Entradas

La convocatoria Go2Space-HUBs para start-ups y scale-ups ya está abierta. ¡Regístrate!

Go2Space-HUBs selecciona 20 emprendedores y start-ups en fase temprana para su programa de incubación en sus HUBs de Coimbra y Tallinn y 20 start-ups / scale-ups para el programa de aceleración en el HUB Madrid.

El fortalecimiento de la cultura empresarial y el desarrollo de capacidades empresariales son objetivos políticos fundamentales en Europa para hacer del emprendimiento un motor de crecimiento para las economías locales, nacionales y europeas.

Para facilitar la creación de nuevas empresas, es necesario contar con ecosistemas locales fuertes que ayuden a los empresarios a transformar las ideas en acciones mediante el aprendizaje empresarial, incluida la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades y actitudes esenciales.

Este es el objetivo del proyecto europeo Go2Space-HUBs: apoyar la creación y el crecimiento de  empresas en el sector espacial, asegurando la generación de valor y la innovación a través de tres nuevos HUBs en Madrid, Coimbra (Portugal) y Tallinn (Estonia).

Desde el HUB de Madrid se está trabajando actualmente en la creación de un completo programa de Aceleración con el objetivo de acelerar a un total de 20 start-ups y scale-ups que desarrollen su labor en alguna de las cuatro áreas que recoge el programa:

  • Proyectos relacionados con el espacio para una Europa digitalizada (Big Data, IoT, Smart Cities, Smart Transport…)
  • Proyectos y aplicaciones relacionados con el espacio para resolver los desafíos que marcan los Objetivos de Desarrollos Sostenible (ODS) (un futuro bajo en carbón, impacto social positivo…)
  • Proyectos relacionados con el espacio en Defensa y Seguridad (ciberseguridad, Big Data, Fintech…)
  • Tecnología Espacial (actividades upstream y downstream)

Programa de Aceleración para start-ups y scale-ups

La primera edición de este Programa de Aceleración tendrá lugar a partir del mes de septiembre y, durante 3 meses, las empresas seleccionadas tendrán acceso a una extensa formación online y mentoring en cuestiones tales como conocimiento y ajuste al mercado espacial, canales y oportunidades de financiación, refuerzo de bases tecnológicas…

Entre otros elementos, contará con sesiones para el conocimiento, gestión y procesamiento de datos de la plataforma de observación de la Tierra DIAS Environment. Se trabajará asimismo con los participantes sobre los programas de financiación europeos, entre ellos el programa SME Instrument que financia proyectos innovadores, y se profundizará, entre otras cuestiones, sobre el Portfolio de Tecnología de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Las start-ups y scale-ups del sector espacio que quieran seguir creciendo pueden formar parte del proyecto participando en el Programa de Aceleración que comenzará en septiembre aplicando a través de la web del proyecto: https://go2space-hubs.eu/call/

La convocatoria contempla como primera fecha de corte para el Programa de Aceleración el 15 de julio, fecha en la que se comenzará a seleccionar las mejores start-ups que podrán participar en el programa. Posteriormente se contempla también el 20 de agosto y el 10 de septiembre como fechas de corte siguientes para aquellas startups que no hayan aplicado antes.

Además, el programa irá acompañado de diversas actividades y eventos nacionales e internacionales que se llevarán a cabo a lo largo de todo el 2020 y el 2021: Eventos de Inversión, Demo Days, Hackathons o Eventos de Networking son algunas de las iniciativas planificadas para las start-ups participantes.

El primero de ellos tendrá lugar el próximo martes 30 junio en formato Innovation Day. En este encuentro se presentará el proyecto Go2Space-HUBs a toda la comunidad, se hablará de las posibilidades que ofrece actualmente el sector espacial y se detallarán las actividades previstas en el HUB de Madrid.

A través de Go2Space-HUBs se espera generar nuevas iniciativas que complementen a las que actualmente se desarrollan a nivel europeo, de ahí la estrecha vinculación que se generará entre Go2Space-HUBs y los programas Copernicus y Galileo o la participación en las Comunidades de Conocimiento e Innovación del European Institute of Technology and Innovation (EIT). Igualmente, la creación de nuevas empresas, aplicaciones y la generación de nuevas soluciones orientadas a servicios es uno de los objetivos claros del proyecto, junto con el crecimiento de nuevas empresas que implique el incremento y la comercialización de soluciones escalables y rentables.

Madrid Aerospace Cluster es socio de este proyecto H2020, coordinado por nuestro socio la Universidad Carlos III de Madrid. El resto del consorcio está compuesto por entidades de Bélgica, Estonia, Polonia y Portugal, que representan a los actores clave en el ecosistema de start-ups: Technology Partners, Europe Unlimited, Tehnopol y el Instituto Pedro Nunes (IPN).

Toda la información del proyecto puede ser consultada en: go2space-hubs.eu

Share

Lab4pymes 2020: Convocatoria abierta hasta el 8 de junio de 2020

Primera edición de un programa de innovación de 6 meses activos, en el que la UC3M pone a disposición de las PYMES once tecnologías en cuatro áreas de conocimiento con el objetivo de ayudar a impulsar la innovación y competitividad empresarial.

La participación en este programa proporciona a la pyme las siguientes ventajas:

  • Asignación de un experto en innovación, facilitador de la incorporación de la tecnología y de la cultura innovadora en la pyme
  • Acceso libre a una tecnología propia de la UC3M, así como a espacios, infraestructuras de I+D y personal de apoyo de la Universidad
  • Impulsa la imagen innovadora de la pyme
  • Asesoría en captación de financiación especial para el desarrollo final del prototipo alcanzado
  • Oportunidad de mejorar su portafolio y/o desarrollar nuevos productos y servicios basados en tecnología UC3M
Share

Convocatoria: Lab4pymes 2020

Nuestro socio la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha lanzado el programa Lab4pymes UC3M 2020, para ayudar a la pequeña y mediana empresa en el proceso de innovar.

En este programa, cofinanciado con la ayuda Entidades de Enlace de la Comunidad de Madrid, ofrecen una serie de tecnologías punteras para que la pyme beneficiaria pueda probar e introducir las de interés en sus productos o servicios con la ayuda inicial de un experto/facilitador durante 6 meses.

La participación en este programa proporciona a la pymes las siguientes ventajas:

  • Asignación de un experto en innovación, facilitador de la incorporación de la tecnología y de la cultura innovadora en la pyme
  • Acceso libre a una tecnología propia de la UC3M, así como a espacios, infraestructuras de I+D y personal de apoyo de la Universidad
  • Impulsa la imagen innovadora de la pyme
  • Asesoría en captación de financiación especial para el desarrollo final del prototipo alcanzado
  • Oportunidad de mejorar su portafolio y/o desarrollar nuevos productos y servicios basados en tecnología UC3M

La convocatoria estará abierta hasta el 25 de mayo de 2020 (inclusive), prorrogado por el Real Decreto 463/2020 Estado de Alarma COVID19 /Disposición adicional tercera.

Han habilitado un email de contacto transferencia@uc3m.es y un teléfono para consultas directas, de 10:00 a 14:00 h, tlf. 916244017.

 

 

Share

La UC3M fabrica pantallas protectoras ante el COVID-19

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) trabajan en la utilización de sistemas de impresión 3D para la fabricación de pantallas protectoras que se puedan utilizar para ayudar a combatir el COVID-19 en la Comunidad de Madrid. Actualmente ya se ha comenzado con la impresión de las primeras unidades, que podrían llegar a los sanitarios de la región en los próximos días.

En este proyecto colaboran investigadores del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática y del Departamento de Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial de la UC3M, en coordinación con la Oficina Técnica de la Universidad y la colaboración del Servicio de Informática y Comunicaciones. En primer lugar, han adaptado y calibrado más de una veintena de impresoras 3D y han realizado acopio del material necesario: láminas de plástico PET y PVC para las pantallas y bobinas de plástico PLA para las viseras. Después de realizar las pruebas correspondientes para comprobar la validez de las piezas, ya han comenzado la impresión 3D y se estima que podrán generar al menos unas 50 unidades cada día.

Actualmente, un equipo compuesto por más de una decena de personas está trabajando por turnos en la Escuela Politécnica Superior de la UC3M, cumpliendo estrictamente los requerimientos de aislamiento de personal y del uso de equipos de protección individual impuestos por las autoridades sanitarias. Para la provisión de material y distribución de la producción se están coordinando acciones, en primera instancia, con los servicios del Ayuntamiento de Leganés, que está brindando su ayuda para la recogida y el transporte tanto del material necesario para la producción como de las piezas producidas.

El modelo actual de impresión 3D que se está utilizando está aprobado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, según el subgrupo de la Comunidad de Madrid Coronavirus Makers. En su web se pueden encontrar los modelos a imprimir, indicaciones para calibrar los equipos, formularios para ir registrando las unidades que se van generando y los grupos de distribución que se han constituido para organizar el transporte.

Además, varias empresas del Parque Científico de la UC3M están trabajando en esta línea de forma complementaria. AEON-T y Luz WaveLabs emplean impresión 3D para el suministro de piezas, principalmente viseras de protección del personal sanitario. La gestión de la distribución del material producido la hacen por sus propios canales.

Share