La cadena de suministro del sector aeronáutico se reúne en Álava

Organizada por TEDAE y bajo el título “Cómo afrontar el futuro desde la cadena de suministro”, se ha celebrado el pasado viernes, en el Parque Tecnológico de Álava, la Jornada anual de la cadena de suministros española.

En la misma, Ricardo Rojas, presidente de aviones comerciales para Airbus en España, ha disertado sobre las perspectivas del sector aeronáutico. En el encuentro también se han tratado otros temas de especial relevancia en este momento como son Digitalización, Sostenibilidad y Medioambiente, Advance Air Mobility, Programa FCAS o los programas de apoyo del CDTI a la I+D Aeronáutica.

Pedro Sanz, presidente de Madrid Aerospace Cluster y director general de Ayesa Air Control y Carlos Romero, director gerente del Clúster, estuvieron presentes en la jornada que ha reunido a medio centenar de directivos de las principales empresas del sector entre otras, Airbus, ITP Aero, Aernnova, Aciturri, Heroux-Devtek, Aertec, Ayesa Air Control, Capgemini Engineering, así como representantes los Clústers de Andalucía, Aragón, Madrid y País Vasco.

En la jornada se ha destacado la necesidad de proporcionar un salto cualitativo a los sistemas de producción con la digitalización y robótica, así como potenciar el desarrollo de nuevas tecnologías para una aviación sostenible, como por ejemplo a través de combustibles más respetuosos con el medio ambiente o nuevos sistemas de propulsión con reducción de emisiones que serán determinante en la configuración de los próximos aviones.

El apoyo de las administraciones a través del anunciado PERTE aeronáutico, así como un plan específico de digitalización y modernización para las empresas del sector, se han identificado como medidas clave para preservar el nivel de competitividad de la cadena de suministros española frente a sus competidores europeos.

Share