La ESA dará a conocer en Madrid los primeros resultados de la misión LISA Pathfinder

La Agencia Espacial Europea (ESA) dará a conocer el próximo 7 de junio en el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC) de Villanueva de la Cañada, en Madrid, los primeros resultados de LISA Pathfinder, la misión de demostración tecnológica para la observación de ondas gravitatorias desde el espacio.

26/05/2016

Lanzado en diciembre de 2015, el satélite LISA Pathfinder viajó hasta su órbita operativa a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra en dirección al Sol, donde comenzó su misión científica el pasado 1 de marzo. Los dos cubos idénticos de una aleación de oro y platino que transporta en su interior se mantienen en la caída libre más perfecta jamás lograda en el espacio.

Reproducir un movimiento sujeto únicamente a la gravedad con estas masas de prueba es la difícil condición necesaria para desarrollar y llevar a cabo una futura misión espacial de observación de ondas gravitatorias. Estas ondas, que Albert Einstein predijo hace un siglo, son fluctuaciones en el tejido del espacio-tiempo que recientemente fueron detectadas por primera vez de forma directa gracias al Observatorio de interferometría láser de ondas gravitatorias (LIGO).

A lo largo de sus dos primeros meses de operaciones científicas, el equipo de LISA Pathfinder ha llevado a cabo diversos experimentos en las masas de prueba para demostrar la viabilidad de la observación de las ondas gravitatorias desde el espacio. Los resultados se presentarán en esta sesión informativa para medios.

Fuente: http://actualidadaeroespacial.com/default.aspx?where=10&id=1&n=17910

 

Share