Madrid Aerospace Cluster: Motor nacional

A continuación reproducimos el artículo sobre el Clúster Aeroespacial de Madrid publicado en el número de junio de la revista FlyNews.

Madrid es, sin duda, el centro neurálgico de la industria aeroespacial en España, fundamentalmente por el hecho de que el consorcio europeo Airbus tiene en la capital de España su sede central. Esta situación ha hecho de la capital española el primer polo aeroespacial español, con el 62 por ciento del negocio aeronáutico a nivel nacional y el 92 por ciento del espacial, además, las empresas ubicadas en Madrid tienen un récord en exportación, con el 85 por ciento de sus ventas totales en mercados exteriores.

El liderazgo en espacio es además contundente. En Madrid está el INTA, la principal sede científica de la ESA, las estaciones de espacio profundo de la NASA y la sede de dos operadores de sistemas espaciales de los más importantes del mundo.

Se trata de uno de los polos espaciales más importantes de Europa. Es por este motivo, señalaba el director general del clúster madrileño, Eugenio Fontán, en una entrevista a Fly News, que el organismo ha apostado fuerte por este sector, quizás menos visible que el aeronáutico o el de defensa porque en términos de facturación contribuye menos al total nacional.

Entre las iniciativas que apoya el clúster están el acuerdo firmado entre la ESA y la Comunidad de Madrid para la puesta en marcha del ESABIC de Madrid, uno de los viveros de empresas de la ESA en Europa, especialmente enfocado a las start-ups.

Otra iniciativa permanente la actividad del clúster es la mantenida en los diferentes proyectos europeos que han conseguido, cinco hasta ahora, todos ellos con un gran enfoque de apoyo económico y de negocio hacia el espacio como oportunidad tecnológica para PYMES innovadoras.

A pesar de ello, y dado el peso de otras industrias en la capital, el clúster que agrupa los intereses de esta actividad a nivel nacional es, quizás, el más pequeño de los tres grandes de la actividad en nuestro país.

En total 70 empresas están asociadas al clúster, la mayoría de ellas pymes, y con una clara vocación de apoyos a las startups y la transversalidad.

Tres razones que hacen de Madrid el centro de esta industria

El director general de Madrid Aerospace Cluster, dio su visión a FlyNews de cuáles son los motivos por los que Madrid es el primer foco industrial de la actividad aeronáutica y espacial en España. Según Fontán, en Madrid se dan varios requisitos imprescindibles para su conversión en el centro neurálgico aeronáutico.

“Por ejemplo, la presencia de unas universidades muy centradas en la formación de jóvenes muy cualificados en ingeniería, ciencias de nuevos materiales o procesos industriales. Los ingenieros formados en Madrid se cuentan entre los mejores de Europa en estas espacialidades El segundo, la existencia de un tejido signifi cativo de pequeñas empresas muy especializadas, que si bien carecen de masa crítica para abordar grandes desarrollos o proyectos propios de un Tier 1, si aportan un gran valor tecnológico. Por último y no menor, el factor de la capitalidad y el carácter tan abierto de nuestra región que suele ser un factor decisivo a la hora de atraer profesionales o favorecer inversión extranjera”, explica el director del Clúster.

Enfocados a la innovación

Este hecho condiciona bastante la actuación del Clúster Aeroespacial de la Comunidad de Madrid, muy orientado a apoyar iniciativas de innovación. Desde el clúster madrileño destacan que los programas europeos son una fuente importante de financiación para la investigación, el desarrollo y la innovación.

En el Periodo 2014-2020, la Unión Europea destinará 80.000 millones de euros a la financiación de proyectos de I+D+i. El clúster madrileño ofrece a sus asociados información constante sobre cómo participar en proyectos como Horizonte 2020; Clean Sky 2, SESAR o COSME.

Uno de los programas destinados a PyMEs en el que el Clúster ha jugado un papel relevante ha sido en ACTTiVAte, una iniciativa promovida por la Comisión Europea (programa Horizonte 2020 en el marco del acuerdo de subvención 691473), con una duración de tres años que fi nalizó el pasado 31 de mayo. Tiene como objetivo impulsar el desarrollo de ecosistemas empresariales integrados por pymes innovadoras en los que se favorece la transferencia de tecnología entre diferentes sectores clave: Aeroespacial, Agroalimentación, Salud, y TIC; en España, Portugal, Países Bajos, Irlanda Bélgica y Polonia. El Consorcio está compuesto por trece miembros, seis de los cuales son clústers (u otras entidades facilitadoras. El Clúster Aeroespacial de Madrid es el coordinador del proyecto. Durante estos tres años, ACTTiVAte ha contribuido al desarrollo de 50 proyectos de transferencia de tecnología intersectorial, con 1,5 millones de euros de financiación directa a PyMES y 4,3 millones de euros adicionales en servicios de apoyo empresarial tales como información, formación y networking o acceso a grupos de interés.

Descarga el artículo completo aquí

Fuente: https://fly-news.es/

 

Share