La convocatoria Go2Space-HUBs para start-ups y scale-ups ya está abierta. ¡Regístrate!

Go2Space-HUBs selecciona 20 emprendedores y start-ups en fase temprana para su programa de incubación en sus HUBs de Coimbra y Tallinn y 20 start-ups / scale-ups para el programa de aceleración en el HUB Madrid.

El fortalecimiento de la cultura empresarial y el desarrollo de capacidades empresariales son objetivos políticos fundamentales en Europa para hacer del emprendimiento un motor de crecimiento para las economías locales, nacionales y europeas.

Para facilitar la creación de nuevas empresas, es necesario contar con ecosistemas locales fuertes que ayuden a los empresarios a transformar las ideas en acciones mediante el aprendizaje empresarial, incluida la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades y actitudes esenciales.

Este es el objetivo del proyecto europeo Go2Space-HUBs: apoyar la creación y el crecimiento de  empresas en el sector espacial, asegurando la generación de valor y la innovación a través de tres nuevos HUBs en Madrid, Coimbra (Portugal) y Tallinn (Estonia).

Desde el HUB de Madrid se está trabajando actualmente en la creación de un completo programa de Aceleración con el objetivo de acelerar a un total de 20 start-ups y scale-ups que desarrollen su labor en alguna de las cuatro áreas que recoge el programa:

  • Proyectos relacionados con el espacio para una Europa digitalizada (Big Data, IoT, Smart Cities, Smart Transport…)
  • Proyectos y aplicaciones relacionados con el espacio para resolver los desafíos que marcan los Objetivos de Desarrollos Sostenible (ODS) (un futuro bajo en carbón, impacto social positivo…)
  • Proyectos relacionados con el espacio en Defensa y Seguridad (ciberseguridad, Big Data, Fintech…)
  • Tecnología Espacial (actividades upstream y downstream)

Programa de Aceleración para start-ups y scale-ups

La primera edición de este Programa de Aceleración tendrá lugar a partir del mes de septiembre y, durante 3 meses, las empresas seleccionadas tendrán acceso a una extensa formación online y mentoring en cuestiones tales como conocimiento y ajuste al mercado espacial, canales y oportunidades de financiación, refuerzo de bases tecnológicas…

Entre otros elementos, contará con sesiones para el conocimiento, gestión y procesamiento de datos de la plataforma de observación de la Tierra DIAS Environment. Se trabajará asimismo con los participantes sobre los programas de financiación europeos, entre ellos el programa SME Instrument que financia proyectos innovadores, y se profundizará, entre otras cuestiones, sobre el Portfolio de Tecnología de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Las start-ups y scale-ups del sector espacio que quieran seguir creciendo pueden formar parte del proyecto participando en el Programa de Aceleración que comenzará en septiembre aplicando a través de la web del proyecto: https://go2space-hubs.eu/call/

La convocatoria contempla como primera fecha de corte para el Programa de Aceleración el 15 de julio, fecha en la que se comenzará a seleccionar las mejores start-ups que podrán participar en el programa. Posteriormente se contempla también el 20 de agosto y el 10 de septiembre como fechas de corte siguientes para aquellas startups que no hayan aplicado antes.

Además, el programa irá acompañado de diversas actividades y eventos nacionales e internacionales que se llevarán a cabo a lo largo de todo el 2020 y el 2021: Eventos de Inversión, Demo Days, Hackathons o Eventos de Networking son algunas de las iniciativas planificadas para las start-ups participantes.

El primero de ellos tendrá lugar el próximo martes 30 junio en formato Innovation Day. En este encuentro se presentará el proyecto Go2Space-HUBs a toda la comunidad, se hablará de las posibilidades que ofrece actualmente el sector espacial y se detallarán las actividades previstas en el HUB de Madrid.

A través de Go2Space-HUBs se espera generar nuevas iniciativas que complementen a las que actualmente se desarrollan a nivel europeo, de ahí la estrecha vinculación que se generará entre Go2Space-HUBs y los programas Copernicus y Galileo o la participación en las Comunidades de Conocimiento e Innovación del European Institute of Technology and Innovation (EIT). Igualmente, la creación de nuevas empresas, aplicaciones y la generación de nuevas soluciones orientadas a servicios es uno de los objetivos claros del proyecto, junto con el crecimiento de nuevas empresas que implique el incremento y la comercialización de soluciones escalables y rentables.

Madrid Aerospace Cluster es socio de este proyecto H2020, coordinado por nuestro socio la Universidad Carlos III de Madrid. El resto del consorcio está compuesto por entidades de Bélgica, Estonia, Polonia y Portugal, que representan a los actores clave en el ecosistema de start-ups: Technology Partners, Europe Unlimited, Tehnopol y el Instituto Pedro Nunes (IPN).

Toda la información del proyecto puede ser consultada en: go2space-hubs.eu

Share