Entradas

Pedro Sánchez y el CEO de Airbus se reúnen para dar un impulso a la industria aeronáutica nacional

Se prepara la puesta en marcha de un Aerofondo dotado con 100 millones de euros para apoyar a las Pymes de la cadena de valor del sector. Además, se ha creado un Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva, dotado con 600 millones en los Presupuestos Generales del Estado de 2021.

El impacto del COVID-19 en la industria aeroespacial

El sector aeroespacial ha sufrido una reducción pronunciada de la actividad, especialmente con una caída de la producción del 35% en aviones comerciales de corto recorrido y un 45% en los de largo radio, requiriendo apoyos para superar la crisis y reforzar sus capacidades para afrontar el futuro.

Sánchez y el CEO de Airbus, Guillaume Faury, han repasado los avances logrados sobre los compromisos de colaboración acordados en la reunión del pasado 30 de julio. También se ha avanzado en el apoyo a los programas espaciales, reiterando el compromiso con los programas militares ligados a la defensa europea y confirmado la adquisición de aviones militares y helicópteros.

Activos tecnológicos estratégicos desarrollados en España

Durante la reunión también se ha firmado un importante acuerdo de seguridad que establece un mecanismo de protección de los activos tecnológicos estratégicos que desarrolle Airbus en España. Tanto el Gobierno como Airbus reconocen la política de I+D+i como un elemento clave para conseguir que el sector aeronáutico pueda remontar la crisis sin perder cuota de mercado y preparar una nueva generación de aviones comerciales con tecnología que permitan una aviación más eficiente y neutra desde el punto de vista medioambiental.

En la actualidad se trabaja en una serie de medidas de apoyo al sector aeronáutico, como es el Plan Tecnológico Aeronáutico (PTA), ligado a los Fondos de recuperación de la UE y que será gestionado por el CDTI. También se prepara la puesta en marcha de un Aerofondo dotado con 100 millones de euros para apoyar a las Pymes de la cadena de valor del sector. Además, se ha creado un Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva, dotado con 600 millones en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 y gestionado por SEPIDES, cuya finalidad es prestar apoyo financiero para promover inversiones de carácter industrial que contribuyan a favorecer el desarrollo y la competitividad industrial.

Airbus en España

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) es actualmente propietaria del 4,16% de Airbus. En este sentido la reunión también ha servido para abordar la necesidad de dar un acceso adecuado a españoles en los puestos directivos de la compañía.

La reunión también ha abordado el futuro de Airbus en España. El Gobierno ha señalado la importancia de definir una estrategia de la compañía en nuestro país que permita superar la actual crisis del sector, desarrollar las capacidades tecnológicas e industriales y proteger el empleo.

Fuente: https://www.lamoncloa.gob.es/presidente/actividades/Paginas/2021/040221-sanchez_airbus.aspx

Share

Gobierno, patronal y sindicatos aprueban un Plan de Choque para el sector aeronáutico nacional

El Plan define seis ejes de actuación: modernización de las plantas de producción, un fondo de apoyo a la cadena de suministro, un marco presupuestario estable, inversiones en I+D+i, apoyo a la formación profesional, y un compromiso por el empleo.

Representantes de los ministerios de Industria, Trabajo y Defensa, la SEPI, CC.OO., UGT y la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE), han acordado hoy dar luz verde a un Plan de Choque para el sector aeronáutico nacional a fin de mantener las capacidades productivas y el empleo en este sector estratégico para el tejido industrial español. El Plan es el resultado de un intenso trabajo de colaboración entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos para proteger a un sector estratégico que se ha visto afectado por la crisis generada por la pandemia. La capacidad que posee la industria española en el diseño, fabricación y certificación de aviones completos y el empleo cualificado son dos activos que muy pocos países poseen y que deben ser preservados.

El Plan define seis ejes de actuación:

1.- Puesta en marcha de un plan de modernización de las plantas de producción a través de proyectos tractores, del programa de apoyo a la inversión industrial productiva, préstamos participativos y mecanismos de apoyo financiero de ENISA, y nuevas líneas de apoyo a las pymes.

2.- Creación de un Fondo de apoyo a la cadena de suministro para su desarrollo y consolidación desde los Tier-2 a las empresas más pequeñas.

3.- Un marco presupuestario estable para el sector aeronáutico. Los proyectos tractores podrán tener un presupuesto plurianual y el compromiso de financiación por parte del Ministerio de Industria será también plurianual.

4.- Inversión en I+D+i, donde intervendrán tanto el Ministerio de Industria como el de Ciencia e Innovación a través del CDTI, que ya está trabajando en el diseño de un nuevo Plan Tecnológico Aeronáutico. El Ministerio de Industria cuenta con diversos programas de I+D+i ligados a la innovación y a la digitalización de las empresas como las líneas de ayudas a proyectos de I+D+i en el ámbito de la industria conectada 4.0 (ACTIVA_Financiación) y a planes de innovación y sostenibilidad en el ámbito de la Industria Manufacturera.

5.- Formación y cualificación. Gran parte de la fuerza laboral del sector aeronáutico se ha visto afectada por medidas coyunturales y de restructuración en el ámbito del empleo, por lo que es vital reforzar la formación en habilidades y conocimientos demandados por el sector, con objeto mejorar la empleabilidad de las personas trabajadoras y contar con una fuerza de trabajo preparada frente a los retos futuros en el sector. En consecuencia, en colaboración con TEDAE, sindicatos y los Ministerios de Trabajo y Economía Social y Educación y Formación Profesional, se propone trabajar en la actualización de los currículos formativos en sus distintas modalidades para adáptalos a las demandas de la industria, una vez estas se hayan identificado.

6.- Compromiso por el empleo. Las autoridades públicas responsables de la aplicación de este Plan, tendrán especialmente en cuenta, la responsabilidad en materia de empleo de las empresas beneficiarias y su compromiso para impulsar la capacidad de la industria aeronáutica, la calidad el empleo y unas relaciones laborales normalizadas.

Fuente: https://www.mincotur.gob.es/es-es/GabinetePrensa/NotasPrensa/2021/Paginas/20210204-plan-choque-aeronautico.aspx

Share

Webinar: Nuevo Horizonte y Oportunidades en la Estrategia de I+D para el sector Aeronáutico

El próximo 9 de diciembre CDTI organiza junto al Ministerio de Defensa, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la asociación empresarial TEDAE (Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio) un webinar con el título: Nuevo horizonte y oportunidades en la estrategia de I+D para el sector aeronáutico.

El webinar contará con dos partes. En la primera, TEDAE explicará el nuevo horizonte que afronta el sector aeronáutico tras el impacto sufrido por la pandemia COVID, seguidamente el Ministerio de Defensa presentará su nueva estrategia en I+D y los grandes proyectos tractores que supondrán un importante impulso para el sector y, por último el Ministerio de Industria Turismo y Comercio y el CDTI E.P.E. presentarán las nuevas oportunidades y ayudas que se abren para el sector aeronáutico, incluyendo los programas que surjan al abrigo del fondo europeo de recuperación (Next Generation EU).

La segunda parte del webinar contará con una mesa redonda sectorial donde se debatirá el futuro y la estrategia a seguir en materia de I+D+i para el sector aeronáutico.

Share