‘Gracias al respaldo de ESA-BIC Comunidad de Madrid, hemos conseguido despertar el interés de Airbus’

Entrevista a Enrique Medina. Co-fundador y CEO de CEDRION, empresa incubada en la aceleradora de proyectos de la ESA en la Comunidad de Madrid.

El Cluster Aeroespacial de Madrid es uno de los patrocinadores y socios fundadores del ESA Business Incubation Centre (ESA BIC) de la Comunidad de Madrid.

Fuente: https://www.madrimasd.org

Háblenos de CEDRION y de cómo surgió 

La empresa nació en febrero de 2017, aunque la idea fue anterior, la estuvo meditando mi socio Héctor hasta que la presentó, en junio de 2016, al programa de nuevas ideas de negocio de la Universidad Politécnica de Madrid  ActuaUPM. Yo fui su mentor en el programa para el primer plan de negocio. Después de haber cerrado ese proceso, nos lanzamos y constituimos la empresa para hacer realidad esta idea.

El equipo promotor está formado por Héctor Puago Ingeniero de Minas y Máster en Intercambio de Calor, y yo mismo, Enrique Medina, Ingeniero Industrial y MBA.

¿Cuál es su vínculo con el espacio?

Desarrollamos una tecnología nueva para refrigerar electrónica. Más ligera y sin partes móviles frente a las tecnologías actuales.

Para ello, integramos tres áreas de la ingeniería, Electrónica, Materiales y Fluidodinámica. En el área de la electrónica vimos que las soluciones comerciales se nos quedaban muy cortas, en rendimiento y coste. Así que vimos una patente de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), y presentamos el proyecto en la ESA-BIC Comunidad de Madrid, el Centro de Incubación de empresas de la ESA en la región gestionado por la Fundación madri+d.

Al ser seleccionados, utilizamos la patente y hemos recibido mentorización soporte técnico por parte del laboratorio de electrónica de la ESA que nos ha permitido añadir aún más tecnología espacial y tener un convertidor CEDRION, que pasa en rendimiento del 56% de los sistemas comerciales a más del 96% y con un coste prácticamente 10 veces menor.

¿Qué tecnología desarrolla y cuál es la situación de esta tecnología a nivel internacional? 

Nuestros dispositivos se basan en el efecto Corona. Nosotros lo utilizamos para generar plasma a temperatura ambiente y dirigir un fluido. Tenemos una patente desde el año 2018 sobre la configuración de los electrodos, que hemos extendido a PCT en abril de 2019.

El plasma atmosférico o plasma frio es una de las tecnologías más prometedoras en campos tan dispares como la aerodinámica, la resistencia antimicrobiana o tratamiento de cáncer.

¿En qué campos se aplica y qué beneficios aporta a la sociedad?

Actualmente lo estamos utilizando para refrigerar electrónica embarcada en drones, refrigerando los motores y la electrónica interna. Y hemos entrado en el BizLab de Airbus para desarrollarlo para sistemas aeronáuticos.

Como beneficio, estamos ayudando al concepto de “More Electric Aircraft” para permitir que las aeronaves cada vez estén más electrificadas y sean mas eficientes y menos contaminantes.

¿Por qué decidió participar en el programa ESA BIC Comunidad de Madrid? ¿Algún consejo a futuros candidatos del ESA BIC?

Participamos porque queríamos utilizar esa tecnología espacial y porque creíamos que nuestro proyecto estaba en línea con el nivel de calidad necesario para optar a la incubación. Buscamos soporte para configurar la empresa, tanto tecnológica en el área electrónica, como de negocio. Y creemos que ha sido enormemente satisfactorio.

Como consejo a los candidatos, que aprovechen la oportunidad. Este programa es uno de los mejores en el sector y deben exprimirlo al máximo una vez dentro. Sin duda merece la pena el esfuerzo de prepararlo. Y si no son seleccionados, el feedback que le darán será valiosísimo para enfocar su modelo de negocio.

¿Cuáles son los principales beneficios que está obteniendo? ¿Qué logros ha conseguido?

Técnicamente, el apoyo y mentorización que previamente hemos explicado. Desde el punto de vista de negocio, el acceso a formación específica, acudir a ferias y la publicidad y el respaldo que da el sello ESA-BIC.

Como logros, hemos conseguido subvenciones en programas regionales, nacionales y europeos, lo que valida nuestro modelo. Y también hemos llamado la atención de Airbus, que para una start-up con vocación aeroespacial es la principal empresa.

Muestra de ello, es que comenzamos la incubación siendo un socio a tiempo completo y el otro a tiempo parcial y la terminamos siendo siete personas a tiempo completo y en un proceso de incorporación de una octava persona.

¿Cómo espera que sea la evolución de la tecnología y del mercado? ¿Qué lugar ocupa y quiere ocupar la empresa?

El mercado aeroespacial seguirá creciendo y tirando de la tecnología europea y mundial, todos los analistas coinciden. En particular, uno de los mayores retos es reducir la dependencia de los combustibles fósiles. Nuestra tecnología participará en este reto, ayudando a alcanzar el sueño de las aeronaves de 0 emisiones.

Nuestro reto, es desarrollar la nuestra tecnología con la capacidad y a la velocidad que nos exige el mercado.

Fuente: https://www.madrimasd.org/notiweb/noticias/gracias-respaldo-esa-bic-comunidad-madrid-hemos-conseguido-despertar-interes-airbus

 

 

Share