Claves de la Conferencia de la European Defence Skills Partnership (EDSP 2019)

El pasado 13 de marzo, 120 participantes se reunieron en Bruselas para discutir el resultado del trabajo de la European Defense Skills Partnership (EDSP), una visión común sobre las habilidades relacionadas con el sector Defensa para resolver las brechas de habilidades actuales y futuras en Europa.

El objetivo principal del evento ‘Hacia una estrategia europea de habilidades en Defensa’ organizada por la Comisión Europea fue centrarse en el camino a seguir antes de la nueva Comisión que establecerá prioridades para 2019-2024, así como en las soluciones que se implementarán a nivel nacional, europeo y regional.

El Cluster Aeroespacial de Madrid estuvo allí compartiendo experiencias y proponiendo soluciones estratégicas.

Estos son los puntos clave de las discusiones del panel sobre el camino a seguir:

• Necesitamos desarrollar una previsión estratégica para identificar y mantener un conocimiento de las necesidades de habilidades de la industria.

• Necesitamos colaborar a nivel europeo para lograr soluciones sostenibles para nuestras necesidades comunes y aprender unos de otros.

• Necesitamos desarrollar un ecosistema que comprenda industria, universidades, instituciones de capacitación y centros de investigación para acelerar la transferencia de conocimiento, permitir la comunicación proactiva de las necesidades del sector y una respuesta más rápida por parte de la educación y la capacitación.

• Debemos alinearnos con el Fondo Europeo de Defensa para asegurarnos de que tenemos las habilidades para desarrollar capacidades para nuestra seguridad

• Necesitamos utilizar los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos para apoyar la agrupación y desarrollar la capacitación, incluso en las nuevas tecnologías. Si bien los proyectos ya están en marcha, debemos concienciar a las Autoridades Administrativas sobre el potencial de ESIF para financiar proyectos para el sector de defensa.

• Necesitamos concienciar sobre la importancia de la industria de Defensa europea a través de la comunicación y la divulgación para hacer que la industria de sea más atractiva para los nuevos talentos, pero las empresas también deben adaptarse a los objetivos y perfiles de la fuerza laboral cambiante.

La Comisión Europea solicitó a los participantes que envíen sus ideas y propuestas concretas sobre una futura estrategia europea de habilidades de Defensa para finales de mayo a GROW-I4@ec.europa.eu.

European Defence Skills Partnership

El EDSP reúne a la industria, la academia, las autoridades y las organizaciones de innovación, investigación y vocacionales para fomentar la cooperación en el desarrollo de habilidades para la industria de defensa europea.

El objetivo de EDSP es compartir el conocimiento y las mejores prácticas sobre habilidades para desarrollar la estrategia europea de habilidades de defensa y su implementación.

Más información: https://eu-ems.com/summary.asp?event_id=4370&page_id=9753

 

 

 

Share