Éxito de participación en el primer Innovation Days del proyecto europeo Go2Space-HUBs

El pasado 14 de julio, tuvo lugar el primer Innovation Days del proyecto europeo Go2Space-HUBs, en el que participa Madrid Aerospace Cluster, con gran éxito de asistencia y un panel de ponentes de lujo, entre los que se encontraban la Agencia Espacial Europea (ESA), nuestros socios Hispasat y Quasar SRThales Alenia Space, Europe Unlimited, partner del proyecto, Geko Navsat y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

La jornada comenzó con la bienvenida de Jarosław Sołtys, director de proyecto de Technology Partners Foundation, y socio del proyecto Go2Space-HUBs.

A continuación, Joana Kamenova, analista de negocios de la Agencia Espacial Europea (ESA), ofreció una visión general de cómo la ESA puede apoyar y promover nuevas empresas a través de sus líneas de financiación, señalando a los HUBs del proyecto como herramientas para impulsar el ecosistema. También ofreció información sobre los desafíos actuales relacionados con el espacio y las soluciones de tecnología espacial para las cuatro áreas de actividad que contempla la convocatoria Go2Space-HUBs: digitalización, desarrollo sostenible, defensa y seguridad y tecnología espacial.

Emma Crespo, del Servicio de Emprendimiento e Innovación de la Universidad Carlos III de Madrid, presentó Go2Space-HUBs, sus tres HUBs de Madrid, Coimbra y Tallinn y la convocatoria, antes de dar paso a la primera mesa redonda. En la misma, Teresa Barber, Junior Business Development, Digital de Europe Unlimited (socio del proyecto) y Carlos Toledo, de la Dirección de Programas de la UE y Cooperación Territorial del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) hablaron sobre los retos del sector espacial europeo y los instrumentos financieros para start-ups.

La siguiente mesa, ‘De tecnologías espaciales a negocios innovadores’ estuvo compuesta por José Luis Serrano, gerente de innovación de HispasatLara Arche Andradas, gerente de innovación de Thales Alenia SpaceRafael Olmedo, fundador & CEO de Geko Navsat e Ignacio de la Calle, director de desarrollo de negocio de Quasar Science Resources, quienes ofrecieron una visión muy interesante desde la experiencia de sus respectivas empresas.

Por último, Gemma Villegas, del Servicio de Emprendimiento e Innovación de la UC3M, detalló el Programa de Aceleración del HUB Madrid.

El evento finalizó con una apartado de preguntas y la oportunidad de cerrar sesiones B2B con las responsables del HUB Madrid.

La organización del evento estuvo a cargo de Knowledge Innovation Market (KIM).

Los próximos Innovation Days tendrán lugar el próximo 22 de julio HUB Coimbra y 24 de agosto HUB Tallinn.

El proyecto Go2Space-HUBs

Go2Space-HUBs  tiene como objetivo el desarrollo y crecimiento de empresas europeas que ofrezcan tecnología y servicios desde y hacia el sector espacial, asegurando la generación de valor y la innovación a través de la creación de tres HUBs en Madrid, Coimbra (Portugal) y Tallinn (Estonia).

Desde el HUB de Madrid se seleccionará a un total de 20 start-ups y scale-ups que desarrollen su actividad en alguna de las cuatro áreas que recoge el programa: digitalización, desarrollo sostenible, seguridad y defensa y tecnología espacial, para un completo Programa de Aceleración

A través de Go2Space-HUBs se espera generar nuevas iniciativas que complementen a las que actualmente se desarrollan a nivel europeo, de ahí la estrecha vinculación que se generará entre Go2Space-HUBs y los programas Copernicus y Galileo o la participación en las Comunidades de Conocimiento e Innovación del European Institute of Technology and Innovation (EIT).

La Universidad Carlos III de Madrid desde su Parque Científico, coordina este proyecto Horizonte 2020, en el que también participa Madrid Aerospace Cluster. El resto del consorcio está compuesto por entidades de Bélgica, Estonia, Polonia y Portugal, que representan a los actores clave en el ecosistema de las start-ups y del espacio: Technology Partners, Europe Unlimited, Tehnopol y el Instituto Pedro Nunes. 

Share