El Cluster Aeroespacial de Madrid participa en varios proyectos europeos:

El objetivo de SPACE2IDGO es implementar el plan de acción de desarrollo comercial internacional definido durante el proyecto SPACE2ID (Space Clusters International Industrial Diversification), la primera acción estructurada para proveedores de servicios espaciales y desarrolladores de aplicaciones para abordar directamente el enorme potencial económico de varios sectores industriales, cuidadosamente seleccionados a nivel europeo e internacional con una clara orientación de “atracción de mercado”. Estos sectores son: Movilidad (transporte de personas), Energía, Logística (transporte de mercancías), Industrias creativas (diseño, entretenimiento), Agricultura. Se han identificado 5 países como las principales prioridades del mercado de la Alianza para los sectores  mencionados anteriormente: China, Emiratos Árabes Unidos, Canadá, Colombia y Chile.

Más información: http://www.clustercollaboration.eu/escp-profiles/space2idgo

El Cluster Aeroespacial de Madrid es el coordinador del proyecto ACTTiVAte, seleccionado favorablemente por la Comisión Europea dentro de la convocatoria INNOSUP-1-2015 “CLUSTER FACILITATED PROJECTS FOR NEW VALUE CHAINS” una de las convocatorias específicas para clusters de empresas innovadoras dentro del programa H2020.

ACTTiVAte tiene como objetivo fomentar la innovación intersectorial entre las pymes de cuatro sectores diferentes: aeroespacial, agroalimentario, sanitario y TIC.

Más información: www.acttivate.eu

El sur de Europa sufre un retraso en materia de ingeniería espacial y de ingeniería de proyectos, con menos del 10% de los nanosatélites lanzados. El Proyecto NANOSTAR permitirá formar estudiantes con un alto nivel de destrezas en estas dos áreas, a través de una plataforma colaborativa entre 7 universidades y dos cluster aeroespaciales de Francia, España y Portugal.

NANOSTAR, con una duración de 30 meses y un presupuesto de 2.3 millones de euros, cuenta con el respaldo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg Sudoe.

Más información: www.nanostarproject.eu

SPACE2ID, Asociación de Clusters Europeos Estratégicos entre los clusters espaciales y otros grupos de diversificación clave: movilidad, energía, logística, industrias creativas y agricultura. 2016-2017.

Más información: www.space2id.eu

Share