La ESA y el BEI se alían para invertir en el sector espacial europeo

El Director General de ESA Jan Wörner y el Vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Ambroise Fayolle, han firmado una declaración conjunta sobre la mejora de la competitividad del sector espacial europeo.

13/07/2018

La declaración conjunta presenta la intención de las dos organizaciones de cooperar en el diseño de mecanismos de apoyo conjuntos para ayudar a crear un campo de juego nivelado para que las empresas europeas crezcan y compitan a nivel mundial.

En sus observaciones introductorias, Ambroise Fayolle recordó que el BEI tiene la misión de apoyar proyectos de inversión sostenible que contribuyan al crecimiento y al empleo en Europa, con un enfoque en la innovación y las capacidades; acceso a financiamiento para pequeñas empresas; infraestructura; y el cambio climático.

Jan Wörner señaló que la ESA ha sido la agencia espacial para Europa y los Estados miembros desde 1975, y ha sido fundamental en el desarrollo de un sector espacial europeo de éxito mundial. Como una de las pocas agencias en el mundo que está activa en casi todos los dominios espaciales, la ESA continúa asegurando que el espacio brinde crecimiento inteligente, empleos altamente calificados y soluciones para muchos desafíos actuales en áreas como cambio climático, energía, transporte , seguridad y protección, agricultura, etc.

Ambos representantes destacaron los intereses compartidos del BEI y la ESA para mejorar, aún más, la competitividad de la industria europea, manteniendo un acceso independiente al espacio y capacidades espaciales críticas.

Al mismo tiempo, reconocieron que, más que nunca, el sector ya no es solo el coto de jugadores institucionales gracias a décadas de inversiones institucionales en el espacio. De hecho, subrayaron, existe un creciente interés y creciente importancia de la comercialización en todos los niveles de la cadena de valor agregado espacial: desde la fabricación espacial hasta el transporte, las operaciones satelitales y el desarrollo de servicios al consumidor basados ​​en señales y datos satelitales.

Al reunir su experiencia y conocimientos complementarios, el BEI y la ESA formalizan su objetivo compartido y la intención de promover las inversiones en el espacio mediante el desarrollo de varios ejes de cooperación, tales como:

  • sensibilizar a los inversores sobre el potencial del espacio como motor de innovación y crecimiento;
  • apoyar a los actores en el sector espacial que tienen perspectivas prometedoras de crecimiento a corto o medio plazo;
  • mejorar el acceso a la financiación para los promotores de proyectos espaciales, incluso mediante el estudio de instrumentos conjuntos adecuados.

La declaración conjunta fue preparada por equipos liderados por el Departamento de Estrategia de la ESA y el Departamento de Innovación y Competitividad del BEI. Comprenden todas las competencias relevantes en las organizaciones respectivas.

La declaración conjunta se puede encontrar aquí.

 

Fuente: http://www.esa.int/About_Us/Welcome_to_ESA/Enhancing_competitiveness_of_European_space_Sector_with_increased_investments

 

Share