Space2IDGO: una referencia en la exportación de innovación espacial europea para soluciones terrestres

Space2IDGO, el proyecto de internacionalización acelerada que acaba de finalizar, ha contribuido a impulsar el acceso de los proveedores de servicios espaciales europeos y los desarrolladores de aplicaciones más allá de Europa.

  • El proyecto, con una duración de 27 meses, está cofinanciado por el programa COSME de la Unión Europea.
  • 13 pymes europeas han sido seleccionadas para exportar en 5 países terceros.

Madrid Aerospace Cluster ha participado en el proyecto europeo  Space2IDGO (Space Clusters International Diversification Go) cuyo objetivo es abordar directamente el enorme potencial económico de varios sectores industriales, cuidadosamente seleccionados a nivel europeo e internacional con una clara orientación de “atracción del mercado”. Estos sectores son: movilidad, energía, logística, industrias creativas y agricultura (sectores MELCA) donde el uso de datos satelitales proporciona un fuerte valor agregado y acelera el desarrollo de nuevas cadenas de valor.

El Proyecto que ahora finaliza, ha ofrecido a las pymes europeas, en particular proveedores de servicios espaciales, desarrolladores de aplicaciones o que trabajan en sectores MELCA y buscan desarrollar un servicio utilizando tecnologías o datos basados ​​en el espacio, todo un proceso de internacionalización en cooperación con Price Waterhouse y Cooper (PwC):

  • 12 diagnósticos de empresa con análisis de su nivel de internacionalización con recomendaciones
  • 8 seminarios web sobre «Cómo globalizarse», sobre «mercados nacionales» específicos (Emiratos Árabes Unidos, Canadá, China, Chile y Colombia) y sobre «Derechos de propiedad intelectual en América Latina»
  • 3 misiones de matchmaking organizadas en Canadá, Emiratos Árabes Unidos y Chile
  • Informes  y procesos de seguimiento individualizados
  • Diagnóstico final para analizar la evolución de cada pyme

Se seleccionaron 13 pymes europeas innovadoras que se han beneficiado del apoyo del programa, que involucra a cuatro países: Francia, España, Italia y Grecia, y cinco mercados de países seleccionados: Emiratos Árabes Unidos, Canadá, China, Chile y Colombia.

Junto a  Madrid Aerospace Cluster, el proyecto ha reunido a otros ocho clústeres europeos: TeRN , si-ClusterSkywin, Basque Energy Cluster , gi-Cluster , Logistics in Wallonia , Alsia  y Aerospace Valley, el coordinador del Proyecto.

Space2IDGO está cofinanciado por el Programa COSME de la Unión Europea, el programa europeo para pequeñas y medianas empresas.

¿Cuál es el siguiente paso?

La creación de la Asociación Space4Globe, en la que participan todos los miembros del Proyecto, tiene como objetivo fomentar la iniciativa Space2IDGO y desarrollar actividades internacionales de apoyo a las PYME europeas que utilizan datos basados ​​en el espacio para exportar.

Space4Globe intensificará las sinergias entre clústeres espaciales y otros clústeres sectoriales para implementar una estrategia internacional conjunta.

 

Share