Madrid acogerá la sede de apoyo del Centro de Vigilancia de Seguridad Galileo tras el ‘Brexit’

El nuevo centro de apoyo europeo se ubicará en San Martín de La Vega.

24/01/2018

La Comisión Europea ha adoptado formalmente este miércoles su decisión de transferir la sede auxiliar del Centro de Supervisión de la Seguridad de Galileo (CSSG) del Reino Unido a España. La Comunidad de Madrid albergará la sede del Centro de Seguridad del proyecto tecnológico GALILEO que promueve la Unión Europea.

La sede que se va a trasladar a la Comunidad de Madrid es el Centro de Monitorización y Seguimiento de Seguridad del proyecto GALILEO, un programa de navegación por satélite de última generación, que promueve la Agencia Europea ESA. Se trata de un sistema propio de la Unión Europea, de alcance mundial, que compite con el sistema GPS estadounidense.

Colaboración del Gobierno de España

La elección de España para trasladar la sede británica del Centro de Seguridad de Galileo, es el resultado final de un proceso en el que la candidatura de nuestro país ha competido con otros siete Estados miembros de la UE. A lo largo de este proceso, que ha tenido varias fases, se han evaluado todo tipo de aspectos, entre ellos la ubicación de los edificios propuestos para albergar el Centro, su configuración, sus infraestructuras o los aspectos relacionados con la seguridad, a lo que se suma el análisis del entorno socioeconómico del lugar propuesto.

Apuesta estratégica para el futuro

Este Centro de Seguridad es una apuesta estratégica de cara al futuro, que contribuye a elevar el nivel tecnológico del país y la región en la que se ubica, generando inversión y empleo para las empresas que desarrollan actividades en el lugar de emplazamiento, especialmente en los ámbitos de las operaciones y del mantenimiento. Además, este traslado permitirá estrechar la colaboración con el Centro de Servicios vinculado a este proyecto, que está situado en Torrejón de Ardoz.

Es muy importante también el denominado “efecto sede”, que va a suponer la creación de puestos de trabajo de carácter tecnológico ligados a esta actividad y la atracción de empresas de I+D+i situadas actualmente en el Reino Unido. A ello se suma el reforzamiento de la Comunidad de Madrid como polo tecnológico vinculado al sector aeroespacial, donde ya es la primera región española. Concretamente, en el ámbito de la construcción aeronáutica y espacial y su maquinaria, la Comunidad de Madrid es la primera región de España con más de 10.000 ocupados.

El Centro de Seguridad de GALILEO viene a sumarse a otras instalaciones relevantes del sector aeroespacial ya existentes en la Comunidad de Madrid, como la Estación espacial de la Nasa, el Centro de Astronomía de la Agencia Espacial Europea, el Centro de Satélites de la Unión Europea y el INTA, así como instalaciones del Centro Europeo de Servicios.

El sistema Galileo

La Unión Europea está construyendo un sistema mundial de posicionamiento por satélite (GNSS) de última generación a fin de proporcionar y garantizar un posicionamiento preciso para todo tipo de aplicaciones civiles, entre las que cabe incluir navegadores para vehículos, teléfonos móviles, transporte marítimo, aéreo, ferroviario y por carretera.

La moderna y eficiente infraestructura de los satélites Galileo aumentará la independencia tecnológica de Europa y situará a esta en el centro de una revolución comercial basada en los productos y servicios de posicionamiento, que se prevé creará numerosos puestos de trabajo en Europa a partir de 2020.

En el espacio, Galileo contará con numerosos satélites en órbita que proporcionarán información de posicionamiento con una precisión y fiabilidad sin precedentes. Los satélites se manejarán y controlarán desde varias ubicaciones terrestres para garantizar su correcto funcionamiento. La configuración de Galileo ofrecerá una cobertura continua de toda la Tierra, y cualquier punto dado estará cubierto por entre seis y ocho satélites en todo momento.

El Centro de Monitorización y Seguimiento de Seguridad Galileo (GSMC)

El Centro de Monitorización y Seguimiento de Seguridad Galileo, GSMC, es una parte integral de la infraestructura terrestre de Galileo. En esencia, su labor se centra en controlar y garantizar la seguridad de todo el sistema Galileo. Actualmente, el GSMC tiene su sede distribuida entre Francia, donde se localiza el centro principal (Saint-Germain-en-Laye, a 20 km. de París) y el Reino Unido (Swanwick, a 127 km. al sur de Londres).

Este último centro, cuyo desarrollo había quedado en suspenso al tener que cambiar de ubicación a raíz de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, es el que se traslada a la Comunidad de Madrid.

Fuente: http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Actualidad_FA&cid=1354690790912&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura

Share