M.A. Redondo -Hisdesat: “El Espacio es un punto muy importante para la estrategia del Ministerio de Defensa”

Miguel Ángel Redondo es director de estrategia y desarrollo de negocio de Hisdesat  y co-director del IX seminario de Ametic que este año se celebrará bajo el epígrafe Los satélites como un elemento clave para la Defensa y las aplicaciones gubernamentales.

Este evento, organizado por Hisdesat y Acorde, se celebra entre el 7 y el 9 de septiembre en Santander y está patrocinado por Airbus Defence & SpaceThales Alenia Space EspañaIsdefeIndraTelefónica y la propia Hisdesat.

06/09/2016

Con motivo de este seminario, Infoespacial.com ha tenido la ocasión de hablar con Miguel Ángel Redondo sobre lo que suponen estas jornadas para el sector, sobre la relación entre Espacio y Defensa y sobre el futuro que Hisdesat afronta en el mercado satelital.

 

¿Qué suponen estas jornadas para el sector espacial?

Estas jornadas son un referente en el sector de Defensa y Espacio, puesto que ya llevamos nueve ediciones en este formato actual, que en esta ocasión cuenta con la participación de cerca de 20 representantes de la Administración central del Estado.

¿Qué las diferencia?

No existe otro marco a nivel nacional tan potente y tan magnífico y el hecho de que todos los años vayamos creciendo en representatividad, tanto de la parte de la administración como de la industria, nos hace ver que vamos por el buen camino. Este seminario intenta reunir a los expertos del Ministerio de Defensa y a los directores de las industrias espaciales que tienen algo que opinar sobre estos campos.

¿Cuáles son los puntos centrales en esta edición?

Este año está más focalizado en los programas de comunicaciones por satélite, aunque también tenemos una mesa para abordar los retos internacionales y cómo la industria española de Defensa y Espacio puede exportar sus servicios a otros países y, por último, tenemos los nuevos retos y mercados que podemos abordar de manera conjunta Defensa y Espacio en los próximos años.

¿Qué importancia tiene el sector espacial para la defensa en España?

Para el Ministerio de Defensa, el espacio es un punto muy importante en su estrategia, esto ha sido también refrendado el año pasado por el Plan Director de Sistemas Espaciales que publicó la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), donde marca la estrategia a seguir en los próximos años.

¿Cuáles son las áreas de mayor importancia?

Los cuatro sectores en los que el Ministerio de Defensa quiere tener un foco especial y detallado son: las comunicaciones por satélite, la observación de la tierra por satélite, los sistemas de navegación (como el Galileo) y los sistemas de vigilancia y seguimiento de la basura espacial.

¿Qué futuro le espera a los satélites espaciales en España?

Le esperan retos bastante ambiciosos pero alcanzables. Hay que poner en marcha la nueva generación de programas de comunicaciones por satélite de las Fuerzas Armadas españolas, la renovación de los satélites, que entrarán en funcionamiento en 2020 o 2021, y toca poner en marcha el plan nacional de observación de la Tierra a través del satélite Paz. También trabajamos en afianzar nuestra presencia en el Galileo y avanzar en el despliegue de la constelación y por último tomar un rol más activo en el programa europeo SSP, que es el programa de vigilancia y seguimiento de objetos espaciales.

¿Y a nivel internacional?

A nivel internacional, la UE empieza a lanzar iniciativas en el ámbito satelital, como la iniciativa Govsatcom, que pretende validar a futuro la idoneidad de lanzar un programa europeo de comunicaciones por satélite.

¿Cómo afronta Hisdesat el sector satelital de Defensa?

Somos el proveedor de servicios gubernamentales y queremos responder con nuestros activos a las necesidades satelitales que tenga el Ministerio de Defensa en los distintos campos, que a día de hoy son el de las comunicaciones satelitales, y por eso tenemos una flota de dos satélites que pretendemos renovar conforme a las necesidades de las Fuerzas Armadas españolas.

¿Qué desafíos se plantean?

Tenemos que poner en marcha el programa de observación de la Tierra, que es el desafío para responder al as necesidades de imágenes del Ministerio de Defensa y ver a futuro si hay necesidad de lanzar nuevos activos espaciales en este campo y apoyar también al Ministerio en los programas de SSP.

¿Algún nuevo cliente?

Nosotros siempre actuamos como el proveedor de los servicios gubernamentales, en especial con el Ministerio de Defensa, que es nuestro cliente principal, pero también podemos aportar servicios a las demás Administraciones gubernamentales, como por ejemplo el Ministerio de Agricultura en temas satelitales.

¿En qué proyectos trabaja ahora Hisdesat?

En el diseño y desarrollo de la próxima generación de comunicaciones por satélite y la renovación de la flota actual, siendo este nuestro gran proyecto.  También participamos en la iniciativa Govsatcom y nuestra intención es formar parte de programas de comunicación satelital de la OTAN u otras organizaciones internacionales o incluso ser suministrador de servicios.

¿Alguno para el futuro?

Sobre todo nuestra proyección internacional y de comercialización de nuestros activos, no solo en el mercado nacional sino también en el internacional. Hisdesat se tiene que preparar para ello y eso es un reto importante para abordar con garantías la comercialización internacional de nuestros productos más allá de la zona euro.

Fuente: http://www.infoespacial.com/es/noticias.php?noticia=3698&previo=1

 

Share