Javier Ventura-Travesset: ‘Galileo funcionará a pleno rendimiento en 2018’

Entrevista en Cinco Días al secretario ejecutivo del Comité asesor del programa Galileo.

29/11/2016

La Agencia Espacial Europea (ESA) espera declarar antes de fin de año el arranque de sus operaciones iniciales y continuar con la progresión para que en 2018 ya hayan lanzado al espacio 28 satélites. El secretario del Comité Científico asesor del Programa Galileo, Javier Ventura-Travesset, desgrana este calendario en una entrevista con Cinco Días y asegura que este número de dispositivos será suficiente para que el sistema “funcione a pleno rendimiento”, dado que los tres satélites que pondrán en órbita después prestarán apoyo al resto. Así, mantiene 2020 como fecha límite para ofrecer el servicio completo.

Ventura-Travesset considera que el responsable de este sprint final es la adopción del sistema Arienne 5 –en sustitución del Soyud– que permite enviar al espacio cuatro satélites a la vez, en lugar de dos. Gracias a ello, la ESA realizó un lanzamiento cuádruple el 17 de noviembre de 2016, que repetirá tanto en 2017 como en 2018…

Acceda a la entrevista completa aquí.

“España es el quinto país europeo que más aporta al sistema de navegación”

“España es un país importante en Galileo”, asegura Javier Ventura-Travesset. De este modo explica que el país ocupa la quinta posición entre los que más aportan al proyecto, ya que un 70% de las empresas españolas del sector espacial trabajan en él. Para el secretario ejecutivo del proyecto, esto supone que las compañías se beneficien del know how de haber participado en el proyecto y se hagan más competitivas. Señala además la ubicación del centro de Servicios de Galileo en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, “un centro clave desde el que se podrá dar información del desarrollo del sistema”.

Una vez que el sistema esté plenamente desarrollado, el ingeniero de la ESA defiende que será una oportunidad para las empresas españolas para desarrollarse en al menos tres sectores de cara al futuro –el Internet de las Cosas, las ciudades inteligentes o el desarrollo de drones–, puesto que según los datos que maneja la Agencia Espacial Europea el 60% de las empresas que se generan en Europa van a utilizar el sistema Galileo.

Más allá de la navegación por satélite, Ventura-Travesset señala las posibilidades que el espacio aporta a las telecomunicaciones, la meteorología o incluso el turismo espacial ofrecen a las empresas españolas. “Ha pasado de ser una exploración a un negocio para la industria privada”, señala.

Fuente: http://cincodias.com/cincodias/2016/11/28/empresas/1480361070_357521.html?id_externo_rsoc=LK_CC

 

Share