Representante de la Comunidad de Madrid en la red NEREUS

NEREUS

NEREUS (Network of European Regions Using Space Technologies), es una red de regiones europeas que utilizan la tecnología espacial. El objetivo principal de NEREUS es ofrecer una plataforma para ser una única voz en la dimensión regional de la política espacial europea.

Misión

La misión de la red NEREUS, es acercar los crecientes beneficios que pueden proporcionar las tecnologías espaciales a las regiones, sus ciudadanos y a las empresas establecidas en las mismas.

Promoviendo y divulgando el uso que pueden tener este tipo de tecnologías a nivel regional, NEREUS se esfuerza por difundir su utilización y por que se conozcan los servicios actualmente disponibles a lo largo de toda Europa.

Asimismo, se aboga porque las actividades que se llevan a cabo en el área de exploración espacial se centren en generar conocimiento y en cómo hacer que dichas actividades sean explotadas a nivel regional.

Miembros

Los miembros de pleno derecho de NEREUS son las regiones o entidades regionales que gozan de un nivel de autonomía y de una representación política independiente. Estos miembros, gozan de derecho de voto en la Asamblea General, pudiendo asimismo ser elegidos para el Comité de Dirección.

Los miembros asociados son autoridades locales, sociedades, corporaciones, asociaciones, fundaciones, universidades, bancos, el sector privado y distintas partes interesadas que deseen participar en los Grupos de Trabajo y que gozan de voto consultivo en la Asamblea General.

NEREUS: miembros de pleno derecho

Colaboración entre los miembros: GRUPOS DE TRABAJO

Dentro de la red NEREUS se han creado varios Grupos de Trabajo para atender las necesidades más específicas. Estos grupos se establecen como plataforma para el intercambio de conocimiento y aprendizaje sobre determinadas materias. Los miembros colaboran reuniéndose periódicamente para discutir propuestas, colaborar estrechamente en proyectos o trabajar conjuntamente en materias que necesiten un análisis más profundo.

Actualmente existen seis Grupos de Trabajo:

– (GMES) Copernicus
– GNSS
– Telecommunicaciones
– Technologías de Exploración Espacial
– Communicación, Educación y Formación (CET)
– Clusters

En su objetivo de sensibilizar y comprender el programa Copernicus y ampliar su base de usuarios, la Comisión Europea ha producido y publicado una serie de tutoriales en vídeo disponibles para todos aquellos interesados ​​en aprender más sobre las oportunidades ofrecidas por el programa emblemático de Observación de la Tierra de Europa.

Los vídeos abarcan una amplia gama de aplicaciones que tratan temas como la planificación de riesgos, la detección de daños forestales o la evaluación de los daños causados ​​por los bosques.

NEREUS contribuyó con el desarrollo de una serie de videos específicamente dedicados a los gobiernos locales. El módulo “Copérnicus para las autoridades locales y regionales”, destinado a las sesiones de información y formación de Copérnicus que se están organizando en toda Europa, está ahora disponible en formato de vídeo en línea. Su introducción ofrece una visión general de cómo Copérnicus puede ser un cambio de juego para las autoridades públicas, lo que permite una mejor toma de decisiones y el apoyo a un despliegue más eficiente de los recursos.

El módulo presenta las experiencias de los usuarios y presenta ejemplos concretos de colaboración interregional desarrollados en la plataforma NEREUS, demostrando cómo representa una manera de participar mejor en las oportunidades de Copernicus. Gracias a sus expertos, NEREUS escogió ejemplos apropiados de diferentes aplicaciones en regiones y ciudades de toda Europa, ilustrando las claves para los gobiernos locales.

LISTA COMPLETA DE VÍDEOS

¿Quiere saber más sobre la Red NEREUS?