Entradas

El sector aeronáutico reclama la continuidad del Plan Tecnológico Aeroespacial después de 2024 para mantener la competitividad de sus empresas

La jornada “Cómo afrontar el futuro desde la cadena de suministro”, organizada por TEDAE en colaboración con los clústeres de Andalucía, Aragón, Madrid y País Vasco ha supuesto un punto de encuentro para dar a conocer la relevancia de la cadena de suministro en el sector aeronáutico español y la de los planes que den continuidad a la financiación del mismo.

En este sentido, Jose María Pérez, de la dirección de espacio, grandes instalaciones y programas duales, ha destacado el papel del CDTI que través de herramientas como el Plan Tecnológico Aeronáutico (PTA) está apoyando a la industria aeronáutica.

Durante la jornada se reconoció el apoyo recibido por parte de las administraciones a través del PTA y la necesidad de un plan específico de digitalización y modernización para las empresas del sector. También, se destacó la necesidad de que este compromiso se mantenga en el tiempo ya que este tipo de medidas permitirán preservar el nivel de competitividad de la Industria Aeronáutica Española y en concreto la de su cadena de suministro en el mercado europeo e internacional. Igualmente, se puso de manifiesto el deseo de la Industria para que el PERTE Aeronáutico contribuya de forma notoria en aquellas actividades no recogidas en el PTA y así asegurar el futuro de este sector estratégico para la economía de España.

El encuentro también ha contado con las intervenciones de expertos como Ignacio Eiriz, director General del CTA y presidente de la delegación norte del AIAE, que ha expuesto los esfuerzos que está realizando la industria aeronáutica en términos de sostenibilidad y medioambiente o, el teniente coronel Javier Martínez y Víctor Garrido, ingeniero de la SDG PLATIN del Ministerio de Defensa que han indicado la oportunidad que supone el programa FCAS para la industria española y cómo la cadena de suministro aeronáutica puede participar en el mismo.

Asimismo, Sara Bellido, subdelegada del comité de aviación de TEDAE, ha planteado el papel de la tecnología UAS en el futuro como una nueva forma de movilidad urbana y cómo representa un segmento de mercado en crecimiento exponencial. Javier Fernández de Retana, subdelegado del Comité de Cadena de Suministro de TEDAE, ha compartido los resultados de la encuesta sobre el “Grado de Digitalización de la Cadena de Suministro Aeronáutica Española”, realizada por TEDAE, que indican que la transformación digital es clave para mantener la competitividad de la cadena de suministros aeronáutica española frente a sus competidores europeos e internacionales. Además, ha puesto de manifiesto la urgente necesidad de programas de apoyo a la digitalización del sector.

Por su parte, Ricardo Rojas, Presidente de Airbus Operations en España, ha destacado que la puesta en marcha de un plan compuesto por tres fases progresivas para lograr la descarbonización: sustituir los aviones en el mercado por modelos más eficientes, incluir los SAF (Sustainable Aircraft Fuels) y, por último, introducir en servicio en 2035 de un avión cero emisiones basado en la tecnología de propulsión del hidrógeno.

Durante la jornada todos los ponentes han estado de acuerdo en la necesidad de proporcionar un salto cualitativo a los sistemas de producción con la digitalización y robótica, así como potenciar el desarrollo de nuevas tecnologías para una aviación sostenible, como por ejemplo a través de combustibles más respetuosos con el medio ambiente o nuevos sistemas de propulsión con reducción de emisiones que serán determinante en la configuración de los próximos aviones.

Pedro Sanz, presidente de Madrid Aerospace Cluster y director general de Ayesa Air Control y Carlos Romero, director gerente del Clúster, estuvieron presentes en la jornada que ha reunido a medio centenar de directivos de las principales empresas del sector entre otras, Airbus, ITP Aero, Aernnova, Aciturri, Heroux-Devtek, Aertec, Ayesa Air Control, Capgemini Engineering, así como representantes de los clústeres de Andalucía, Aragón, y País Vasco, para compartir las perspectivas sobre la cadena de suministro.


Share

La cadena de suministro del sector aeronáutico se reúne en Álava

Organizada por TEDAE y bajo el título “Cómo afrontar el futuro desde la cadena de suministro”, se ha celebrado el pasado viernes, en el Parque Tecnológico de Álava, la Jornada anual de la cadena de suministros española.

En la misma, Ricardo Rojas, presidente de aviones comerciales para Airbus en España, ha disertado sobre las perspectivas del sector aeronáutico. En el encuentro también se han tratado otros temas de especial relevancia en este momento como son Digitalización, Sostenibilidad y Medioambiente, Advance Air Mobility, Programa FCAS o los programas de apoyo del CDTI a la I+D Aeronáutica.

Pedro Sanz, presidente de Madrid Aerospace Cluster y director general de Ayesa Air Control y Carlos Romero, director gerente del Clúster, estuvieron presentes en la jornada que ha reunido a medio centenar de directivos de las principales empresas del sector entre otras, Airbus, ITP Aero, Aernnova, Aciturri, Heroux-Devtek, Aertec, Ayesa Air Control, Capgemini Engineering, así como representantes los Clústers de Andalucía, Aragón, Madrid y País Vasco.

En la jornada se ha destacado la necesidad de proporcionar un salto cualitativo a los sistemas de producción con la digitalización y robótica, así como potenciar el desarrollo de nuevas tecnologías para una aviación sostenible, como por ejemplo a través de combustibles más respetuosos con el medio ambiente o nuevos sistemas de propulsión con reducción de emisiones que serán determinante en la configuración de los próximos aviones.

El apoyo de las administraciones a través del anunciado PERTE aeronáutico, así como un plan específico de digitalización y modernización para las empresas del sector, se han identificado como medidas clave para preservar el nivel de competitividad de la cadena de suministros española frente a sus competidores europeos.

Share

Jornada sobre la Cadena de Suministro Aeronáutica Española. Vitoria, 12 de noviembre

La Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE) en colaboración con los Clusters Andalucia Aerospace, Aera, Hegan y Madrid Aerospace, organiza el próximo 12 de noviembre en formato presencial, en Vitoria, una jornada sobre la cadena de suministro aeronáutica española, bajo el título ‘Cómo afrontar el futuro desde la cadena de suministro’.

Por motivos de aforo, la asistencia está limitada a una persona por empresa.

Puede encontrar la hoja de inscripción aquí, que debe remitirse cumplimentada a info@tedae.es antes del 5 de noviembre.

Lugar: Auditorio Parque Tecnológico de Álava (Hermanos Lumiere Kalea, 11, Vitoria-Gasteiz)

Horario: 09:00 – 14:00h

 

 

Share

Las industrias de TEDAE generan 1.900 millones de euros de I+D+i en España

Esta inversión equivale al 12 % de la inversión total de I+D+I en España.

Los sectores de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio se sitúan al frente de la innovación en España junto a la automoción y el farmacéutico

KPMG ha elaborado para la  Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE) una nueva edición del informe sobre el impacto económico y social de la industria de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio en la economía española con datos de 2020. Según este informe, las industrias de TEDAE generan 1.900 millones de euros en I+D+I en el conjunto de la economía, entre inversión directa e indirecta, y se consolidan como unas de las principales impulsoras de innovación en España junto a otros sectores como el de automoción y el farmacéutico.

En la presentación del informe han participado Ricardo Martí Fluxá, presidente de TEDAE; Begoña Cristeto, socia responsable de Automoción e Industria de KPMG en España; Jorge Sainz, socio de Deal Strategy de KPMG en España, y Galo Gutiérrez, director general de Industria y PyME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En el evento, el presidente de TEDAE ha destacado que este informe se ha convertido en un referente del sector. Asimismo, ha indicado que las industrias de TEDAE han aportado al PIB de España 16.500 millones de euros en 2020, el 1,5% del total.

Martí Fluxá ha recalcado la importancia para las industrias de TEDAE de preservar el talento y los empleos que, según este informe, suponen 193.000 personas en el conjunto de la economía, entre empleos directos e indirectos. “El año 2020 ha sido un año muy duro para nuestras industrias, pero tenemos un fuerte compromiso para contribuir y apoyar la recuperación económica y la posición de liderazgo que nos corresponde”, ha añadido.

Por su parte, Cristeto ha explicado que este informe, con cifras e información estructurada, es una herramienta esencial para que las Administraciones Públicas pongan el foco en esta industria estratégica. “Las administraciones tienen que elegir dónde van a destinar los fondos y este informe demuestra que las industrias de TEDAE conforman un sector estratégico para nuestra economía”. Además, ha añadido que estos fondos son una oportunidad única que no se pueden desaprovechar, ya que la industria es un gran apoyo para la cadena de valor.

Durante la explicación del informe, el socio de Deal Strategy de KPMG en España, Jorge Sainz, ha destacado las principales magnitudes del sector. Entre ellas, la facturación, la generación de empleo y la contribución a la economía española de los sectores de TEDAE. En este sentido, ha explicado que las industrias de TEDAE son una de las principales contribuyentes al Estado en términos de retorno económico. “Son un motor claro y potente de la economía”, ha expresado Sainz.

Igualmente, ha explicado que “esta no es una crisis coyuntural, sino estructural, y por eso sabemos que se va a recuperar de forma paulatina. Estas son unas industrias con un alto impacto económico, fiscal y en cifras de empleo. En definitiva, un sector estratégico y tractor de la economía”.

Además, ha resumido las conclusiones que se han extraído del proceso. En primer lugar, la fortaleza de la cadena de valor, “ejemplar y resistente”. Sainz también ha expuesto que “la recuperación del sector va a ser clave para la economía porque es referente gracias a su papel tecnológico y tractor que impulsará a otros sectores económicos. Estas industrias permiten el aprovechamiento de todas las mejoras tecnológicas de las que se pueden aprovechar otros sectores”.

Por su parte, el representante de KPMG ha querido mostrar un enfoque positivo. Para ello, ha insistido “en la necesidad de disponer de planes estratégicos, que con visión de largo plazo permitan establecer una estabilidad presupuestaria y un marco legislativo para establecer soluciones estructurales”.

Para finalizar, el director general de Industria y PyME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Galo Gutiérrez, ha destacado “las importantes cifras de facturación y empleo de estas industrias, que demuestran ser tractoras de la economía y que tienen un papel fundamental en el ámbito tecnológico”. “La capacidad tractora que tiene la industria de TEDAE coincide con el concepto de proyecto tractor en cooperación de los programas de recuperación”.

Asimismo, Gutiérrez ha trasladado que “la innovación es el elemento clave para mantener la competitividad”, por lo que considera fundamental “el apoyo del Ministerio a este sector ya que es clave para mantener nuestra soberanía tecnológica”. “Queremos acompañar al sector en las oportunidades que ofrecen los programas europeos porque pondrán a disposición del sector importantes recursos financieros”, ha añadido.

También ha querido agradecer la adaptación de la industria durante la pandemia que, asegura, “ha sido ejemplar” y la importancia de la colaboración público-privada. En este sentido, ha destacado la importancia del Aerofondo que, a través del esfuerzo de órganos públicos y privados, permitirá ayudar a las empresas. Además, ha explicado que es una experiencia pionera de éxito que puede extenderse a otros sectores industriales.

Fuente: https://www.tedae.org/es/noticias/las-industrias-de-tedae-generan-1-900-millones-de-euros-de-i-d-i-en-espana

Share

Se anuncia la creación de la Agencia Espacial Española

Desde Madrid Aerospace Cluster nos congratulamos y estamos expectantes en cuanto al desarrollo de la futura Agencia.

Ante el anuncio realizado por el Gobierno de crear una Agencia Espacial Española, las industrias integradas en la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE) han mostrado su “gran satisfacción”. “Es una aspiración del sector de siempre, que, además, está recogida de forma explícita en la Agenda Sectorial de la Industria Espacial Española, presentada en octubre de 2019”, afirman desde TEDAE.

Para el sector, la creación de una Agencia Espacial Española facilitaría la definición e implementación de una verdadera política nacional en materia espacial. Asimismo, la gestión y defensa de los intereses nacionales en materia espacial, y muy particularmente de los intereses industriales, se desarrolla en un entorno internacional complejo, competitivo y muy exigente que incluye un buen número de organizaciones y agencias internacionales. La Agencia Espacial Española dotaría de mayor coherencia a la interlocución exterior y a la acción del conjunto de las administraciones públicas en materia espacial.

“La mayor parte de países de nuestro entorno disponen de Agencias Espaciales Nacionales. En Europa es el caso de Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Bélgica, Portugal, Polonia, Suecia, Suiza, Austria y Rumanía”, explican desde la asociación.

Además,  existen distintos modelos de Agencia que se han adecuado a la capacidad industrial, a la estrategia política y al potencial inversor de cada país. En ese sentido, desde la asociación se aboga por “una Agencia eficiente capaz de concentrar sus esfuerzos en coordinar necesidades, y que, sobre todo, priorice en sus presupuestos el desarrollo de programas tanto de carácter nacional como internacional, maximizando la participación y utilización de capacidades existente de nuestras empresas”.

Según la Asociación, los fondos de recuperación suponen la gran oportunidad de lanzar con fuerza el proyecto de Agencia Espacial Española, impulsando una serie de programas tractores que permitan a la industria desarrollarse, en un momento en que el sector espacial a nivel global y europeo se encuentra en una etapa de fuerte crecimiento que debemos aprovechar.

Fuente: https://actualidadaeroespacial.com/la-industria-espacial-espanola-recibe-con-satisfaccion-la-creacion-de-la-agencia-espacial-espanola/

 

Share

2ª Jornada Técnica TEDAE-AEC Herramientas prácticas para el sector de Defensa, Seguridad y Aeroespacial

Nuestro asociado la Asociación Española para la Calidad (AEC), organiza esta jornada online, que tendrá lugar el próximo 23 de febrero, y en la que se presentarán los resultados de los Grupos de Trabajo del Comité de Calidad de TEDAE, a través de la exposición de grandes expertos y profesionales.

Se identificarán buenas prácticas sobre los siguientes temas:

  • APQP – Advanced Product Quality Planning-  Planificación Avanzada para la Calidad de Productos
  • La medición de la performance en la cadena de suministro
  • Factores Humanos
  • Gestión de riesgos
  • Industrialización y gestión en la Industria 4.0
Share

La industria aeronáutica debe ser una de las palancas de transformación del nuevo modelo económico español

La Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE) considera que la industria aeronáutica, como sector esencial para el impulso de la recuperación económica de España, debe ser una de las palancas de transformación del nuevo modelo económico.

Según la asociación, la crisis provocada por la pandemia no es coyuntural, ya que los cambios causados por la misma avocan a la industria a un nuevo modelo empresarial. Las empresas deben adaptarse, no solo a una importante reducción del tamaño del mercado, sino también a los profundos cambios producidos por el teletrabajo, el desarrollo tecnológico y la sostenibilidad medioambiental. Factores que, sin duda, afectarán a la forma de viajar para siempre.

La contribución a la economía española del sector aeronáutico, en términos de PIB, se aproxima a los 16.000 millones de euros anuales, de los que más de la mitad (60%) corresponde a la aviación civil. Posiblemente, la aeronáutica civil sea la industria global más afectada por la crisis sanitaria en el mundo, que ya en 2020 ha visto reducida su actividad por encima del 40%, y donde no se prevé una recuperación del mercado a niveles pre Covid, al menos, hasta 2026.

TEDAE considera muy relevantes los proyectos de las empresas de la asociación presentados en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ya que ayudarán a la reestructuración del sector y a la recuperación del crecimiento económico. También, el reciente Plan de Choque publicado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que intenta paliar los efectos coyunturales de la crisis actual, estableciendo unos ejes de actuación que incluyen la modernización de las plantas de producción, el apoyo a la cadena de suministro, la inversión en I+D+i y la formación y cualificación, dentro de un marco presupuestario estable.

TEDAE considera necesario el desarrollo de un Plan Estratégico para el Sector que garantice la necesaria transformación de nuestra industria aeronáutica y de sus empresas al nuevo mercado. Una visión a largo plazo que mantenga su liderazgo internacional y que preserve las capacidades productivas y el mantenimiento del empleo de la cadena de valor aeronáutica española.

Fuente: https://www.tedae.org/es/noticias/la-industria-aeronautica-debe-ser-una-de-las-palancas-de-transformacion-del-nuevo-modelo-economico-espanol

Share

Informe ‘Impacto económico y social de la industria de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio en la economía española’

La auditora KPMG y la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE) han presentado hoy el informe elaborado por la auditora sobre el impacto económico y social de la industria de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio en la economía española. A través de datos de 2019 se muestra la inercia del sector, tras años de colaboración público-privada.

El evento ha sido inaugurado por Ricardo Martí Fluxá, presidente de TEDAE, quien en su discurso ha destacado el papel de la industria y los sectores que forman TEDAE como verdaderos tractores de la economía española. Además, ha hecho referencia al “irrenunciable patrimonio industrial para España que no solo debemos preservar, sino potenciar para convertirlo en uno de los motores de recuperación”.

Martí Fluxá ha explicado que las empresas que forman TEDAE han dado un paso al frente poniendo sus capacidades industriales y su tecnología a disposición del Gobierno para superar la adversidad creada por la pandemia. “Cada compañía se enfrenta a sus propios retos, pero como sector debemos mirar al futuro con optimismo y empresas y Administración deben trabajar conjuntamente para salir reforzados de esta crisis”, ha comentado el presidente de TEDAE.

Además, el presidente de la Asociación ha incidido en la necesidad de promover aún más la colaboración público-privada porque “no es el momento de preguntarnos si nos recuperaremos de la crisis, sino cuándo lo haremos. Y, para ello, es esencial que podamos mantener nuestra industria y nuestra actividad con el apoyo de la Administración, que nunca nos ha fallado”.

Para finalizar, Martí Fluxá ha reclamado apoyo para la industria de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio, ya que va a ser clave para la recuperación de la economía nacional.

A continuación, Carlos Sanz Senón, Manager Global Strategy Group de KPMG, ha presentado la parte técnica del informe con las principales magnitudes socioeconómicas. En su intervención, Sanz ha explicado, en primer lugar, la metodología sobre cómo se ha elaborado el informe.

En cuanto a las principales cifras, el Manager Global Strategy Group de KPMG ha destacado el crecimiento de los sector que conforman la Asociación en los últimos años y cómo este crecimiento es superior al de otros sectores industriales. En este sentido, las cifras del informe demuestran que las industrias de TEDAE cada vez tienen una mayor y más relevante presencia en el PIB nacional (1,7 % en 2019).

El informe elaborado por KPMG recoge que el sector ha aportado al PIB español 20.630 millones de euros en 2019. En este sentido, Sanz ha explicado también la importancia del efecto arrastre y motor de las industrias TEDAE, ya que el informe estima que alrededor de 7.000 millones de euros es lo que otros sectores generan en su cadena de valor gracias a proporcionar servicios a las empresas de la Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio. Además, Sanz ha señalado el efecto inducido gracias a los salarios y el de la repercusión en otros sectores industriales afines.

Sobre el impacto social, el informe de KPMG destaca la generación de empleo en otros sectores a través de la cadena de suministro, como mantenimiento y otras maquinarias de transporte, ya que alrededor de 210.000 empleos dependen directa e indirectamente de las industrias de TEDAE. Además, subraya que los salarios son, de media, un 83 % superiores a la media nacional, clave para atraer y retener talento y mantener así la competitividad industrial.

La inversión en I+D también queda reflejada en este informe de KPMG. Las compañías que forman TEDAE se sitúan a la vanguardia en investigación, incluso por encima de otros sectores como el Farmacéutico o Automoción.

Por último, Sanz ha destacado el impacto fiscal de la industria. Así, las empresas de TEDAE recaudaron el 1,9 % de los impuestos que ingresó España en 2019, un total de 2.500 millones de euros.

Por su parte, Begoña Cristeto, Socia Responsable de Automoción e Industria de KPMG, ha trasladado las principales conclusiones del informe y ha asegurado que este estudio pone de manifiesto por qué las industrias de TEDAE son estratégicas para nuestro país por la creación de empleo de calidad y su aportación al I+D+i.

Por último, Cristeto ha explicado la importancia de la recepción de los fondos europeos de recuperación con el objetivo de impulsar el desarrollo del sector y la cadena de suministro. La socia de KPMG ha asegurado que, en este momento clave para la captación de los fondos europeos, este informe será una herramienta que ayudará a las Administraciones Públicas a conocer el impacto social y económico de los sectores de TEDAE en la toma de decisiones.

Puede consultar el informe completo aquí

 

Share

Webinar: Nuevo Horizonte y Oportunidades en la Estrategia de I+D para el sector Aeronáutico

El próximo 9 de diciembre CDTI organiza junto al Ministerio de Defensa, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la asociación empresarial TEDAE (Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio) un webinar con el título: Nuevo horizonte y oportunidades en la estrategia de I+D para el sector aeronáutico.

El webinar contará con dos partes. En la primera, TEDAE explicará el nuevo horizonte que afronta el sector aeronáutico tras el impacto sufrido por la pandemia COVID, seguidamente el Ministerio de Defensa presentará su nueva estrategia en I+D y los grandes proyectos tractores que supondrán un importante impulso para el sector y, por último el Ministerio de Industria Turismo y Comercio y el CDTI E.P.E. presentarán las nuevas oportunidades y ayudas que se abren para el sector aeronáutico, incluyendo los programas que surjan al abrigo del fondo europeo de recuperación (Next Generation EU).

La segunda parte del webinar contará con una mesa redonda sectorial donde se debatirá el futuro y la estrategia a seguir en materia de I+D+i para el sector aeronáutico.

Share

La Industria de los UAS en España: retos, objetivos y hoja de ruta para impulsar al sector – visión 2030

TEDAE organiza el próximo 20 de noviembre la presentación del documento: “La industria de los UAS en España: retos, objetivos y hoja de ruta para impulsar al sector – visión 2030. El evento será online de 11.00h a 12.30h.

El sector de los Sistemas Aéreos No Tripulados (UAS) en el mundo ha crecido exponencialmente en las últimas décadas y se vislumbra como uno de los pilares de la industria aeronáutica en el futuro próximo.

Conscientes de esta realidad, el Comité de Aviación de la Comisión de Aeronáutica de TEDAE ha elaborado el documento “La Industria de los UAS en España: Retos, objetivos y hoja de ruta para impulsar el sector – visión 2030” con el objetivo de impulsar el desarrollo de este sector en nuestro país.

Durante el webinar se presentarán y debatirán las principales conclusiones y recomendaciones del documento, así como los distintos retos a los que se enfrenta la industria de los UAS con el objetivo de avanzar en la necesidad de implantar un modelo de apoyo al sector que consolide su crecimiento.

AGENDA:

11.00 Bienvenida y breve presentación del documento

– Sara Bellido, Subdelegada del Comité de Aviación de TEDAE

11.15 Coloquio sobre el futuro del sector

– Julián Gallego (EC Commercial Director, ALTHER TECHNOLOGY TÜV NORD)

– Félix Fernández Merino (UAS Business Growth, Atlante and UAS Spain, AIRBUS)

– Fº Javier Barcala Montejano (Director Programa “Civil UAVs Initiative” – Director de Vehículos Aéreos, INDRA)

– Pedro Becerra (Corporate Director, AERTEC SOLUTIONS)

12:15 Clausura

– Elsa Solera (Responsable del Área de Sistemas de Aeronaves No Tripulados, INTA)

– Juan José Sola (Jefe de División de Sistemas de aeronaves no tripuladas, AESA)

– Ricardo Martí Fluxá (Presidente TEDAE)

REGISTRO:

Para participar en el webinar es imprescinsible confirmar asistencia a info@tedae.org, indicando nombre, apellidos, cargo, empresa o institución a la que pertenece y e-mail. Fecha límite: antes del 19 de noviembre.

Nota: Una vez remita su confirmación recibirá información detallada para la conexión telemática.

Los asistentes recibirán una copia digital del documento una vez finalizado el webinar

Share