SPARTAN: realidad aumentada en la fabricación aeronáutica

SPARTAN es un proyecto de I+D para aplicar la tecnología de la realidad aumentada en la fabricación aeronáutica en el que participan Ayesa Air Control y Sertec, bajo la coordinación del Clúster Aeroespacial de Madrid, dentro de la última convocatoria de AEIs del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Este proyecto se enmarca en la tipología de ‘estudio de viabilidad’ y tiene como objetivo la validación de la tecnología en un caso de uso. En este caso, para el proyecto de Spartan se está desarrollando un demostrador que consiste en la utilización de unas gafas de realidad virtual en una porción del fuselaje de un avión sujetada mediante un utillaje. El objetivo es facilitar las tareas de taladrado, aplicación de sellantes o pintura al operario.

Gracias a diferentes herramientas de software pueden configurarse los distintos tipos de información que el operario verá a través de las gafas con la imagen superpuesta sobre la pieza a trabajar. Además, dispondrá de información adicional como normas o estado de la tarea que se está realizando, así como posibilidad de efectuar llamadas de voz desde las mismas gafas para realizar consultas sobre una posible incidencia. Spartan va dirigido no sólo al caso de uso, sino a validar un caso de uso con el objetivo de apoyar el proceso de toma de decisiones final mediante extrapolación – descubriendo sus puntos fuertes y débiles, sus oportunidades y amenazas-, así como a determinar los recursos necesarios para llevarlo a cabo.

Más información: https://www.ayesa.com/es/innovacion/630-spartan

 

 

Share