Eugenio Fontán, nuevo Director General de Cooperación con el Estado y la Unión Europea de la Comunidad de Madrid

Eugenio Fontán, actual Director Gerente del Clúster Aeroespacial de la Comunidad de Madrid, será sustituido por Roberto Prieto Alonso, Tesorero del Clúster, como nuevo Gerente en funciones de la entidad.

Según Decreto 88/2019, de 27 de agosto, del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, se ha nombrado Director General de Cooperación con el Estado y la Unión Europea a Eugenio Fontán Oñate.

Eugenio Fontán (Madrid, 1956) es Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid.
Actualmente, es Director Gerente del Clúster Aeroespacial de la Comunidad de Madrid , representante de la Comunidad de Madrid en la red NEREUS  de regiones europeas con industria y servicios relacionados con el espacio y miembro del comité de selección de proyectos del ESA-BIC Comunidad de Madrid.

Durante los últimos años ha coordinado diferentes proyectos europeos del programa Horizonte 2020 enfocados a la innovación.

El Clúster Aeroespacial de Madrid

Fundado por el Grupo Airbus, las principales empresas del sector Aeronáutico y del Espacio y la Comunidad de Madrid en 2007, el Clúster Aeroespacial de Madrid viene apoyando a las pymes del sector aeroespacial regional desde 2008, contribuyendo al desarrollo del sector en la Comunidad de Madrid y fomentando la participación de sus empresas en proyectos europeos.

Con más de 70 socios altamente innovadores y tecnológicos (empresas, universidades y centros de investigación), el Clúster es Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) con nivel de excelencia por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Tanto el clúster como sus entidades adheridas, se pueden beneficiar de forma individual y conjunta de una valoración adicional en los programas de ayudas del Ministerio y organismos dependientes. En las diferentes convocatorias de ayudas convocadas dentro de esta categoría, el Clúster ha sido sistemáticamente una de las entidades que mayor cantidad de subvenciones ha conseguido para sus pymes. Hasta la fecha, ha gestionado ayudas a nivel nacional y europeo por valor de 5 millones de euros.

El Clúster es una entidad reconocida por el Gobierno Regional de la Comunidad de Madrid para la transferencia de conocimiento y tecnología entre los centros de investigación regionales IMDEAS  y el sector empresarial. No en vano, cuatro entidades IMDEA son socios del Clúster: IMDEA Materiales, IMDEA Energía, IMDEA Networks, IMDEA Nanociencia.

Es el primer clúster aeroespacial en España que inicia el camino de la excelencia en la gestión de clusters, con la Silver Label Certificate de la European Cluster Excellence Initiative.

Pertenece a las principales redes europeas: Socio de la Asociación Europea de Clusters Aeroespaciales (EACP), representante de la Comunidad de Madrid en la red NEREUS y miembro de la Red Europea de Regiones relacionadas con la Defensa (ENDR).

Es también socio de la red Copernicus Relay  desde la que trabaja para difundir conocimiento sobre los datos de Copernicus y asesora a las pymes en la búsqueda de oportunidades de negocio en el ámbito de los datos espaciales para su aprovechamiento en múltiples ámbitos de actividad.

Así mismo, es socio estratégico del Centro de Incubación de la Agencia Espacial Europea ESABIC de la Comunidad de Madrid.

El Clúster participa en diferentes proyectos europeos Horizonte 2020: COSME, INTERREG y es el único coordinador español de un proyecto INNOSUP.

Ha coordinado el proyecto europeo ACTTiVATe , con 1,5 millones de euros de financiación directa a pymes y 4,3 millones de euros adicionales en servicios de apoyo. Y forma parte de otros seis proyectos europeos, dos de ellos ya en curso: SPACE2IDGO  y NANOSTAR.

Ha participado, además, en el proyecto Downstream Observatory organised by Regions active In Space – Network (DORIS_NET), diseñado para promover el conocimiento, estructuración y conciencia de GMES (Global Monitoring for Environment and Security) y su potencial a nivel regional.

Y trabaja con entidades como la Enterprise Europe Network , con más de 600 puntos de contacto repartidos en 40 países y casi 4.000 expertos, es la mayor red europea que pone a disposición de empresarios e investigadores una ventanilla única en la que puedan buscar asesoramiento y beneficiarse de una amplia variedad de servicios de apoyo.

 

Share