Presentación de NANOSTAR en la Universidad Carlos III de Madrid

NANOSTAR es una plataforma colaborativa para apoyar la formación y el desarrollo de nanosatélites a través de Student Challenges.

El pasado viernes 28 de septiembre estuvimos en la presentación de la red NANOSTAR: ‘Plataforma colaborativa para apoyar la formación y el desarrollo de nanosatélites a través de Student Challenges’, en el campus de Leganés de la Universidad Carlos III de Madrid.

En la presentación participaron el profesor titular Mario Merino y los investigadores Filippo Cichocki y Gonzalo Sánchez Arriaga, del Departamento de Ingeniería Aeroespacial; el investigador Julio Posada y el profesor titular Jose A. Garcia Souto del Departamento de Tecnología Electrónica, todos ellos de la Universidad Carlos III de Madrid. Les acompañó el profesor Anthony Ghiotto del Institut Polytechnique de Bordeaux, y Eugenio Fontán, Director Gerente del Clúster Aeroespacial de Madrid.

Los nanosatélites

El término nanosatélite se utiliza para describir los satélites artificiales con una masa entre 1 y 10 kg. Constituyen una nueva tecnología que atrae fuertemente a jóvenes de todo el mundo, hasta el punto de haberse convertido en un instrumento indispensable en las universidades para atraer a los mejores estudiantes, y cada vez más útil en la educación de futuros ingenieros.

Europa del norte es muy activa en este campo. Sin embargo, Europa del Sur, a pesar de su fuerte influencia en el sector espacial, cuenta con tan sólo el 14 % de los proyectos en el sector de los nanosatélites europeos y ninguna empresa creada en este ámbito.

La construcción de un nanosatélite requiere numerosas herramientas y competencias, lo que lo convierte en un excelente vector de formación multidisciplinar.

Para apoyar el surgimiento de un entorno tan dinámico en el suroeste de Europa, 7 universidades y 2 clusters aeroespaciales de Francia, España y Portugal han propuesto una red de colaboración para vincular sus recursos, infraestructura y experiencia, más 3 ESA-BIC (Centros de Incubación de empresas de la Agencia Espacial Europea) como asociados.

Red de excelencia entre las universidades, el tejido industrial regional y el ecosistema científico con el fin de crear una plataforma líder en Europa sobre los nanosatélites.

NANOSTAR es un proyecto europeo cofinanciado por el Programa Interreg Sudoe a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Tiene una duración estimada de 30 meses (2018-2020) y un presupuesto total de 2 millones de euros.

El objetivo del proyecto NANOSTAR es proporcionar a los estudiantes la experiencia de un proceso de ingeniería espacial real que incluya todas las etapas: desde la concepción y las especificaciones, hasta el diseño, el ensamblaje, la integración, las pruebas y la documentación. Es decir, todo el proceso a través de una red que combine las carreras de ingeniería de alto nivel y de emprendimiento de empresas en el área de los nanosatélites.

NANOSTAR Student Challenges

Equipos multidisciplinares de 5 estudiantes participarán en la solución de desafíos de diseño, desarrollo y ensayo:

Fase 1: Equipos de estudiantes de todas las universidades compiten para crear el mejor diseño preliminar de una misión CubeSat para el sobrevuelo de la luna, según un conjunto determinado de requisitos. Los ganadores recibirán un premio y optarán a liderar la gestión del proyecto y la ingeniería de sistemas del resto de la retps.

Fase 2: En esta fase colaborativa comienza el diseño detallado, el desarrollo y las pruebas. Cada desafío será abordado por un mínimo de dos equipos competidores de diferentes instituciones, bajo la supervisión de la facultad. Los equipos deberán comunicarse entre sí para garantizar la consistencia y crear un sistema único y coherente.

El resultado será un modelo de ingeniería integrado y probado de toda la misión.

Socios

El consorcio está compuesto por 7 universidades y 2 cluster aeroespaciales, más 3 ESA-BIC (Centros de Incubación de empresas de la Agencia Espacial Europea) como asociados, en Francia, España y Portugal.

• Aerospace Valley (Coordinador)
• Madrid Aerospace Cluster
• Instituto Politécnico de Bordeaux 
• Instituto Superior de Aeronáutica y Espacio 
• Universidad de Montpellier
• Universidad Politécnica de Madrid 
• Universidad Carlos III de Madrid
• Universidad de Beira Interior UBI
• Instituto Superior Técnico 

Asociados:

• ESA BIC Sur de Francia
• Instituto Pedro Nunes – Asociación para la Innovación y el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología
• Fundación para el Conocimiento Madrimasd en su función de ESA BIC España

Galería de imágenes

Share