Visión y objetivos comunes para el futuro de Europa en el espacio

El Director General de la ESA Jan Woerner y la Comisaria europea Elżbieta Bieńkowska firmaron el pasado 26 de octubre en Bruselas una “Declaración conjunta sobre la visión compartida y los objetivos para el futuro del espacio europeo”.

03/11/2016

En los últimos dos Consejos Espaciales, en un entorno informal bajo la Presidencia del Consejo de la UE de Luxemburgo y los Países Bajos, los Estados miembros de la ESA y la UE han pedido a la ESA ya la CE que presenten un conjunto de visiones y objetivos conjuntos para la Futuro del espacio europeo.

Durante los últimos meses, un equipo conjunto de redacción con representantes de la ESA y la UE trabajó en conjunto con el objetivo de identificar estas visiones y objetivos comunes para que ambas instituciones colaboren en los próximos años. Estas visiones y objetivos fueron confirmados en septiembre por el Consejo de la ESA y el Consejo de la UE como principios rectores para la cooperación futura.

El espacio forma parte de la vida cotidiana de los ciudadanos europeos. Europa necesita aprovechar todo su potencial para impulsar las fronteras del conocimiento, estimular el empleo y el crecimiento sostenible, apoyar la toma de decisiones y la formulación de políticas, proporcionar beneficios socioeconómicos e inspirar y motivar a las próximas generaciones.

La visión europea común es que Europa sigue siendo un actor de clase mundial en el espacio y un socio de elección en el escenario internacional. Antes de 2030, Europa debería poder beneficiarse plenamente de sus soluciones espaciales para aplicar sus políticas, reforzar los valores y la seguridad europeos, mejorar los conocimientos y fomentar la prosperidad. Cada ciudadano europeo debe beneficiarse de las capacidades y capacidades espaciales europeas.

ESA EU goals

Las metas identificadas para los próximos años son:
  • Maximizar la integración del espacio en la sociedad y la economía europeas, aumentando el uso de las tecnologías y aplicaciones espaciales para apoyar las políticas públicas, aportando soluciones eficaces a los grandes desafíos sociales que afrontan Europa y el mundo, reforzando las sinergias entre las actividades civiles y de seguridad en los ámbitos De la navegación, la comunicación y la observación, incluso mediante el control de las fronteras, las condiciones de seguridad terrestre y marítima;
  • Fomentar un sector espacial europeo competitivo a nivel mundial, apoyando la investigación, la innovación, el espíritu empresarial para el crecimiento y el empleo en todos los Estados miembros y capturando partes más grandes de los mercados mundiales;
  • Garantizar la autonomía europea para acceder y utilizar el espacio en un entorno seguro y, en particular, consolidar y proteger sus infraestructuras, incluso contra las amenazas cibernéticas.

Fuente: http://www.esa.int/About_Us/Welcome_to_ESA/Shared_vision_and_goals_for_the_future_of_Europe_in_space

 

Share