocimientos demandados por el sector, con objeto mejorar la empleabilidad de las personas trabajadoras y contar con una fuerza de trabajo preparada frente a los retos futuros en el sector. En consecuencia, en colaboración con TEDAE, sindicatos y los Ministerios de Trabajo y Economía Social y Educación y Formación Profesional, se propone trabajar en la actualización de los currículos formativos en sus distintas modalidades para adáptalos a las demandas de la industria, una vez estas se hayan identificado.

6.- Compromiso por el empleo. Las autoridades públicas responsables de la aplicación de este Plan, tendrán especialmente en cuenta, la responsabilidad en materia de empleo de las empresas beneficiarias y su compromiso para impulsar la capacidad de la industria aeronáutica, la calidad el empleo y unas relaciones laborales normalizadas.

Fuente: https://www.mincotur.gob.es/es-es/GabinetePrensa/NotasPrensa/2021/Paginas/20210204-plan-choque-aeronautico.aspx

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Webinar: Nuevo Horizonte y Oportunidades en la Estrategia de I+D para el sector Aeronáutico

El próximo 9 de diciembre CDTI organiza junto al Ministerio de Defensa, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la asociación empresarial TEDAE (Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio) un webinar con el título: Nuevo horizonte y oportunidades en la estrategia de I+D para el sector aeronáutico.

El webinar contará con dos partes. En la primera, TEDAE explicará el nuevo horizonte que afronta el sector aeronáutico tras el impacto sufrido por la pandemia COVID, seguidamente el Ministerio de Defensa presentará su nueva estrategia en I+D y los grandes proyectos tractores que supondrán un importante impulso para el sector y, por último el Ministerio de Industria Turismo y Comercio y el CDTI E.P.E. presentarán las nuevas oportunidades y ayudas que se abren para el sector aeronáutico, incluyendo los programas que surjan al abrigo del fondo europeo de recuperación (Next Generation EU).

La segunda parte del webinar contará con una mesa redonda sectorial donde se debatirá el futuro y la estrategia a seguir en materia de I+D+i para el sector aeronáutico.

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