Eugenio Fontán, Director Gerente del Cluster Aeroespacial de Madrid en el Innovation Meet 2016

Píldoras de conocimiento del Innovation Meet 2016

El pasado 31 de mayo se celebró en Campus Madrid la 4ª edición del Innovation Meet (IM), este año dedicado a la innovación espacial.

02/06/2016

Las diferentes actividades planteadas, como la exposición de casos de éxito de transferencia, el Elevator Pitch (puesta en conocimiento de las necesidades tecnológicas de las empresas) y el workshop del fin de la jornada, tuvieron por objetivo mejorar la transferencia tecnológica poniendo en contacto a las 3 partes implicadas: retos, soluciones y financiación.

Dada la gran concentración de expertos en innovación, el evento dejó varias píldoras de conocimiento que quedan resumidas en este artículo.

¿Qué casos existen de transferencias de éxito?
  • Rafael Rodríguez, de Alter, explicaba cómo unos monitores de radiación que la ESA le encargó para la estación espacial internacional acabaron reduciendo el impacto de neutrones en pacientes de radioterapia.
  • Jesús Marcos, de Tecnalia, contaba el caso de un sensor que determinaba la cantidad de glóbulos blancos de astronautas y que acabó sirviendo para calcular mapas hídricos en el proceso de curación del jamón.
  • Miguel Blanco de 3M nos puso al día sobre telediagnóstico y sobre cómo los fonendoscopios controlados remotamente que se inventaron para poder monitorizar a los astronautas de la agencia espacial japonesa, se usan ahora para atender a enfermos en aldeas con mal acceso, por causas geográficas o climatológicas puntuales.

 

¿Qué retos tecnológicos tienen hoy las empresas?
  • Simon Benololo, de CIMSA, buscaba una empresa que le proporcionara guía, navegación y control para los paracaídas usados en ámbito militar que en la actualidad hacen llegar cargas a territorio peligroso sin necesidad de pisarlo.
  • Mariano Ortega, de Indra, apuntaba que el reto que él plantea es controlar mejor la creación y el uso de energía desde los hogares y aseguraba que “la gente sabrá usar la energía cuando esta sea visible”.
  • Pilar Górriz explicaba que los edificios creados por su empresa Acciona con materiales compuestos como resinas (petróleo) y fibras de carbono y vidrio tenían muchas ventajas pero también problemas de reacción al fuego, de forma que lo que buscaba era un sistema para que estos edificios pudieran aguantar altas temperaturas sin riesgos.
  • Rafael Olmedo nos descubría el proyecto de Geko: una guía sensorial para personas con discapacidad visual en colaboración con ONCE, que aplica tecnología vía satélite al móvil, pero que aún necesita de una solución no muy cara que pueda aportar la seguridad y precisión centimétrica que requiere el caso.
  • Desde Aernnova, nos contaban la próxima revolución de los satélites: en los próximos años, se fabricarán a destajo para lograr una cobertura global de Internet y una televisión interactiva. El problema es que estos nuevos satélites más pequeños orbitarán en órbitas más bajas e intestables, y el reto ahora es estabilizarlos con un sistema de bajo coste y menor potencia eléctrica.
  • Miguel Amérigo de OHL buscó soluciones para quitar la arena en las infraestructuras ferroviarias instaladas en desiertos.

 

¿Qué caminos encontraron en el IM hacia la solución de sus retos?
  • Acciona. Hablaron con una empresa que trabaja con el grafeno y les propuso este material como solución a su problema de reacción al fuego.
  • Geko. Encontraron expertos que les hablaron de nuevas aplicaciones para la tecnología planteada: drones, corredores de montaña, running en ciudad, turismo activo, demencia senil, mascotas, navegación colaborativa y niños (por ejemplo, para que no se pierdan en un parque). También dieron con un sistema, el Energy harvesting, que consigue ahorrar energía para que los dispositivos duren más, lo que facilitaría el uso del móvil por parte de los invidentes, y otro sistema de miniaturización, para conseguir comunicación entre dispositivos. Por último, para resolver su reto de lograr una precisión centimétrica, encontraron sistemas de alta precisión utilizados para entrenamientos de alto rendimiento.
  • OHL. Buscaban soluciones enfocadas a la fase de construcción de las vías de tren y encontraron tecnologías que proponen soluciones a explorar, como la que elimina el polvo de espejos en Marte (una solución en la que participa Tecnalia), que han conseguido moderar el comportamiento de la arena, aprovechar la turbulencia del tren al pasar, integrando soluciones en el propio vehículo y en la infraestructura. Y a nivel nano, la posibilidad de explorar a nivel superficial el comportamiento de algunos materiales capaces de repeler la arena.

 

En resumen, el IM consiguió la concentración de un centenar de expertos en Madrid que podría cambiar el curso de la innovación tecnológica.

Fuente: http://kimglobal.com/en/noticia/que-aprendemos-del-innovation-meet-2016/

 

Share