Eugenio Fontán: ‘Es el momento de formar parte de los países con una agencia espacial’

Infoespacial.com ha entrevistado a Eugenio Fontán, gerente del Clúster Aeroespacial de la Comunidad de Madrid, para conocer su visión sobre la industria española y cómo ve el futuro del New Space.

Knowledge Innovation Market (KIM), MRI International, Railway Innovation Hub (RIH) y el Clúster Aeroespacial de Madrid han celebrado un evento para debatir el estado y los retos del sector espacial bajo el lema ‘Clústeres para la innovación y la transferencia del conocimiento: El sector ferroviario y el sector aeroespacial‘, en Madrid.

Uno de los ponentes ha sido Eugenio Fontán, que ha focalizado su presentación en la labor del clúster en el sector espacial español. Además, ha incidido en los retos que tiene pendiente el país para consolidar su posición en Europa.

A continuación puedes leer la entrevista publicada en InfoEspacial.com:

¿Cuáles son los retos del sector espacial español?

Primero, los proyectos gubernamentales: los dos satélites de comunicaciones seguras ya en fase de definición. Además, el radar S3T de vigilancia, mantener una presencia activa en la Agencia Espacial Europea (ESA) con una participación sostenida en la contribución para los programas voluntarios, que es una línea prioritaria para España.

¿Es el momento de formar una agencia española?

Creo, con independencia de criterio y decisión, que es el momento para formar parte de los países con una agencia del espacio, que marque la estrategia espacial española a medio y largo plazo, desde el punto de vista industrial, manteniendo las especificidades de los diferentes actores: INTA, Hisdesat, CDTI, etc. Pero hace falta una coordinación. Esta agencia no debe suponer mayor coste para el sector.

 ¿Cómo valora que ha sido el 2018?

Creo que muy bueno. Sólo faltaría rematar los compromisos que hay que cerrar como los ya comentados al principio y dependiendo de los nuevos presupuestos, consolidar una cifra más acorde con nuestra posición relativa en Europa. Todos los países cercanos están incrementando su interés por el espacio, tanto en el sector civil y privado como en el gubernamental.

¿Cómo es de positivo para España acoger la ministerial de la ESA?

Es una gran oportunidad. El ministro Duque es el mejor representante que podemos tener en este foro y el Gobierno debe apoyar sus propuestas. España debe reforzar su presencia en la ESA con un incremento de su participación, para consolidar su nivel de quinto país de Europa, cuarto, una vez se consume el Brexit. Por ejemplo, las telecomunicaciones, que ahora se gestionan en el Reino Unido son una oportunidad para España.

Ante el actual auge del New Space, ¿cómo ve el futuro de este sector?

Es un nuevo reto. Aquí los tractores (Hisdesat, Hispasat y Airbus) deben hacer un ejercicio de liderazgo para ayudar al sector, especialmente a las pymes. El clúster está volcado con este nuevo concepto. Los programas europeos son una excelente oportunidad para ello. Este año de 2019 y el 2020 son claves, a mi juicio para formar parte de los países y los actores líderes en el desarrollo de este nuevo concepto. Esperamos tener ocasión de demostrarlo.

Fuente: http://www.infoespacial.com/es/2018/11/26/noticia-fontan-madrid-aerospace-momento-formar-parte-paises-agencia-espacial.html

Share