La industria aeroespacial apuesta por la Formación Profesional

El Clúster Aeroespacial de Madrid, junto con Tedae, las principales empresas aeroespaciales españolas aeronáuticas –Airbus, Aernnova, Alestis, Aciturri, ITP Aero y Héroux Devtek- y los clústeres del País Vasco, Andalucía y Castilla La Mancha –Hegan, Andalucía Aeroespace y Asociación Cluster Aeronáutico de Castilla La Mancha– han suscrito un memorando de apoyo al desarrollo de la formación profesional cuyo objetivo es impulsar, de la mano de las administraciones, planes de formación adaptados a las necesidades actuales de esta industria, que faciliten la implantación de un verdadero sistema de cualificación profesional en el sector aeroespacial y ayuden al mantenimiento de la competitividad del sector.

El impulso de la formación es uno de los objetivos identificados como prioritario en la agenda sectorial de la Industria Aeronáutica elaborada por Tedae en colaboración con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En una jornada en Madrid con las entidades que suscriben el memorando, el presidente de Tedae, Jaime de Rábago, señaló que la formación es un factor clave para la competitividad de la industria aeroespacial, con una fuerte demanda de conocimiento, especialización y formación. “De hecho, las principales empresas invierten en formación y capacitación 3 veces más por empleado que la media del sector industrial, y 5 veces más que la media nacional”, remarcó.

De Rábago recordó que esta industria estratégica ha cuadruplicado su volumen de negocio en los últimos 15 años hasta alcanzar los 8.946 millones de euros en 2017. “Genera empleo de alta cualificación, estable y de calidad –más de 46.000 puestos de trabajo, de los que aproximadamente la mitad son de profesionales procedentes de titulaciones no universitarias, principalmente de ciclos formativos de grado superior y medio de Formación Profesional”, añadió.

Formación Profesional dual

El sector defiende una formación profesional dual reglada, ocupacional y continua con planes que evolucionen continuamente y en paralelo a las necesidades tecnológicas del sector, que integre de manera inmediata las nuevas tecnologías a todo el proceso productivo y que contemple las especialidades necesarias para cubrir el ciclo de diseño, fabricación, comercialización y servicios aeronáuticos.

El acto contó con una mesa redonda moderada por Salvador Lorenzo, presidente de la Comisión de Formación de la Cámara de Comercio de España, y en la que participaron Antonio Lasaga, director de RRHH de Airbus España, Javier Fernández de Retana, director de Relaciones Institucionales de Aernnova, Manuel Sanchez Lozano, director de RRHH de Heroux Devtek y Jose María Bilbao, responsable de Formación de ITP Aero.

Los directivos coincidieron en la necesidad de implantar las nuevas titulaciones de Técnico en Montaje de Estructuras e Instalación de Sistemas Aeronáuticos y Técnico en Fabricación de Elementales y Estructuras Aeronáuticas en Materiales Compuestos y la importante de desarrollar una Formación Profesional dual. También apostaron por reforzar los idiomas en los ciclos formativos y por la urgente especialización en disciplinas relacionadas con la digitalización.

La clausura corrió a cargo del subdirector general de Ordenación e Innovación de Formación Profesional, Domingo Rodríguez, que agradeció el objetivo de la jornada y mostró la disposición del Ministerio de Educación y Formación Profesional para emprender acciones conjuntas en aras de una Formación Profesional de calidad.

Fuente: https://www.infodefensa.com/es/2019/06/15/noticia-industria-aeroespacial-apuesta-formacion-profesional.html

 

Share