IMDEA Energía colabora en combatir el COVID-19

IMDEA Energía suma sus esfuerzos a los agentes de I+D que están poniendo de manera solidaria sus capacidades y creatividad a disposición de la urgente demanda sanitaria en la Comunidad de Madrid motivada por la situación excepcional de la pandemia de COVID-19.

La Fundación IMDEA Energía ha querido contribuir en la difícil situación actual, donando el pasado 26 de marzo al Hospital Universitario de Móstoles todo el aprovisionamiento del que disponía en mascarillas, gafas, guantes y batas, de uso en sus laboratorios de investigación, para la protección de los profesionales sanitarios que están en la primera línea de la lucha contra el coronavirus.

Asimismo, el personal técnico e investigador de IMDEA Energía está colaborando con la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) en una acción orientada a proporcionar viseras médicas antisalpicadura fabricadas mediante impresión 3D. IMDEA Energía cuenta en sus instalaciones con dos tipos de impresoras 3D, se trata de una Makerbot de dos extrusores y una Pivot Maker con una mayor capacidad de impresión de 850 mm3. Gracias a esta tecnología IMDEA Energía es capaz de proporcionar hasta 20 viseras médicas de PLA 850 (polímero biodegradable) al día. El modelo que se está imprimiendo consta de dos partes: una diadema, que es impresa mediante Pivot Maker dada su mayor capacidad y una segunda pieza que sirve de puente, que es impresa en el modelo Makerbot. De esta manera se ha conseguido optimizar la producción de los componentes de la visera.

El miércoles 1 de abril IMDEA Energía ya hizo entrega de la primera remesa de viseras médicas en la URJC para su posterior distribución en los diferentes hospitales y centros sanitarios de la Comunidad de Madrid. Junto a estos esfuerzos, distintos trabajadores de IMDEA Energía (Paula Navalpotro, Ignacio Almonacid y Pablo Rodríguez) colaboran también con la iniciativa “covidmadrid”, a través de la plataforma Covid Pozuelo , produciendo estas viseras en sus domicilios con sus impresoras 3D personales.

Más información: Félix Marín (felix.marin@imdea.org )

Share