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#NetworkingAeroespacial: Más de 150 reuniones celebradas

Por primera vez, todos los Clusters Regionales del sector Aeroespacial español: AERA-Cluster Aeroespacial de Aragón, Andalucía Aerospace Cluster, Hegan-Basque Aerospace Cluster y Madrid Aerospace Cluster, en colaboración con la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE), se han aliado para establecer una red de networking a través de contactos B2B virtuales entre sus asociados, donde se pueden explorar sinergias y futuras colaboraciones.

El pasado 10 de marzo, más de 200 personas asistieron en streaming a la jornada inaugural del primer Networking Aeroespacial conjunto entre todos los clusters regionales y TEDAE, en la que participaron Ricardo Martí Fluxá, presidente de TEDAE, Alejandro Ibrahim, presidente de AERA, Antonio Gómez-Guillamón, presidente de Andalucía Aerospace Cluster, Aitor Kintana, vicepresidente de Hegan Pedro Sanz, presidente de Madrid Aerospace Cluster y Carlos Suárez, consejero y consultor en proyectos industriales estratégicos, quien ofreció una conferencia muy interesante sobre los retos del sector aeroespacial.

Todos coincidieron en subrayar la enorme relevancia de esta iniciativa, ya que nunca antes se había celebrado un evento de networking conjunto a nivel nacional, donde estuviera representada toda la cadena de valor de la industria aeroespacial.

El evento ha tenido varios objetivos: crear red, establecer relaciones, conocerse todos los actores del tejido aeroespacial español… Y todo ello con el fin último de trabajar juntos, colaborar comercial y tecnológicamente y reforzar nuestro sector y nuestra posición en el mercado entre todos.

La situación por la que atraviesa el sector debido a la pandemia, nos enfrenta a un nuevo modelo empresarial donde habrá que adaptarse, no solo a una importante reducción del tamaño del mercado en el corto plazo, sino también a los profundos cambios producidos por el teletrabajo, el desarrollo tecnológico y la sostenibilidad medioambiental. Por ello, ahora se hace más necesario que nunca el aprovechar sinergias y diversificarse, y los Clusters pueden ser uno de los grandes vehículos para ello, sobre todo como canal de colaboración. De hecho, ese es uno de los grandes valores de las Asociaciones y Clusters: el crear los foros e instrumentos necesarios y adecuados para establecer vías de cooperación y puntos de interés común. Esta colaboración será otra pieza clave para salir más competitivos de esta crisis cuando el mundo vuelva a volar de nuevo como antes.

Si bien el periodo de encuentros B2B estará abierto hasta el 31 de marzo, ya se puede concluir que los resultados han superado las expectativas:

  • Más de 100 empresas registradas
  • Más de 450 conexiones entre las empresas participantes
  • Más de 250 solicitudes de reuniones virtuales
  • Más de 150 reuniones celebradas

Los encuentros se realizaron a través de la plataforma SMEBOOK. Basada en inteligencia artificial, el alcance europeo de esta herramienta ha permitido que los asociados hayan podido conectar también con empresas de otros países que ya estaban registradas en la plataforma.

Confiamos en que esta iniciativa entre los Clusters Aeroespaciales y TEDAE sea la primera de muchas, para que este sector estratégico para el tejido industrial español crezca y llegue más lejos porque, al fin y al cabo, las empresas no se mueven en una única región.

 

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#NetworkingAeroespacial: Éxito de la primera iniciativa conjunta entre los clusters regionales y TEDAE

Entre los objetivos de esta iniciativa se encuentran, trasladar una visión global del sector aeroespacial en España y perspectivas de futuro, así como establecer una red de networking a través de contactos B2B virtuales entre las empresas en el ámbito nacional, donde se puedan explorar sinergias y colaboraciones.

Durante la celebración de la jornada inaugural ya se habían producido 350 conexiones  y 180 solicitudes de reuniones, y… ¡siguen creciendo!

Hoy ha tenido lugar la jornada inaugural en streaming del evento de ‘Networking Aeroespacial’ organizado por Madrid Aerospace Cluster junto a los clusters regionales: AERA-Cluster Aeroespacial de Aragón, Andalucía Aerospace Cluster y Hegan-Basque Aerospace Cluster, en colaboración con la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE).

La bienvenida estuvo a cargo de Ricardo Martí Fluxá, presidente de TEDAE, quien destacó la estrecha colaboración de la asociación con los clusters aeroespaciales desde hace ya varios años y que se materializa en iniciativas como la que se celebra hoy.

A continuación, dio comienzo un recorrido regional del sector aeroespacial con los presidentes de los cuatro clusters: Alejandro Ibrahim, presidente de AERA, Antonio Gómez-Guillamón, presidente de Andalucía Aerospace Cluster, Aitor Kintana, vicepresidente de Hegan y Pedro Sanz, presidente de Madrid Aerospace Cluster.

Nuestro presidente destacó la importancia de esta jornada y quiso lanzar un mensaje positivo, ya que el sector ha sido uno de los que más ha sufrido con esta pandemia, por lo que comenzó dando la enhorabuena a todos porque, en mayor o menor medida, “estamos consiguiendo sobrevivir lo mejor posible y es bueno que también lo reconozcamos”. Para Sanz, el papel de los clusters es “crear tejido empresarial”, ya que permiten que las relaciones se fortalezcan, la cadena de suministro sea más resiliente y las oportunidades crezcan entre las empresas que forman parte.

La región de Madrid representa una parte importante del tejido empresarial español, gran parte de la cadena de suministro se concentra aquí, así como muchas de las sedes sociales de las empresas del sector, y tenemos representación básicamente de todas las empresas Tier-1 y de las Tier-2 más relevantes. Pero más allá de las cifras, quiso destacar el papel del Clúster: El 67% de los asociados son pymes de las cuales más de la mitad se dedican a la ingeniería y a los servicios, como vertebradoras del tejido empresarial. Así mismo, un número creciente de los asociados se dedican en exclusiva al sector espacio, que está representado tanto en la Junta Directiva como a través del Centro de Incubación de la ESA (ESABIC), cuyas empresas son asociadas. Además de contar con universidades y centros de investigación.

También señaló que desde el Clúster se presta mucha atención a la comunicación, una de nuestras obsesiones es la de ser amplificadores del sector y que las empresas puedan acceder a esos canales de comunicación. Las cifras de usuarios y visitas web, seguidores en redes sociales, así como el número de noticias publicadas,  newsletters enviadas o eventos realizados, que muestran un incremento considerable frente al año anterior, así lo demuestran. Y todo ello contribuye de nuevo a “hacer tejido”.

Sanz finalizó su intervención afirmando que “todos tenemos que hacer equipo y la sintonía entre los clusters y TEDAE tiene que ser total para ser más grandes y llegar a más gente y más lejos, porque las empresas no nos movemos en una única región”.

Por último, Carlos Suárez, consejero y consultor en proyectos industriales estratégicos, nos ofreció una conferencia muy interesante sobre las perspectivas y los retos del sector aeroespacial.

Tras la conferencia, comenzaron los encuentros B2B, exclusivos para los asociados de los clusters y de TEDAE, a través de la plataforma SMEBOOK,

La plataforma SMEBOOK ha sido desarrollada por nuestro socio Q4I, y parte de su desarrollo se financió a través un proyecto de la convocatoria de Agrupaciones Empresariales Innovadoras que fue promovido y coordinado por Madrid Aerospace Cluster.

SMEBOOK es una plataforma de Open Innovation, basada en inteligencia artificial, que permite generar ecosistemas de innovación y en donde las empresas de base tecnológica y sus empleados pueden conectar de manera inteligente, comunicar e intercambiar información con entidades de todo tipo, ya sean tecnológicas, centros de investigación, universidades, clusters sectoriales, policy makers, u otras organizaciones de apoyo a la innovación. SMEBOOK desintermedia la industria de base tecnológica y cuenta con un algoritmo de matching capaz de recomendar partnerships en función de las necesidades e intereses de las empresas.

Hemos ampliado el periodo de encuentros B2B hasta el 31 de marzo 2021, por lo que, hasta esa fecha, se podrá seguir conectando con las empresas del evento y agendar reuniones.

En el momento de la celebración de la jornada inaugural ya se habían producido 350 conexiones  y 180 solicitudes de reuniones, y… ¡siguen creciendo!

Aquí te dejamos el vídeo completo de la jornada:

 

 

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#NetworkingAeroespacial: Comienzan los B2B

Hoy miércoles 10 de marzo se inaugura el evento  #NetworkingAeroespacial  organizado por Madrid Aerospace Cluster junto a los clústeres regionales: AERA-Cluster Aeroespacial de Aragón, Andalucía Aerospace Cluster, Hegan-Basque Aerospace Cluster y en colaboración con la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE).

El evento es gratuito y exclusivo para los socios de los clústeres organizadores y TEDAE.

Los objetivos son tanto trasladar una visión global del sector aeroespacial en España y perspectivas de futuro, como establecer una red de networking a través de contactos B2B virtuales entre las empresas en el ámbito nacional, donde se puedan explorar sinergias y colaboraciones.

A fecha de hoy, más de 90 empresas registradasmás de 120 reuniones agendadas, que se espera seguirán aumentando en los próximos días.

De cara a aumentar las posibilidades de networking entre empresas del sector aeroespacial español, hemos ampliado el periodo de encuentros B2B hasta el 31 de marzo 2021. Por lo que, hasta esa fecha, se podrá seguir conectando con las empresas del evento y agendar reuniones.

AGENDA, 10 de marzo

10:00  Inauguración del evento.

  • Ricardo Martí Fluxá, presidente de TEDAE
  • Alejandro Ibrahim, presidente de AERA-Cluster Aeroespacial de Aragón
  • Antonio Gómez-Guillamón, presidente de Andalucía Aerospace Cluster
  • Aitor Kintana, vicepresidente de Hegan-Basque Aerospace Cluster
  • Pedro Sanz, presidente de Madrid Aerospace Cluster

11:00  Conferencia de Carlos Suárez, consejero y consultor en proyectos industriales estratégicos, en la que se hablará de las perspectivas futuras del sector aeroespacial.

12:00 – 17:00  Encuentros B2B entre empresas.

Los encuentros B2B se realizan a través de la plataforma SMEBook, desarrollada por nuestro socio Q4i.

SMEBOOK es una plataforma de Open Innovation basada en IA que permite generar ecosistemas de innovación y en donde las empresas de base tecnológica y sus empleados pueden conectar de manera inteligente, comunicar e intercambiar información con entidades de todo tipo, ya sean otras tecnológicas, centros de investigación, universidades, clústeres sectoriales, policy makers, u otras organizaciones de apoyo a la innovación. SMEBOOK desintermedia la industria de base tecnológica y cuenta con un algoritmo de matching capaz de recomendar partnerships en función de las necesidades e intereses de las empresas.

 

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Gran éxito del primer evento online de networking de Madrid Aerospace Cluster

El pasado 6 de noviembre tuvo lugar el primer evento online de networking exclusivo para socios de Madrid Aerospace Cluster con aforo completo. El objetivo de estas sesiones es servir de punto de encuentro e intercambio de experiencias entre nuestros asociados, con el fin de dar visibilidad y facilitar sinergias, fomentando el desarrollo de nuevas colaboraciones profesionales.

Tras la bienvenida de Carlos Romero, director gerente de Madrid Aerospace Cluster, cada uno de los participantes dispuso de tres minutos para presentar sus empresas y los servicios que ofrecen.

Comenzó Sara Llorens, Administration Manager de Knowledge Centric Solutions, S.L., quien presentó The Reuse Company,  una organización especializada en la aplicación de tecnologías de representación semántica y análisis a una amplia gama de industrias (aeroespacial, defensa, automotriz, naval, salud, maquinaria industrial…).

A continuación, Marcel Gómez, director de Marcel Gómez Consultoría Ambiental, dedicada a cuantificar, comunicar y mejorar el desempeño ambiental de productos, servicios y organizaciones mediante el análisis del ciclo de vida, la economía circular y la eficiencia energética, aprovechó para invitar al resto de socios a la jornada la sobre eficiencia energética en el sector aeroespacial, que organizaba el día 12 de noviembre junto con el Clúster y Fenercom.

Tras él, tomó la palabra Eduardo Garrón, consultor de desarrollo de negocio y ciberseguridad en Avansis, compañía global especializada en soluciones y servicios tecnológicos, gestión de infraestructuras y seguridad. Precisamente será uno de los ponentes del webinar que hemos organizado para el próximo 27 de noviembre  ‘Cómo garantizar un entorno seguro para trabajadores y evitar la fuga de datos’.

Óscar Pérez, Business Development Manager de Madrid Space, presentó esta empresa de ingeniería cuya experiencia proviene de la industria espacial, están especializados en elementos de control térmico en naves espaciales, y han trabajado en proyectos que involucran a algunos de los actores más importantes de la industria espacial europea, como la Agencia Espacial Europea (ESA), Airbus Defence and Space y QinetiQ Space nv.

María Luaces, Business Development Manager de Synergie, una multinacional que supera los 4400 empleados y que cuenta con más de 750 oficinas distribuidas en 17 países ofreciendo soluciones de capital humano que aporten valor. En España disponen de más de 40 delegaciones.

Pedro Sanz, presidente del Clúster Aeroespacial de Madrid, que en esta ocasión y tal y como subrayó, participaba como un asociado más en su condición de director general de Ayesa Air Controlexplicó con un ejemplo muy gráfico y divertido los servicios de ingeniería aeronáutica y de fabricación que prestan: “Imaginemos un mueble de IKEA. Ayesa sería quien elabora el manual de instrucciones”. 

Alejandro Abou-Assali, CEO de AEON-T Composites Technologies, empresa incubada en el ESA BIC Comunidad de Madrid que ha desarrollado un tecnología capaz de industrializar la producción de piezas de material compuesto que hasta la fecha se basaba en procesos manuales extremadamente lentos, en sectores como el del automóvil, aeroespacial, motociclismo o bienes de consumo.

Eduardo García, director general de SCP-Sintersa, empresa especializada en el diseño, la fabricación y la comprobación de sistemas de interconexión y cableados eléctricos para aplicaciones severas en sectores ferroviario, militar, aeronáutico y espacial.

Javier Luzárraga, CEO de Cryovac, pyme consolidada entre las empresas gasistas especializada en criogenia, alto vacío y alta presión para aplicaciones de ciclado térmico.

Tras las presentaciones comenzó una ronda de preguntas cruzadas entre los asistentes, en la que mostraron su interés en repetir la experiencia y compartir datos de contacto y presentaciones de cara a futuras colaboraciones.

Por último, Carlos Romero cerró el evento agradeciendo a todos su participación e insistiendo en la importancia de la colaboración y la complementariedad y búsqueda de sinergias, principal objetivo de estas jornadas y fin último del Clúster.

 

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Primer Evento Anual de Socios del Clúster Aeroespacial de Madrid

Bajo el lema “El Sector Aeroespacial en la Comunidad de Madrid: Un Vector de Innovación Industrial”, se ha celebrado, en el Instituto IMDEA Materiales, el primero de una serie de eventos anuales de networking exclusivo para asociados del Clúster Aeroespacial de Madrid, que ha contado con destacados ponentes y sesiones B2B entre los asistentes.

El martes 23 de abril ha tenido lugar el Primer Evento Anual de Socios del Clúster Aeroespacial de Madrid. El objetivo del evento era poner en contacto a los socios del Clúster, especialmente al tejido empresarial y a los centros de investigación madrileños, en particular a los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEA) de la Comunidad de Madrid, que forman parte de la Asociación.

La bienvenida y presentación de la Jornada corrió a cargo de Pedro Sanz, Director Gerente de Ayesa Air Control y Presidente del Clúster Aeroespacial de Madrid.

Ignacio Romero, Director del Instituto IMDEA Materiales, entidad colaboradora del evento, presentó el centro de investigación. Fundado en 2007 por la Comunidad de Madrid, el Instituto acoge a más de 150 investigadores de diferentes nacionalidades que desarrollan su labor en el campo de la Ciencia e Ingeniería de Materiales.

La primera mesa redonda, dedicada al sector Espacio, estuvo moderada por Vanesa Ramos de KIM Global y contó con cinco destacados ponentes: Javier Ventura, Representante de la Agencia Europea del Espacio (ESA) en España, realizó un repaso de la importancia de la ESA en la investigación espacial y en el desarrollo de la industria europea del Espacio. Mencionó que un 10% de la actividad económica europea depende del sector espacial y que el “segmento downstream” o de datos relacionados con las telecomunicaciones y 5G, la observación de la tierra y el geo-posicionamiento, aportarán 500.000 millones de euros al PIB europeo. Miguel Ángel Molina, Director Comercial de GMV, señaló que la ESA ha sido un pilar fundamental del desarrollo de la industria espacial española. Apuntó que el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) realiza una magnífica gestión de los programas espaciales y resaltó el impacto concreto en el desarrollo de nuestra industria de algunos de ellos. Enfatizó la importancia de que España asuma proyectos significativos a largo plazo con afán de liderazgo con el objeto de que haya una línea de continuidad que permita un crecimiento sostenido de nuestra industria muy dependiente de profesionales altamente capacitados que cuesta mucho formar al nivel requerido para mantener la excelencia. Antonio Abad, Director Técnico y de Operaciones de Hispasat, realizó un resumen de los retos principales de la compañía, incluyendo la competencia de nuevos actores, del nuevo modelo que venimos a llamar el “New Space” con los nuevos modelos de plataformas flexibles que hagan uso de tecnologías más asequibles y de las oportunidades de estas nuevas plataformas. El reto de comunicaciones integradas hace que pasemos de un modelo de transmisión de señal audiovisual a nuevas redes de banda ancha de baja latencia. Quizás a contar con estaciones BTS para 5G en órbitas bajas compuestas de constelaciones de pequeños satélites y pasó a describir algunas de las iniciativas anunciadas que podremos ver en los próximos años y el reto que significa para los operadores existentes. Miguel Ángel Redondo, Director Comercial y de Desarrollo de Negocio de Hisdesat, explicó la importancia de los programas gubernamentales, del compromiso español con el nuevo modelo a escala europea y de los programas aprobados por el Gobierno español en el ámbito de las comunicaciones avanzadas que integren distintas bandas de frecuencias para asegurar las comunicaciones de nuestras Fuerzas Armadas, con los últimos desarrollos en ciberseguridad. Por último, Asís Cal, Director Comercial y de Marketing de Thales Alenia Space España, describió los retos del sector industrial y la integración de las diferentes tecnologías en un modelo convergente.

A continuación, Eugenio Fontán, Director Gerente del Clúster Aeroespacial de Madrid, presentó los proyectos europeos en los que participa la Asociación. Destacó que es el único clúster español que coordina un proyecto INNOSUP. Se trata del proyecto ACTTiVAte, que cuenta con un presupuesto de 4,8 millones de euros. Este proyecto, colaborador del evento, tiene como objetivo fomentar la innovación intersectorial entre las pymes de cuatro sectores diferentes: aeroespacial, agroalimentario, sanitario y TIC. Durante la convocatoria se recibieron un total de 124 propuestas de pymes elegibles, 30 de las cuales recibirán fondos por un total de 46.000 euros y otras 20 recibirán fondos por 6.000 euros, más un paquete de servicios de apoyo empresarial todas ellas.

El Clúster participa además en un proyecto COSME: Space2idGO (Space Clusters International Industrial Diversification GO), en otro INTERREG: NANOSTAR (Plataforma colaborativa para apoyar la formación y el desarrollo de nanosatélites a través de Student Challenges) y en varias convocatorias pendientes de adjudicación con distintos socios europeos, y sigue abierto a otras nuevas, aprovechando su pertenencia a distintas redes europeas.

La segunda mesa redonda estuvo centrada en el Sector Aeronáutico. Pedro Sanz, como Presidente del Clúster, describió la situación del mercado y de la industria aeronáutica en tres ámbitos: el aeronáutico civil de aeronaves, motores y helicópteros, el de Defensa y el de lanzadores espaciales. A su juicio, estamos asistiendo a un cambio de paradigma marcado por la apertura de la cadena de suministro a más actores y a una mayor competitividad. Esto es una fuente de retos y oportunidades para las empresas del sector. Alfredo Martínez, de Airbus y Vicepresidente de la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE), examinó la gran diferencia de España respecto a los países europeos con los que nos comparamos en cuanto a la política industrial y la falta de una estrategia de estímulo industrial en estos sectores. Jesús García, Director de Operaciones de Héroux-Devtek Spain, describió los diferentes ciclos de la cadena de suministro aeronáutica y el previsible impacto de las nuevas tecnologías, concluyendo con la importancia de incorporar tecnologías digitales como factor crítico para poder optar a un papel relevante en el sector aeronáutico. Federico Martín, de Aernnova, pasó revista a los programas europeos especialmente CLEAN SKY y CLEAN SKY 2, los retos medioambientales y la necesidad de incorporar nuevos desarrollos y procesos que optimicen la fabricación de los nuevos modelos de aviones y estructuras. Y por último, Nicolás Martínez, Senior Manager de Accenture Digital, que actuó como moderador, resumió la importancia de contar con acceso a nuevos centros de investigación para optimizar los resultados del tejido industrial español.

Tras la mesa, intervino el Director General de la Fundación para el Conocimiento Madri+d, Federico Morán, quien explicó el apoyo a emprendedores con tecnologías del Espacio a través de iniciativas como el Centro de Incubación de la Agencia Espacial Europea ESABIC de la Comunidad de Madrid, del que el Clúster es socio estratégico.

El último bloque de la mañana estuvo dedicado a la presentación de los actores regionales y sus capacidades, con el objetivo de destacar la importancia de la colaboración entre grandes empresas, pymes y entidades de innovación. Carlos González, Investigador Senior de IMDEA Materiales, Félix Marín Responsable de Desarrollo y Transferencia de Tecnología de IMDEA Energía y Héctor Guerrero Strategic Industrial Partnerships de IMDEA Nanociencia, ofrecieron un resumen de las funciones y proyectos de los respectivos Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEA). Por último, Roberto Guzmán PhD Senior del Departamento Comercial y Proyectos de la Fundación para la Investigación, Desarrollo y Aplicación de Materiales Compuestos (FIDAMC), presentó la Fundación.

Pedro Sanz cerró la jornada de mañana agradeciendo la participación y las extraordinarias contribuciones realizadas, destacando la importancia de que la Comunidad de Madrid cuente con un clúster potente, abierto y con capacidad de integrar desde grandes empresas a medianas y pequeñas, el apoyo a las start-ups y la colaboración del tejido investigador de los centros IMDEA. Anticipa la celebración de un nuevo evento el año que viene en el que esperamos incorporar las lecciones aprendidas en este primer encuentro.

En la sesión de tarde, se celebraron diferentes encuentros B2B en los que participaron dirigentes de las empresas integradas en el Clúster.

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