Fomento del uso de la tecnología espacial en la tierra mediante empresas emergentes

El Cluster Aeroespacial de Madrid es uno de los patrocinadores y socios fundadores del ESA Business Incubation Centre (ESA BIC) de la Comunidad de Madrid.

19/09/2017

Miles de puestos de trabajo y un nuevo impulso de las economías locales: ese es el resultado directo de la inversión de la ESA en emprendimiento a través de sus centros de incubación, que han alojado a más de 500 empresas emergentes.

De la sanidad a la fabricación y del deporte a la agricultura, estos centros constituyen un importante motor para el emprendimiento y la creación de nuevos negocios, y sitúan a Europa en la vanguardia de la innovación.

En Alemania, los emprendedores del centro de incubación bávaro han desarrollado un ‘coche volador’ personal, en forma de jet eléctrico capaz de despegar y aterrizar verticalmente en cualquier patio trasero.

Además, una empresa emergente de Darmstadt ha creado un sistema de direcciones digital basado en la localización que permite ubicar y entregar bienes en lugares remotos de África, donde aún no existe un sistema de direcciones.

En Portugal, un dron inteligente reparte comida caliente a ciudadanos en remotas aldeas y entrega paquetes evitando el tráfico de hora punta lisboeta.

Un juego online colaborativo inventado por una start-up holandesa reunió a 1.200 jugadores para cartografiar un área en Filipinas afectada por el tifón Haiyan en 2013 —que provocó cortes de carreteras y la destrucción de puentes— y guiar a los equipos de emergencia por las rutas practicables.

“Para apoyar el crecimiento en toda Europa, ponemos nuestros conocimientos y nuestras tecnologías a disposición de los actores fuera del sector espacial”, señala el director general de la ESA Jan Woerner.

“Con este fin, hemos establecido viveros de empresas en los que los jóvenes emprendedores y las empresas emergentes reciben ayuda para crear servicios innovadores empleando servicios satelitales y tecnología espacial”.

“Nuestros centros de incubación han facilitado el establecimiento de más de 500 nuevas empresas en Europa, creando numerosos puestos de trabajo de alta tecnología y soluciones competitivas que han dado un nuevo impulso a las economías regionales”.

Innovaciones para todos los sectores

En el sector de la salud, gracias a una empresa emergente británica, las mujeres ahora pueden recibir los resultados de sus exámenes de detección del cáncer de mama en tan solo 24 horas, en lugar del plazo habitual de dos semanas.

La idea de otra empresa alemana está revolucionando el tratamiento de infecciones bacterianas en heridas, al aplicar ‘plasma frío’ procedente de experimentos realizados en la Estación Espacial Internacional.

Con un sistema desarrollado por una joven empresa italiana, los partidos de fútbol se están analizando con datos en tiempo real de velocidad, aceleración y posiciones de los jugadores a través de un dispositivos miniaturizado integrado en sus espinilleras.

Fuente: http://www.esa.int/esl/ESA_in_your_country/Spain/Las_500_de_la_ESA_fomento_del_uso_de_la_tecnologia_espacial_en_la_Tierra_mediante_empresas_emergentes

 

Share