Rafael Olmedo, ganador del premio de la GSA, y Carlos Callejero, ganador de la Comunidad de Madrid, con José Antonio Blanco, de la Fundación madri+d y miembro del jurado internacional

UN PROYECTO ESPAÑOL GANA LA COMPETICIÓN EUROPEA DE NAVEGACIÓN POR SATÉLITE ESNC 2015

El pasado 20 de octubre, la comunidad global europea de navegación por satélite se reunió en el Foro DDB en Berlín para reconocer las innovaciones más brillantes del año en aplicaciones comerciales de la tecnología satelital. El proyecto POSEIDRON fue el que convenció al jurado internacional de expertos -que se reunió en la sede de la GSA- Agencia Europea de GNSS en Praga el 21 de octubre- con su multicopter integrado y controlado a distancia que apoya a los servicios de búsqueda y salvamento marítimos y que se llevó para España el gran premio por delante de otros 29 ganadores del Concurso Europeo de Navegación por Satélite. Así mismo, el proyecto KYNEO fue elegido con el máximo galardón en el Premio de la GSA y VARDIAN fue el ganador de la Comunidad de Madrid.

02/11/2015
POSEIDRON desarrollado por Sincratech Aeronáutica -start-up con sede en Valencia- pretende ayudar a salvar vidas en alta mar cuando alguien cae por la borda o en naufragios que se producen durante la inmigración ilegal. POSEIDRON puede ser lanzado desde buques o plataformas en prácticamente cualquier condición climática, utiliza cámaras térmicas y el servicio de posicionamiento europeo EGNOS para localizar rápidamente a la gente en el mar y transmitir una alarma a los equipos de rescate. Es capaz de transportar hasta 70 kilogramos, incluyendo un bote salvavidas y lanzarlo en el lugar del naufragio aumentando significativamente las posibilidades de supervivencia, especialmente en aguas frías.

KYNEO desarrollado por Geko Navsat -start-up con sede en Madrid, incubada en el Parque Científico Leganés Tecnológico de la Universidad Carlos III y que ha recibido servicios de apoyo al emprendimiento por la Fundación madri+d- es un pequeño dispositivo electrónico diseñado para permitir una gran variedad de proyectos en los que la ubicación, el movimiento y la orientación de las personas y vehículos sean la clave. Es una plataforma de bajo costo para las infinitas aplicaciones de la tecnología de navegación por satélite y será determinante para lo que llamamos el ‘GNSS de las Cosas’.

VARDIAN desarrollado por Sensowave -start-up con sede en Madrid y que igualmente ha recibido servicios de apoyo al emprendimiento por la Fundación madri+d- es una plataforma de Big Data conectada a los EPIs (Equipos de Protección Individual) para la prevención y actuación en la emergencia en grandes industrias de alto riesgo como refinerías o plantas químicas, entre otras.

RED DE INNOVACIÓN EUROPEA PARA LA NAVEGACIÓN POR SATÉLITE

“La digitalización de la economía, la sociedad en general y los servicios se están convirtiendo en elementos cada vez más importantes en el proceso de desarrollo de soluciones basadas en el uso de satélites. A través de esta competición europea, queremos apoyar a las empresas innovadoras para convertir sus ideas en productos listos para el mercado”, comenta Dorothee Bär, secretaria de Estado del Ministerio Federal de Transportes e Infraestructuras Digitales de Alemania (BMVI).

El ESNC estableció un nuevo récord de participación este año, con 515 innovaciones de empresas y emprendedores de más de 40 países diferentes de todo el mundo. A lo largo de sus 12 años de existencia, el ESNC, lleva acumulados 272 ganadores premiados y 3.343 ideas recibidas de más de 10.000 participantes.

“Sincronización y fiabilidad de la información de posicionamiento son esenciales para la economía digital de hoy: sin servicios basados en satélites, el desarrollo de éstas y otras innovaciones -incluyendo el Internet de las cosas, la comunicación de máquina a máquina, e Industria 4.0- no sería posible”, explica Thorsten Rudolph, director y organizador del ESNC.

Bajo el patrocinio del Ministerio Federal Alemán de Transporte y de Infraestructura Digital, el ESNC 2015 presentó premios valorados en aproximadamente 1 millón de euros en total en su ceremonia de entrega. El jurado del concurso, formado por unos 240 expertos, selecciona tanto al vencedor general como a otros 30 ganadores regionales y especiales. Con sus innovaciones en áreas como la movilidad conectada, ciudades inteligentes, el turismo y la protección del medio ambiente, todos los participantes demostraron cuán fundamental es la navegación por satélite para la sociedad digital de Europa. Ver http://www.esnc.info

DIGITALIZACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE FUTURO BASADAS EN EL ESPACIO

Por primera vez, la Ceremonia de Premios ESNC y la concurrente Conferencia Satellite Masters fueron inauguradas oficialmente por Dorothee Bär, secretaria de Estado Parlamentario del BMVI. Se debatió sobre la influencia y el potencial de las aplicaciones aeroespaciales en materia de digitalización con el tema ‘Espacio 4 Digital Business’, con Matthias Petschke, director de Programas Europeos de Navegación por Satélite de la Comisión Europea; Andreas Veispak, jefe de Datos Espaciales Unidad I3 de Retos Sociales y Crecimiento de la Comisión Europea; Carlo des Dorides, director de la Agencia del GNSS Europeo (GSA); Prof. Dr. Johann-Dietrich Wörner, director General de la Agencia Espacial Europea (ESA); Dr. Hubert Reile, director de Programas de Tecnología de Investigación Espacial del Centro Aeroespacial Alemán (DLR); y Michael Bueltmann, director general de Here Deutschland GmbH y miembro de la junta directiva de Bitkom e.V. Mientras tanto, la Conferencia Masters Satélite, de dos días de duración, ofreció a los ganadores ESNC de este año, la oportunidad de presentar sus solicitudes a una audiencia de expertos internacionales y compartir ideas sobre las innovaciones en tecnologías y servicios basados en el espacio. www.satellite-masters-conference.eu.

SOCIOS DE ESNC 2015

La competencia de este año se llevó a cabo bajo el patrocinio del BMVI, con el apoyo de la Comisión Europea. Incluía una serie de premios sobre temas específicos patrocinados por los socios como la Agencia del GNSS Europeo (GSA), la Agencia Espacial Europea (ESA), el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) y el Ministerio Federal Alemán de Transporte e Infraestructura Digital (BMVI), en cooperación con el Ministerio Federal de Economía y Energía. Se invitó a los participantes a presentar prototipos para los premios Living Lab GNSS y el University Challenge, abierto a los estudiantes y asistentes de investigación. Los premios también fueron presentados por 24 regiones asociadas en todo el mundo: Asia, Austria, Baden-Württemberg, Barcelona, Baviera, República Checa, Flandes, Francia, Galicia, Gipuzkoa, Grecia, Reino Unido, Hesse, Irlanda, Israel, Lituania, Madrid, Países Bajos, Noruega, Polonia, Rumania, Suiza, Comunidad Valenciana y Valonia.

Fuente: http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=64930

 

Share