IMDEA Nanociencia desarrolla un innovador test diagnóstico del Coronavirus

El Instituto está desarrollando un innovador test diagnóstico del Coronavirus SARS-CoV-2 que permite una detección de secuencias específicas del ARN del virus y puede usarse con mayor facilidad.

El proyecto de desarrollo será apoyado con cargo al FONDO – COVID19, que fue puesto en marcha mediante el Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 y puesto en marcha desde el Gobierno de España.

La propuesta presentada ha sido evaluada favorablemente por el Comité Científico-Técnico de Evaluación de Expresiones de Interés para Proyectos de Investigación en COVID19 y SARS-COV-2 y contará con un apoyo de 340.000€ que serán aportados por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El desarrollo exitoso de este test permitiría realizar pruebas de alta sensibilidad sin necesidad de disponer de costosos instrumentos y reactivos de laboratorio, como ocurre con los test basados en PCR cuantitativa que requieren, además, personal específicamente formado en dichas técnicas y un tiempo relativamente largo para dar resultados.

El test colorimétrico, tras la preparación de la muestra y extracción del ARN, podría realizarse fácilmente por cualquier médico o enfermera en menor tiempo y coste, sin necesidad de equipamiento especial, pero con fiabilidad demostrada, lo cual puede ser muy eficaz ya que los pacientes infectados pueden transmitir la enfermedad incluso sin tener síntomas evidentes.

En esta fase inicial de validación el proyecto contará con el apoyo del ISCIII, el Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS) y Synthelia Organics S.L. una empresa incubada en el Parque Científico de Madrid.

Más información: http://nanociencia.imdea.org/es/imdea-nanociencia/noticias/item/imdea-nanociencia-desarrolla-un-innovador-test

 

Share