Oportunidades europeas para los Clusters relacionados con el sector Defensa

El pasado 28 de marzo tuvo lugar en la sede de la Agencia Europea de Defensa (EDA) en Bruselas el Workshop ´’European Opportunities for Defence-related Clusters’ al que asistió el Cluster Aeroespacial de Madrid.

30/03/2017

El refuerzo de la Base Tecnológica e Industrial Europea de Defensa (EDTIB) es una de las misiones principales de la Agencia Europea de Defensa y, desde su misma creación, la Agencia ha venido realizando un esfuerzo continuo para definir e implementar medidas concretas en apoyo de dicha base.

Desde diciembre de 2013, el Consejo Europeo ha destacado en varias ocasiones la necesidad de apoyar a la EDTIB, abordando también las oportunidades actuales de acceder a la financiación de la Unión Europea (UE). El Plan de Acción Europeo de la Defensa (EDAP), publicado en noviembre de 2016, reconoce claramente que “el mercado europeo de defensa sufre de la fragmentación y de la insuficiente colaboración industrial. Se podría lograr un uso más eficiente del dinero público y una base industrial más sólida reforzando el mercado único de defensa, reduciendo las duplicidades y mejorando la competitividad de la industria de defensa de la UE”.

Es en este contexto donde se ha celebrado la jornada cuyo objetivo principal ha sido abordar las actuales y futuras oportunidades europeas para las agrupaciones (“clusters”) industriales relacionados con la defensa, abarcando:
  • El apoyo de la Comisión Europea y de la EDA a la innovación de defensa y a la cooperación industrial.
  • La financiación comunitaria disponible para defensa en el marco de la “Acción Preparatoria”.
  • La metodología exitosa de la EDA para facilitar el acceso a los Fondos Estructurales europeos para proyectos de I + T y el próximo procedimiento de la EDA para apoyar proyectos que refuercen las aptitudes y competencias clave en defensa.
  • El programa COSME de la UE para 2014-2020 (anuncio de la convocatoria).
Descargue la presentación aquí

 

Share