Primer Evento Anual de Socios del Clúster Aeroespacial de Madrid

Bajo el lema “El Sector Aeroespacial en la Comunidad de Madrid: Un Vector de Innovación Industrial”, se ha celebrado, en el Instituto IMDEA Materiales, el primero de una serie de eventos anuales de networking exclusivo para asociados del Clúster Aeroespacial de Madrid, que ha contado con destacados ponentes y sesiones B2B entre los asistentes.

El martes 23 de abril ha tenido lugar el Primer Evento Anual de Socios del Clúster Aeroespacial de Madrid. El objetivo del evento era poner en contacto a los socios del Clúster, especialmente al tejido empresarial y a los centros de investigación madrileños, en particular a los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEA) de la Comunidad de Madrid, que forman parte de la Asociación.

La bienvenida y presentación de la Jornada corrió a cargo de Pedro Sanz, Director Gerente de Ayesa Air Control y Presidente del Clúster Aeroespacial de Madrid.

Ignacio Romero, Director del Instituto IMDEA Materiales, entidad colaboradora del evento, presentó el centro de investigación. Fundado en 2007 por la Comunidad de Madrid, el Instituto acoge a más de 150 investigadores de diferentes nacionalidades que desarrollan su labor en el campo de la Ciencia e Ingeniería de Materiales.

La primera mesa redonda, dedicada al sector Espacio, estuvo moderada por Vanesa Ramos de KIM Global y contó con cinco destacados ponentes: Javier Ventura, Representante de la Agencia Europea del Espacio (ESA) en España, realizó un repaso de la importancia de la ESA en la investigación espacial y en el desarrollo de la industria europea del Espacio. Mencionó que un 10% de la actividad económica europea depende del sector espacial y que el “segmento downstream” o de datos relacionados con las telecomunicaciones y 5G, la observación de la tierra y el geo-posicionamiento, aportarán 500.000 millones de euros al PIB europeo. Miguel Ángel Molina, Director Comercial de GMV, señaló que la ESA ha sido un pilar fundamental del desarrollo de la industria espacial española. Apuntó que el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) realiza una magnífica gestión de los programas espaciales y resaltó el impacto concreto en el desarrollo de nuestra industria de algunos de ellos. Enfatizó la importancia de que España asuma proyectos significativos a largo plazo con afán de liderazgo con el objeto de que haya una línea de continuidad que permita un crecimiento sostenido de nuestra industria muy dependiente de profesionales altamente capacitados que cuesta mucho formar al nivel requerido para mantener la excelencia. Antonio Abad, Director Técnico y de Operaciones de Hispasat, realizó un resumen de los retos principales de la compañía, incluyendo la competencia de nuevos actores, del nuevo modelo que venimos a llamar el “New Space” con los nuevos modelos de plataformas flexibles que hagan uso de tecnologías más asequibles y de las oportunidades de estas nuevas plataformas. El reto de comunicaciones integradas hace que pasemos de un modelo de transmisión de señal audiovisual a nuevas redes de banda ancha de baja latencia. Quizás a contar con estaciones BTS para 5G en órbitas bajas compuestas de constelaciones de pequeños satélites y pasó a describir algunas de las iniciativas anunciadas que podremos ver en los próximos años y el reto que significa para los operadores existentes. Miguel Ángel Redondo, Director Comercial y de Desarrollo de Negocio de Hisdesat, explicó la importancia de los programas gubernamentales, del compromiso español con el nuevo modelo a escala europea y de los programas aprobados por el Gobierno español en el ámbito de las comunicaciones avanzadas que integren distintas bandas de frecuencias para asegurar las comunicaciones de nuestras Fuerzas Armadas, con los últimos desarrollos en ciberseguridad. Por último, Asís Cal, Director Comercial y de Marketing de Thales Alenia Space España, describió los retos del sector industrial y la integración de las diferentes tecnologías en un modelo convergente.

A continuación, Eugenio Fontán, Director Gerente del Clúster Aeroespacial de Madrid, presentó los proyectos europeos en los que participa la Asociación. Destacó que es el único clúster español que coordina un proyecto INNOSUP. Se trata del proyecto ACTTiVAte, que cuenta con un presupuesto de 4,8 millones de euros. Este proyecto, colaborador del evento, tiene como objetivo fomentar la innovación intersectorial entre las pymes de cuatro sectores diferentes: aeroespacial, agroalimentario, sanitario y TIC. Durante la convocatoria se recibieron un total de 124 propuestas de pymes elegibles, 30 de las cuales recibirán fondos por un total de 46.000 euros y otras 20 recibirán fondos por 6.000 euros, más un paquete de servicios de apoyo empresarial todas ellas.

El Clúster participa además en un proyecto COSME: Space2idGO (Space Clusters International Industrial Diversification GO), en otro INTERREG: NANOSTAR (Plataforma colaborativa para apoyar la formación y el desarrollo de nanosatélites a través de Student Challenges) y en varias convocatorias pendientes de adjudicación con distintos socios europeos, y sigue abierto a otras nuevas, aprovechando su pertenencia a distintas redes europeas.

La segunda mesa redonda estuvo centrada en el Sector Aeronáutico. Pedro Sanz, como Presidente del Clúster, describió la situación del mercado y de la industria aeronáutica en tres ámbitos: el aeronáutico civil de aeronaves, motores y helicópteros, el de Defensa y el de lanzadores espaciales. A su juicio, estamos asistiendo a un cambio de paradigma marcado por la apertura de la cadena de suministro a más actores y a una mayor competitividad. Esto es una fuente de retos y oportunidades para las empresas del sector. Alfredo Martínez, de Airbus y Vicepresidente de la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE), examinó la gran diferencia de España respecto a los países europeos con los que nos comparamos en cuanto a la política industrial y la falta de una estrategia de estímulo industrial en estos sectores. Jesús García, Director de Operaciones de Héroux-Devtek Spain, describió los diferentes ciclos de la cadena de suministro aeronáutica y el previsible impacto de las nuevas tecnologías, concluyendo con la importancia de incorporar tecnologías digitales como factor crítico para poder optar a un papel relevante en el sector aeronáutico. Federico Martín, de Aernnova, pasó revista a los programas europeos especialmente CLEAN SKY y CLEAN SKY 2, los retos medioambientales y la necesidad de incorporar nuevos desarrollos y procesos que optimicen la fabricación de los nuevos modelos de aviones y estructuras. Y por último, Nicolás Martínez, Senior Manager de Accenture Digital, que actuó como moderador, resumió la importancia de contar con acceso a nuevos centros de investigación para optimizar los resultados del tejido industrial español.

Tras la mesa, intervino el Director General de la Fundación para el Conocimiento Madri+d, Federico Morán, quien explicó el apoyo a emprendedores con tecnologías del Espacio a través de iniciativas como el Centro de Incubación de la Agencia Espacial Europea ESABIC de la Comunidad de Madrid, del que el Clúster es socio estratégico.

El último bloque de la mañana estuvo dedicado a la presentación de los actores regionales y sus capacidades, con el objetivo de destacar la importancia de la colaboración entre grandes empresas, pymes y entidades de innovación. Carlos González, Investigador Senior de IMDEA Materiales, Félix Marín Responsable de Desarrollo y Transferencia de Tecnología de IMDEA Energía y Héctor Guerrero Strategic Industrial Partnerships de IMDEA Nanociencia, ofrecieron un resumen de las funciones y proyectos de los respectivos Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEA). Por último, Roberto Guzmán PhD Senior del Departamento Comercial y Proyectos de la Fundación para la Investigación, Desarrollo y Aplicación de Materiales Compuestos (FIDAMC), presentó la Fundación.

Pedro Sanz cerró la jornada de mañana agradeciendo la participación y las extraordinarias contribuciones realizadas, destacando la importancia de que la Comunidad de Madrid cuente con un clúster potente, abierto y con capacidad de integrar desde grandes empresas a medianas y pequeñas, el apoyo a las start-ups y la colaboración del tejido investigador de los centros IMDEA. Anticipa la celebración de un nuevo evento el año que viene en el que esperamos incorporar las lecciones aprendidas en este primer encuentro.

En la sesión de tarde, se celebraron diferentes encuentros B2B en los que participaron dirigentes de las empresas integradas en el Clúster.

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